Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Análisis UNAL – 7 días en el mundo

Edición podcast de Análisis UNAL que hace un recorrido por las noticias nacionales e internacionales más importantes de la semana. Descarga y tómate una cápsula cada 7 días que te deje con la satisfacción de conocer los últimos y más relevantes acontecimientos del mundo.

Escuchar

● Noticia 1: Se cumplieron 32 años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina.

Especialista invitado: Pablo Wehbe, abogado, docente en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

 

● Noticia 2: La ONU alerta que 24 millones de niños hacen frente al riesgo de una "catástrofe generacional" en Sudán.

Especialista invitada: Beatriz Escobar, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, experta en temas de África.

 

● Noticia 3: El presidente de Estados Unidos impulsa propuesta que busca invertir más dinero en investigaciones enfocadas en la salud femenina.

Especialista invitada: Lorena Estupiñán, politóloga e internacionalista, magíster en Educación y candidata a doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 4: Dimite el primer ministro de Irlanda ante los malos pronósticos electorales de su partido.

Especialista invitado: Ulf Thoene, economista y profesional en Relaciones Internacionales e Historia Internacional. Doctor en Derecho y Sociología de la Universidad de Warwick, Reino Unido. Profesor del Departamento de Negociación y Comercio Internacional de la Universidad de La Sabana.

 

● Noticia 5: En Colombia la Corte Constitucional reiteró que las EPS no pueden interrumpir tratamientos relacionados con el VIH.

Especialista invitada: Ángela Arévalo, experta en VIH, candidata a Doctorado en Salud Pública.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:33:56

● Noticia 1: En Pakistán, la Asamblea Nacional eligió al nuevo presidente del país asiático, Asif Alí Zardari.

Especialista invitado: Gustavo Adolfo Soto, docente de Geopolítica de la Universidad de Antioquia. Experto en temas de Asia.

 

● Noticia 2: Denuncian nuevos hechos de represión contra las mujeres en Irán.

Especialista invitada: Margarita Cadavid Otero, internacionalista, máster en estudios políticos internacionales y profesora de la facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad Militar Nueva granada.

 

● Noticia 3: El Parlamento Europeo demandará a la Comisión por el desbloqueo de fondos para Hungría.

Especialista invitado: Ulf Thoene, economista y profesional en RRII e Historia Internacional, doctor en Derecho y Sociología de la Universidad de Warwick, Reino Unido. Profesor del Departamento de Negociación y Comercio Internacional de la Universidad de la Sabana.

 

● Noticia 4: En Ruanda, se prohíbe la participación de una líder opositora a las elecciones presidenciales que se realizarán en julio de 2024.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz, africanista, investigador independiente y catedrático del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana

 

● Noticia 5: Falsificaciones de Ozempic prende las alarmas en Estados Unidos.

Especialista invitado: José Julián López, químico farmacéutico, magíster en Farmacología, magíster en Epidemiología Clínica y doctor en Ciencias Farmacéuticas.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:32:34

• Noticia 1: En Argentina, el mandatario Javier Milei convocó a la oposición a firmar el 'Pacto de Mayo'.

Especialista invitado: Profesor Tobías Belgrano, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Argentina, magíster en Asuntos Gubernamentales de la Universidad de Buenos Aires y consultor político internacional.

 

• Noticia 2: Colombia ganó un pleito a una empresa canadiense de minería.

Especialista invitado: Camilo Prieto Valderrama, docente de Cambio Climático y Salud Ambiental de la Universidad Javeriana. Investigador del grupo de asuntos nucleares del Servicio Geológico Colombiano.

 

• Noticia 3: Funcionarios de UNRWA denuncian torturas durante sus detenciones por parte de Israel.

Especialista invitado: Camilo González, magíster en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca. Docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

 

• Noticia 4: El nuevo desafío de los gobiernos de China y Rusia, se enfoca en construir una central nuclear en la Luna.

Especialista invitado: Julián Gadano, director del área de Política Nuclear de la Fundación Argentina Global. Docente de la Universidad de San Andrés (Argentina). Ex Subsecretario de Energía Nuclear de Argentina.

 

• Noticia 5: El Comité Internacional de Rescate publicó un informe para analizar la violencia de género en 2 países de Centroamérica.

Especialista invitada: Gabriela Forero, analista política y divulgadora feminista. Politóloga y actualmente está cursando una maestría en estudios internacionales.

 

Locución: Sonia Ramírez.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:31:09

• Noticia 1: En Gambia, las víctimas del periodo presidencial de Yahya Jammeh tienen esperanza en un Tribunal de Justicia de Suiza.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz, africanista, investigador independiente y catedrático del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

• Noticia 2: Salvatore Mancuso regresa a Colombia, después de 16 años.

Especialista invitado: Germán Valencia, doctor en estudios políticos, docente del Instituto de Estudios Políticos y de la Unidad Especial de Paz en la Universidad de Antioquia.

 

• Noticia 3: La Eurocámara aprobó la Ley de Restauración de la Naturaleza.

Especialista invitado: Sergio Coronado, ex diputado de la bancada ecologista por el partido Europa Ecología Los Verdes, experto en política francesa.

 

• Noticia 4: Chile, primer país en ratificar el histórico acuerdo de la ONU para la protección de alta mar.

Especialista invitado: Antonio José Rengifo, profesor de la Facultad de Derecho e integrante del Grupo de Investigación Frontera y Territorio de la UNAL.

 

• Noticia 5: Presidente de Colombia Gustavo Petro anuncia que suspenderá compra de armas a Israel.

Especialista invitado: Néstor Alfonso Rosania, abogado, magíster en Seguridad y Defensa Nacional. Analista, investigador y corresponsal de conflictos armados. Director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:34:16

● Noticia 1: Ecuador y China ratifican su nuevo Tratado de Libre Comercio.

Especialista invitado: Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

● Noticia 2: El presidente de Brasil propuso una alianza con países africanos para combatir la deforestación.

Especialista invitado: Thiago Rodrigues, docente asociado en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense de Brasil. Doctor en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

 

● Noticia 3: Murió en prisión el periodista opositor bielorruso Ígor Lednik.

Especialista invitado: Jesús Agreda Rudenko, docente de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

 

● Noticia 4: Aumenta la población migrante de China, que llega al continente americano para buscar una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

Especialista invitada: Lina Luna, sinóloga, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

 

● Noticia 5: Investigadores de México y España estudian el mestizaje.

Especialista invitado: William Usaquén, docente e investigador del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia. Docente del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación Humana de la UNAL.

 

Locución: Sonia Ramírez.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:34:20

• Noticia 1: Panamá negó la solicitud de salvoconducto del expresidente Ricardo Martinelli para viajar como asilado a Nicaragua.

Especialista invitada: Lorena Estupiñán, politóloga e internacionalista, magíster en Educación y candidata a doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 2: El Parlamento de Somalia aprobó la incorporación del país a la Comunidad Africana Oriental.

Especialista invitado: Aymeric Durez, docente de Relaciones Internacionales en la Universidad Javeriana.

 

• Noticia 3: Alemania toma medidas contra la financiación de la extrema derecha.

Especialista invitado: Javier Porras, profesor e investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de San Pablo en Madrid, España.

 

• Noticia 4: Preocupación por la economía de Egipto, Jordania y Líbano.

Especialista invitado: Néstor Rosanía, abogado, magíster en Seguridad y Defensa Nacional. Analista, investigador y corresponsal de conflictos armados. Director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz.

 

• Noticia 5: Debido a las últimas confrontaciones que se viven en el Mar de China Meridional, por parte de los gobiernos de Manila y Pekín, Filipinas apuesta por un Código de Conducta en la región.

Especialista invitado: Gustavo Adolfo Soto, docente de geopolítica de la Universidad de Antioquia. Experto en temas de Asia.

 

Locución: Sonia Ramírez.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:34:22

• Noticia 1: Nayib Bukele, como el nuevo presidente de El Salvador.

Especialista invitado: Giacomo Finzi, licenciado en Relaciones Internacionales, magíster en Ciencias Internacionales y Diplomáticas y doctorando en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

 

• Noticia 2: En Kazajistán, el gobierno presentó su dimisión en bloque.

Especialista invitado: Maribel Alvarado, maestra en Estudios de Asia y África, con especialidad en el Sur de Asia. Licenciada en Relaciones Internacionales.

 

• Noticia 3: El Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron siete acuerdos.

Especialista invitado: Germán Valencia, doctor en Estudios Políticos. Docente del Instituto de Estudios Políticos y de la Unidad Especial de Paz en la Universidad de Antioquia.

 

• Noticia 4: La Ley Ómnibus es rechazada por los diputados argentinos.

Especialista invitado: Tobías Belgrano, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Argentina. Maestría en Asuntos Gubernamentales de la Universidad de Buenos Aires. Consultor político internacional.

 

• Noticia 5: Pakistán celebró Elecciones Generales frente a las amenazas de seguridad y atentados contra los candidatos.

Especialista invitada: Michelle Calderón, docente en la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad La Salle. Maestra en Estudios de Asia y África.

 

Locución: Sonia Ramírez.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:35:50

● Noticia 1: Elecciones en América Latina

Especialista invitada: Lorena Estupiñán, politóloga e internacionalista, magíster en Educación y candidata a doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 2: Situación social en la Franja de Gaza e Irán.

Especialista invitada: Margarita Cadavid, internacionalista, máster en Estudios Políticos Internacionales y profesora de la facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad Militar Nueva Granada

 

● Noticia 3: Brotes de enfermedades como el Cólera y Virus de Marburgo en África.

Especialista invitado: Jorge Cortés, infectólogo, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 4: Desaceleración de la economía en Europa.

Especialista invitado: Alejandro Urzúa, doctor en Economía y Empresas de la Universidad de Madrid y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello en Chile.

 

● Noticia 5: En Perú reconstruyen represa prehispánica que servirá para abastecer las necesidades hídricas actuales.

Especialista invitado: Kevin Lane, doctor en Arqueología de la Universidad de Cambridge, magister en Arqueología Andina e investigador de El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:34:59

• Noticia 1: Fin de la tregua en la Franja de Gaza.

Especialista invitado: Kevin Ary Levin sociólogo experto en estudios de Medio Oriente, Sur de Asia y África.

 

• Noticia 2: En Colombia empezó la discusión para fijar el salario mínimo de 2024.

Especialista invitado: Jaime Rafael Ahcar Olmos PhD en Ciencias Económicas. Director del Programa de Economía de la Universidad Javeriana. Experto en áreas de negocios internacionales, globalización y desarrollo.

 

• Noticia 3: Países Bajos es acusado de ser cómplice de los crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

Especialista invitado: Guillermo Ospina Morales analista de Estudios Políticos e Internacionales. Director Académico del Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales en Buenos Aires Argentina. Docente universitario.

 

• Noticia 4: Participación de África en la COP28.

Especialista invitado: Profesor Rafael Antonio Díaz magíster en Historia del África Subsahariana y doctor en Historia de El Colegio de México. Docente del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 5: Expertos aseguran que China carece de cuidadores para sus 300 millones de adultos mayores.

Especialista invitado: Gustavo Adolfo Soto docente de Geopolítica de la Universidad de Antioquia. Experto en temas de Asia.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:37:36

• Noticia 1: Equipos médicos de la Media Luna Roja denuncian que tropas israelíes continúan sus ataques contra la población palestina en medio de la tregua temporal.

Especialista invitado: Néstor Rosanía abogado, magíster en Seguridad y Sefensa nacional. Analista, investigador y corresponsal de conflictos armados. Director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz.

 

• Noticia 2: En Colombia, César Gaviria anuncia que el Partido Liberal se declarará en Independencia.

Especialista invitado: Pedro Pemberthy doctor en Filosofía y profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

 

• Noticia 3: El Gobierno de Filipinas y el Frente Nacional Democrático de Filipinas, llegan a un acuerdo para reanudar las conversaciones de paz.

Especialista invitado: Alejandro Godoy consultor geopolítico y experto en temas de Asia.

 

• Noticia 4: Denuncian gran incursión de Israel en Cisjordania.

Especialista invitado: Mauricio Jaramillo Jassir internacionalista, magíster en Geopolítica y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario.

 

• Noticia 5: Decreto en Italia restringe los derechos de inmigrantes menores no acompañados.

Especialista invitado: Valerio Mancini, politólogo y experto en política italiana.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:34:51

• Noticia 1: Niños palestinos enfermos o heridos en Gaza serán trasladados a Francia.

Especialista invitado: Camilo Ramírez abogado, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Universidad El Bosque y otras instituciones.

 

• Noticia 2: Superbacterias matan 20 veces más que los accidentes de tráfico en España.

Especialista invitado: Boris Revollo, especialista en enfermedades infecciosas con doctorado en Virología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador del área de virología clínica en la Fundación Lucha contra el SIDA en Barcelona. Médico especialista del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol en Barcelona.

 

• Noticia 3: Se oficializó una tregua temporal entre Israel y Hamás para liberar a los rehenes.

Especialista invitada: Margarita Cadavid Otero internacionalista, máster en Estudios Políticos internacionales y profesora de la facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad Militar Nueva Granada.

 

• Noticia 4: En Perú, más de 5 mil migrantes dejaron el país.

Especialista invitada: Rut Mercedes Vílchez Escobar licenciada en Gestión Social con maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas e Investigadora en temas de movilidad con énfasis en trabajo con mujeres migrantes venezolanas en Colombia.

 

• Noticia 5: India restaura la emisión de visados para ciudadanos canadienses.

Especialista invitada: Maribel Alvarado maestra en Estudios de Asia y África con especialidad en el Sur de Asia. Licenciada en Relaciones Internacionales

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:31:19

• Noticia 1: Varios países piden que Israel rinda cuentas ante la Corte Penal Internacional.

Especialista invitado: Néstor Rosanía, abogado, magíster en Seguridad y Defensa Nacional. Investigador y corresponsal de conflictos armados. Director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz.

 

• Noticia 2: Tres países de América Latina podrían convertirse en “Infiernos fiscales”, entre ellos, Colombia.

Especialista invitado: Jorge Armando Rodríguez Alarcón docente de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 3: Expectativa frente a la reunión de los presidentes Xi Jinping, de China, y Joe Biden, de Estados Unidos.

Especialista invitado: Javier Sánchez Segura docente de Ciencia Política en la Universidad de Antioquia. Experto en temas de Asia.

 

• Noticia 4: Política en España: Pedro Sánchez fue reelegido como presidente del Gobierno.

Especialista invitada: Ildikó Szegedy-Maszák doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Directora de la Maestría en Derecho Económico de la Universidad Javeriana.

 

• Noticia 5: El gobierno de Colombia anunció una modificación en la tarifa del Impuesto Predial en el país.

Especialista invitado: Johan Avendaño Arias director nacional de Investigación y Prospectiva. Ingeniero Catastral. Doctor en Geografía, Desarrollo, Territorio y Sociedad de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:36:15

• Noticia 1: Guinea Ecuatorial pretende reforzar su cooperación con empresas rusas, interesadas en la industria minera.

Especialista invitada: Beatriz Escobar, doctora en Estudios de Asia y África. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

 

• Noticia 2: Alerta por aumento de casos de malaria en Colombia.

Especialista invitada: Zully Rodríguez Parra, licenciada en química, Maestría en Ciencias Farmacéuticas y PhD en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, UNAL.

 

• Noticia 3: Desde Bruselas se recomienda abrir el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

Especialista invitado: Jesús Agreda Rudenko, profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

 

• Noticia 4: Palestina ha rechazado, una vez más, el dinero de impuestos que Israel recauda en nombre de la Autoridad Palestina.

Especialista invitado: Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista, magíster en Geopolítica y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario

 

• Noticia 5: La Corte Internacional de Justicia fija para el 14 y 15 de noviembre audiencias para abordar solicitud de medidas provisionales contra referendo sobre el Esequibo.

Especialista invitada: Lorena Estupiñán, politóloga e internacionalista, magíster en Educación y candidata a doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Colombia.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:32:39

• Noticia 1: Turquía conmemoró el centenario del nacimiento del país como república moderna.

Especialista invitada: Nur Sezek, Doctoranda en Estudios Políticos y profesora de la Universidad Externado de Colombia facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

 

• Noticia 2: La presidencia de Panamá anuncia un referendo para decidir si deroga la ley de contrato minero.

Especialista invitado: Juan Carlos Araúz Ramos, doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ex presidente del Colegio Nacional de Abogados de la República de Panamá.

 

• Noticia 3: Varios países del continente africano dejarían de ser beneficiarios del programa comercial de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África, AGOA.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz, magíster en Historia del África Subsahariana y doctor en Historia de El Colegio de México. Docente del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 4: Rebeldes hutíes de Yemen entran al conflicto armado internacional entre Israel y Hamas.

Especialista invitado: Jorge Araneda, doctor en Relaciones Internacionales Medio Oriente, Universidad de Ankara. Director ejecutivo de El Intérprete Digital.

 

• Noticia 5: Más de 200 personas han perdido la vida en los bombardeos registrados esta semana hacia Jabalia.

Especialista invitado: Camilo Ramírez, abogado, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Universidad El Bosque y otras instituciones.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:33:47

• Noticia 1: Argentina elegirá a su nuevo presidente en una segunda vuelta electoral.

Especialista invitado: Tobías Belgrano, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Argentina. Maestría en Asuntos Gubernamentales de la Universidad de Buenos Aires. Consultor político internacional.

 

• Noticia 2: China y Japón rememoran su Tratado de Paz y Amistad que en 2023 cumple 45 años.

Especialista invitado: Javier Sánchez Segura, docente de Ciencia Política en la Universidad de Antioquia. Experto en temas de Asia.

 

• Noticia 3: En Islandia, las mujeres exigen que se ponga fin a la brecha salarial.

Especialista invitada: Nur Sezek, doctoranda en Estudios Políticos. Docente de la Universidad Externado de Colombia en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

 

• Noticia 4: En Colombia se implementa la medida de los impuestos saludables.

Especialista invitada: Alejandra Niño, nutricionista dietista de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Salud Pública.

 

• Noticia 5: ¿Se aproxima un nuevo éxodo palestino?

Especialista invitada: Margarita Cadavid Otero, internacionalista. Docente de la facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad Militar Nueva Granada.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:35:51

● Noticia 1: Enfrentamientos en el sur del Líbano incrementan el temor sobre una guerra más amplia.

Especialista invitada: Marta González Isidoro, Periodista y Politóloga. Analista en Relaciones Internacionales y Especialista en Oriente Medio.

 

● Noticia 2: Los países africanos toman una postura frente al conflicto internacional armado entre el grupo Hamás y el gobierno de Israel.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz, magíster en Historia del África Subsahariana y doctor en Historia de El Colegio de México. Docente del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 3: Francia evacuó varios aeropuertos regionales por falsas amenazas de bomba.

Especialista invitado: Isidro Sepúlveda, catedrático en estudios contemporáneos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Experto en relaciones internacionales, geopolítica y seguridad internacional

 

● Noticia 4: Costa Rica declara la alerta amarilla ante la previsión de sequía por el fenómeno de "El Niño".

Especialista invitado: Carlos Devia ingeniero forestal con doctorado en Ingeniería y docente en temáticas relacionadas con la Ecología Integral.

 

● Noticia 5: ¿Qué son los medicamentos biosimilares y por qué son una buena alternativa?

Especialista invitada: Lucy Gabriela Delgado profesora del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:34:31

● Noticia 1: Ofensiva de Hamás en territorios ocupados por Israel deja al menos 1.000 personas fallecidas.

Especialista invitado: Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista, magíster en Geopolítica y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario.

 

● Noticia 2: Aumenta el número de fallecidos en la Franja de Gaza e Irán insiste en no estar vinculado en los ataques a Israel.

Especialista invitada: Margarita Cadavid Otero, internacionalista, máster en Estudios Políticos Internacionales; y profesora de la Facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad Militar Nueva Granada.

 

● Noticia 3: La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución de apoyo a Israel.

Especialista invitado: Jaime Rosental, politólogo, internacionalista y abogado experto en Medio Oriente.

 

● Noticia 4: Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la muerte de periodistas y pide protección para estos profesionales en Medio Oriente.

Especialista invitado: Camilo Ramírez, abogado, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

 

● Noticia 5: Israel ha otorgado un plazo de 24 horas para que la población que está en la zona norte de la Franja de Gaza evacúe el territorio.

Especialista invitado: Jorge Araneda, doctor en Relaciones Internacionales Medio Oriente, Universidad de Ankara. Director ejecutivo de El Intérprete Digital.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:38:31

● Noticia 1: Eslovaquia vivió una nueva jornada electoral.

Especialista invitado: Javier Porras, docente e investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de San Pablo en Madrid, España.

 

● Noticia 2: Declaraciones de tipo religioso y político le dan un giro al Incendio en una boda celebrada en Irak.

Especialista invitado: Juan Pedro Monferrer Sala, licenciado en Filología Semítica. Doctor en Estudios Semíticos por la Universidad de Granada. Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Córdoba, España.

 

● Noticia 3: Científicos alertan sobre enfermedades infecciosas en la selva panameña.

Especialista invitado: Carlos Devia, ingeniero forestal. Doctor en Ingeniería y docente en temáticas relacionadas con la ecología integral.

 

● Noticia 4: El Premio Nobel de Química de 2023 se entregó a los descubridores de los puntos cuánticos, que revolucionaron la televisión en color y son prometedores contra el cáncer.

Especialista invitado: Edwin Vaquero, doctor en Química Inorgánica Molecular de la Universidad de Alcalá, España. Con posdoctorado en Toulouse, Francia, como Marie Curie Fellow, en Puntos Cuánticos. Docente asociado al Departamento de Química e integrante del grupo de investigación de Estado Sólido y Catálisis Ambiental, de la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 5: El Alto Consejo de Estado de Libia confirmó su adhesión a las leyes electorales.

Especialista invitada: Beatriz Escobar, doctora en Estudios de Asia y África. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:32:31

● Noticia 1: El Parlamento de India aprobó una ley que señala que un tercio de los escaños deben estar ocupados por mujeres.

Especialista invitada: Maribel Alvarado, maestra en Estudios de Asia y África, con especialidad en el Sur de Asia.

 

● Noticia 2: Colombia iniciará gestiones para presentar ante la Unesco la biosfera del Darién.

Especialista invitada: Nubia Yaneth Ruiz Ruiz, doctora en Demografía. Profesora asociada del Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 3: Siria mejora sus relaciones internacionales mientras se agudizan algunas problemáticas sociales dentro del país.

Especialista invitado: Jorge Araneda, doctor en Relaciones Internacionales Medio Oriente, Universidad de Ankara y director ejecutivo de El Intérprete Digital.

 

● Noticia 4: En Estados Unidos, el presidente, Joe Biden se une a la huelga de trabajadores de la industria automotriz.

Especialista invitada: Lorena Estupiñán, politóloga e internacionalista, magíster en Educación y candidata a doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 5: La autoproclamada “República de Artsaj” será disuelta el 1 de enero de 2024.

Especialista invitado: Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi en Cali.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:34:43

● Noticia 1: El virus Nipah alerta a la Organización Mundial de la Salud. Según los expertos, los enfermos tienen pocas probabilidades de sobrevivir.

Especialista invitado: Jorge Cortés. Infectólogo. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 2: En Colombia, el presidente Gustavo Petro se pronuncia por ciberataque masivo que afecta a entidades en Colombia.

Especialista invitado: Armando Colmenares, Abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Magíster en Derecho Informático de la Universidad de Tartu, Estonia y Magíster en Ciberseguridad y Ciberdefensa de la Escuela Superior de Guerra.

 

● Noticia 3: En el Primer Foro Internacional de Reconversión de la Economía Informal, se conoció que Angola, tiene cerca de nueve millones de personas en esta situación de empleo informal.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz, Magíster en Historia del África Subsahariana y Doctor en Historia de El Colegio de México. Docente del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 4: Informe revela que China ha despertado preocupaciones por su proceso de transformación energética.

Especialista invitado: Manuel Rodríguez Becerra Ex ministro del Medio Ambiente de Colombia, presidente del Foro Nacional Ambiental, profesor Emérito de la Universidad de los Andes y columnista del diario El Tiempo.

 

● Noticia 5: 2023: Un año de esperanza contra el alzhéimer gracias a dos nuevos fármacos.

Especialista invitado: Rodrigo Pardo Turriago, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Neurólogo de la Clínica Marly en Bogotá.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:34:48

• Noticia 1: La Unión Europea pretende ampliar el bloque político aceptando a países de los Balcanes.

Especialista invitada: Nur Sezek - Doctoranda en Estudios Políticos y Docente de la Universidad Externado de Colombia, en la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

 

• Noticia 2: El Estado Islámico continúa expandiéndose por el continente africano.

Especialista invitado: Pablo Wehbe - Abogado. Docente en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Argentina. Experto en temas de Medio Oriente.

 

• Noticia 3: La economía de Israel ha mostrado cambios significativos durante este 2023.

Especialista invitado: Jaime Rafael Ahcar Olmos - PhD en Ciencias Económicas, director del Programa de Economía de la Universidad Javeriana y experto en áreas de negocios internacionales, globalización y desarrollo.

 

• Noticia 4: Finalizó la cumbre entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Especialista invitado: Jorge Suárez - Integrante del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos. Docente de la Universidad del Valle de México. Docente del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.

 

• Noticia 5: En Colombia no cesa el asesinato de líderes sociales y en lo corrido de este año 2023 aumenta la cifra a 111 personas.

Especialista invitado: Néstor Rosanía - Abogado. Magíster en Seguridad y Defensa Nacional. Analista, investigador y corresponsal de conflictos armados. Director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:35:52

● Noticia 1: OIM: “hemos entrado oficialmente en la era de la migración climática”.

Especialista invitada: Kelly Basabe, ingeniera química, de la Universidad de los Andes, con maestría en gestión ambiental del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Coordinadora de Financiamiento Climático en el proyecto Camino hacia Carbono Neutral.

 

● Noticia 2: El Tribunal Supremo Electoral Guatemala suspenden la inhabilitación al partido Semilla.

Especialista invitada: Lorena Estupiñan, Politóloga e Internacionalista, Magíster en Educación y candidata a doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 3: El presidente de Nigeria ordenó el retiro de sus embajadores y misiones diplomáticas en el mundo.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz, Magíster en Historia del África Subsahariana y Doctor en Historia de El Colegio de México.

 

● Noticia 4: Opción terapéutica de estimulación cerebral no afectaría el habla en los pacientes con párkinson.

Especialista invitado: Nicolás Castillo Triana, fonoaudiólogo y magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 5: La presidenta de Taiwán, inició una gira diplomática de cuatro días a la nación africana de Esuatini, uno de los 13 aliados restantes de su isla.

Especialista invitado: Alejandro Godoy, consultor geopolítico. Experto en temas de Asia.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:34:34

• Noticia 1: El pasado 26 de agosto, Nueva Zelanda confirmó que otorgará residencia para refugiados de la guerra de Ucrania que llegaron con un visado especial presentado el año pasado.

Especialista invitado: Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista, magíster en Geopolítica y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario

 

• Noticia 2: En India se lleva a cabo la segunda reunión de asesores científicos principales del G20, en este evento participan expertos de los países que integran el grupo y algunas naciones invitadas.

Especialista invitado: Alejandro Godoy, consultor geopolítico y experto en temas de Asia

 

• Noticia 3: Las altas temperaturas están transformando al continente europeo. En esta semana se dio a conocer que este territorio se ha convertido en el hábitat perfecto para las garrapatas portadoras de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, un virus que, en el peor de los casos, provoca la muerte.

Especialista invitado: Jorge Cortés, infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 4: Esta semana después de un golpe de Estado, la junta militar de Gabón, integrada por un grupo de doce militares, anunció el nombre del general Oligui Nguema, como nuevo líder del país africano

Especialista invitada: Silvia Perazzo, Historiadora y Especialista en África Contemporánea

 

• Noticia 5: En América, hablamos de un hecho histórico para Chile pues ha lanzado un plan de búsqueda para los más de mil detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.

Especialista invitada: Camilo González, magíster en Ciencia Política de la Universidad Salamanca y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:38:48

• Noticia 1: En Ecuador se registró la primera jornada electoral para conocer quién será el próximo presidente del país de América del Sur.

Especialista invitado: Camilo González - magíster en Ciencia Política de la Universidad Salamanca y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

 

• Noticia 2: Tres países de Europa hacen parte del listado de territorios que sufren cada año "estrés hídrico extremo".

Especialista invitada: Cecilia Orozco - Docente del Departamento de Geografía de la Universidad del Valle. Experta en Derecho al Agua

 

• Noticia 3: India logró aterrizar en el polo sur de la Luna, convirtiéndose en el cuarto país en realizar ésta hazaña.

Especialista invitado: Santiago Vargas - Astrofísico. Docente del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia

 

• Noticia 4: Niñas y niños palestinos deberán regresar a clases en septiembre, sin embargo, se enfrentan a escenarios de incertidumbre y obstáculos.

Especialista invitado: Alexander Montero - Asesor político de la Embajada Palestina en Colombia. Docente universitario. Experto en temas de Medio Oriente.

 

• Noticia 5: La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó la muerte del jefe de la compañía Wagner, Yevgeny Prigozhin

Especialista invitada: Jesús Agreda Rudenko - Docente de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:37:35

• Noticia 1: Tras el resultado de las primarias en Argentina Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa se disputarán la presidencia en octubre.

Especialista invitado: Nicolás Suarez Colman, abogado especialista en derecho administrativo y constitucional y presidente de Republicanos Unidos.

 

• Noticia 2: Rusia e Irán unen fuerzas contra la denominada hegemonía occidental: Las agencias Sputnik y Tasnim firman un acuerdo para contrarrestar la narrativa mediática

Especialista invitado: Jorge Araneda Doctor en Relaciones Internacionales de Medio Oriente y director ejecutivo de El Intérprete Digital.

 

• Noticia 3: A partir de este mes, el gobierno de China suspende la publicación de la tasa de desempleo urbano de los jóvenes.

Especialista invitado: Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

• Noticia 4: En Colombia, la Procuraduría le pidió al presidente que escuche los pedidos de seguridad que hacen los gobernadores.

Especialista invitada: Carolina Ortega, politóloga, magíster en Políticas Públicas y docente e investigadora en seguridad ciudadana.

 

• Noticia 5: Según una encuesta, la mayoría de los alemanes no confía en su Estado

Especialista invitada: Nur Sezek, Doctoranda en Estudios Políticos y profesora de la Universidad Externado de Colombia, en la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:36:01

• Noticia 1: El interés por la industria de la moda rápida ha llegado a la Unión Europea, desde donde se han pronunciado por el consumo irresponsable del agua.

Especialista invitado: Ana María Ortega, docente de Mercadeo en EAFIT. Experta en textiles y moda.

 

• Noticia 2: Caso Convenios, se ha convertido en el escándalo de corrupción que más ha impactado el gobierno de Gabriel Boric en Chile

Especialista invitado: Guillermo Holzman, Magíster en Ciencia Política. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso.

 

• Noticia 3: Después de medio siglo, el gobierno de Rusia lanzará una nueva misión a la Luna, recordando que la última aventura espacial había sido en 1976.

Especialista invitado: Profesor David Tovar. Investigador del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de la Sabana. Líder de la Línea de Ciencias de la Tierra del Planetario de Bogotá.

 

• Noticia 4: La Cumbre del Amazonas en Brasil concluyó el pasado 9 de agosto con una hoja de ruta para proteger las selvas tropicales, elogiada como un paso importante en la lucha contra el cambio climático.

Especialista invitado: Salima Cure Valdivieso. Antropóloga y Maestra en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 5: ¿Estados Unidos estaría impulsando diálogos de paz entre Israel y Arabia Saudita? Las primeras informaciones sobre este supuesto acuerdo, fueron publicadas por el diario The Wall Street Journal, quienes citaron algunos funcionarios estadounidenses

Especialista invitada: Margarita Cadavid Otero, internacionalista, máster en estudios políticos internacionales y profesora de la facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad Militar Nueva granada

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:38:05

• Noticia 1: En Japón, dos fenómenos de aislamiento social para sus habitantes estarían registrando un aumento en sus casos.

Especialista invitado: Andrés Macías Tolosa - Investigador de la Universidad Externado de Colombia. Experto en temas de Japón.

 

• Noticia 2: El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, inició un nuevo reclamo internacional al gobierno de Corea del Sur por el petróleo que no se ha pagado desde el año 2018.

Especialista invitado: Emilio Alejandro Rufail - Magister en Diversidad Cultural, especialista en Estudios Árabes e Islámicos y Director del Observatorio Medio Oriente de la Universidad Abierta Interamericana.

 

• Noticia 3: Bruselas aseguró que no hay riesgo de escasez de uranio por la inestabilidad en Níger, después del golpe de Estado contra el presidente, Mohamed Bazoum, quien sigue retenido por los militares.

Especialista invitado: Andrés Felipe Porras Ríos - Magíster en Ciencias Químicas. Funcionario del Servicio Geológico Colombiano de la Dirección de Asuntos Nucleares.

 

• Noticia 4: El Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y otros 22 medios, analizaron el funcionamiento de consultorías en comunicación política en 15 países de América Latina.

Especialista invitado: María Teresa Ronderos - Periodista investigativa. Directora del Centro Iberoamericano de Investigación Periodística

 

• Noticia 5: La Gran Barrera de Coral saldría de la lista de lugares "en peligro" de la UNESCO

Especialista invitada: Julián Prato - Candidato a Doctor en Ciencias - Biología e Investigador de servicios eco sistémicos y soluciones basadas en la naturaleza, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:38:49

• Noticia 1: El Partido Popular gana las elecciones generales en España, pero las coaliciones definirán el futuro de la investidura presidencial.

Especialista invitado: Javier Porras, profesor e investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de San Pablo.

 

• Noticia 2: El gobierno de Japón restringe la exportación de microchips a China.

Especialista invitado: Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

• Noticia 3: En Sudáfrica, una nueva ley destinada a aumentar el empleo negro estaría generando discordia entre el gobierno, los opositores y los empresarios.

Especialista invitado: Aymeric Durez, docente de Relaciones Internacionales en la Universidad Javeriana.

 

• Noticia 4: Amnistía Internacional emite una nueva alerta por la situación de las mujeres en Irán.

Especialista invitada: Susana Mangana, profesora de estudios árabes islámicos. Directora de la cátedra de islam de la Universidad Católica de Uruguay e investigadora y profesora de universidad de Deusto en Bilbao.

 

• Noticia 5: Elecciones a concejos municipales y asambleas: cruciales en la representación política nacional.

Especialista invitada: Clara Rocío Rodríguez Pico, profesora asociada del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:35:10

• Noticia 1: En Ecuador estallaron protestas en contra de la empresa minera de origen canadiense Adventus Mining.

Especialista invitado: Stevie Gamboa, abogado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, especializado en Derecho Público. Actualmente ejerce la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía.

 

• Noticia 2: Corea del Norte acusó a Estados Unidos de obstaculizar el desarrollo de su país, y descartó la posibilidad de un desarme nuclear.

Especialista invitado: Jorge Suárez, Integrante del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos. Docente de la Universidad del Valle de México. Docente del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.

 

• Noticia 3: Continúa la incertidumbre en Siria por el paso de ayuda humanitaria.

Especialista invitado: Jorge Araneda Doctor en Relaciones Internacionales Medio Oriente de la Universidad de Ankara. Director ejecutivo de El Intérprete Digital

 

• Noticia 4: En Bruselas se llevó a cabo la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y la Unión Europea.

Especialista invitado: Giacomo Finzi, licenciado en Relaciones Internacionales, magíster en Ciencias Internacionales y Diplomáticas y Doctorando en estudios políticos y relaciones internacionales

 

• Noticia 5: Inició en Australia y Nueva Zelanda el Mundial femenino de fútbol más grande hasta ahora.

Especialista invitada: Diana Carolina Camacho Serna, médica del Deporte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia quien acompañó a la Selección Colombia Sub-17 en el mundial que disputó en el año 2022.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:36:30

● Noticia 1: El presidente Joe Biden declaró que Estados Unidos destruyó todas las armas químicas que tenía en su poder.

Especialista invitado: Profesor Javier Gil - Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Doctor en Seguridad y Defensa Internacional. Docente de la Universidad Pontificia Comillas.

 

● Noticia 2: Tuvalu es la nación del Pacífico que puede ser la primera en desaparecer por la crisis climática.

Especialista invitado: Jaime Polania - Biólogo Marino. Docente Titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

 

● Noticia 3: En Medio Oriente, las niñas y las mujeres son vendidas por el Estado Islámico.

Especialista invitada: Margarita Cadavid Otero - Internacionalista. Docente de la Facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad Militar Nueva Granada.

 

● Noticia 4: Angola y la República Democrática del Congo anunciaron un proyecto conjunto para rehabilitar la línea férrea que une las regiones mineras congoleñas con el Océano Atlántico.

Especialista invitado: Nelson García Pernía - Licenciado en Historia y Magíster en Ciencias Políticas. Docente en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (Venezuela).

 

● Noticia 5: En Francia, murió el escritor checo, Milan Kundera, a sus 94 años.

Especialista invitado: Winston Manrique - Periodista literario. Director y fundador de la revista digital W Magazín.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:33:02

• Noticia 1: Condenan a cinco años de prisión a la periodista Golrokh Irai en Irán.

Especialista invitada: Susana Mangana, profesora de estudios árabes islámicos. Directora de la cátedra de islam de la Universidad Católica de Uruguay e investigadora y profesora de universidad de Deusto en Bilbao España.

 

• Noticia 2: La Corte Suprema pone fin a la discriminación positiva en las universidades de Estados Unidos.

Especialista invitada: Diana Rojas. Docente e Investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, IEPRI, de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en temas de los Estados Unidos.

 

• Noticia 3: Glaucoma: nace una nueva teoría sobre el origen de la enfermedad.

Especialista invitada: Diana Marcela Muñoz Sarmiento, médica fisióloga y estudiante del Doctorado en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

 

• Noticia 4: El gobierno de Rusia rechazó prorrogar el acuerdo sobre el grano ucraniano.

Especialista invitado: Alejandro Godoy Consultor geopolítico y experto en temas de Asia.

 

• Noticia 5: En Colombia, el departamento de Caldas adopta un nuevo sistema tecnológico para potenciar la agricultura.

Especialista invitado: Joaquín Guillermo Ramírez Gil, ingeniero Agrónomo, MSc, Ph.D. Y experto en el área de trabajo que se relaciona con la bio-modelación, los sistemas de información geográfica, la ciencia de datos e inteligencia artificial.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:33:38

• Noticia 1: ¿Cuál es la situación actual de Emiratos Árabes Unidos en materia de petróleo?

Especialista invitado: Jorge Araneda Doctor en Relaciones Internacionales de Medio Oriente, Universidad de Ankara y director ejecutivo de El Intérprete Digital.

 

• Noticia 2: El Grupo Paramilitar Wagner y el gobierno del presidente Vladimir Putin, están enfrentados por lo que algunos medios de comunicación han denominado un intento de golpe de Estado.

Especialista invitado: Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi en Cali.

 

• Noticia 3: Los conservadores dan un golpe casi mortal a la Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea.

Especialista invitado: Sergio Coronado, ex diputado de la bancada ecologista por el partido Europa Ecología Los Verdes, experto en política francesa.

 

• Noticia 4: Un informe revela que Venezuela, Bolivia y Guatemala padecen de un deterioro en la lucha contra la corrupción.

Especialista invitado: Juan Pablo Contreras, profesional en economía y ciencia política, y actualmente Asesor de Estudios y Política Pública de la ONG Instituto Anticorrupción, analizamos este informe sobre la región.

 

• Noticia 5: Militares entran a cárceles de máxima seguridad en Honduras para controlar y decomisar armas.

Especialista invitado: Guillermo Pacheco, Doctor en Seguridad Internacional y director de Asuntos Internacionales del Security College US.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:35:45

• Noticia 1: Según el informe que presentó el Banco de Desarrollo de América Latina en Lima, Perú, la región del planeta con mayor desigualdad de ingresos se sitúa en los países de Latinoamérica.

Especialista invitado: Carlos Aquino - director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú.

 

• Noticia 2: Siria busca unirse a la alianza del grupo económico BRICS.

Especialista invitado: Óscar Julián Palma Morales - Docente de la facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

 

• Noticia 3: El proyecto del corredor de hidrógeno H2Med, integrado por España, Francia, Portugal y Alemania, recibió una primera calificación técnica positiva, por parte de la Comisión Europea para poder optar a financiación comunitaria.

Especialista invitado: Leonardo Rodríguez - Docente titular de la universidad EAN. Investigador postdoctoral de la Universidad de la Laguna en Tenerife, España.

 

• Noticia 4: En Perú reconstruyen represa prehispánica que servirá para abastecer las necesidades hídricas de la población.

Especialista invitado: Kevin Lane - Doctor en Arqueología de la Universidad de Cambridge. Magíster en Arqueología Andina e Integrante de El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

 

• Noticia 5: El gobierno de Kazajistán anunció el fin del proceso de Astaná sobre Siria, y con esta decisión, Rusia dejó la puerta abierta para continuar el proceso en otro lugar.

Especialista invitado: Gustavo Adolfo Soto - Docente de Geopolítica de la Universidad de Antioquia. Experto en temas de Asia.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:32:20

• Noticia 1: Medio Oriente le apuesta al turismo para la diversificación económica.

Especialista invitado: David Roll, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en ciencias políticas y sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

 

• Noticia 2: La legislación para trabajadores de plataformas, un paso más cerca en Europa.

Especialista invitado: Guillermo Holzman, Magíster en Ciencia Política. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso.

 

• Noticia 3: Hallan parásitos con riesgo para la salud humana en osos de anteojos, ganado y caballos.

Especialista invitado: Javier Antonio Benavides Montaño, Docente del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 4: La región andina suramericana unida por un escenario de inestabilidad política.

Especialista invitado: Giacomo Finzi, licenciado en Relaciones Internacionales, magíster en Ciencias Internacionales y Diplomáticas y Doctorando en estudios políticos y relaciones internacionales.

 

• Noticia 5: El presidente de Kenia pidió a los países africanos abandonar el dólar estadounidense.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz Magíster en Historia del África Subsahariana y Docente del Departamento de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:33:50

• Noticia 1: Después de 27 años, los gobiernos de Seychelles y Estados Unidos anunciaron la reapertura de la embajada del país norteamericano en las islas africanas.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz. Magíster en Historia del África Subsahariana y Doctor en Historia de El Colegio de México. Docente del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 2: El exvicepresidente Mike Pence, presenta su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

Especialista invitado: Christian Felipe Rojas. Docente de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Experto en política de Estados Unidos.

 

• Noticia 3: Países de Oriente Medio le apuestan al transporte ferroviario para desarrollar y potenciar nuevas rutas económicas.

Especialista invitada: Margarita Cadavid Otero, internacionalista, máster en estudios políticos internacionales y profesora de la facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad Militar Nueva granada.

 

• Noticia 4: Multan a Microsoft con 20 millones dólares por violar ley de protección de datos a menores de edad.

Especialista invitado: Federico Castellanos Gómez. Docente de Derecho y TICS de la Universidad de Colombia con quien además conversamos sobre la ley de privacidad en redes sociales.

 

• Noticia 5: Este fin de semana, un grupo de funcionarios europeos viajará a Túnez para tratar la cooperación migratoria.

Especialista invitada: Laurence Thieux, Docente en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:32:23

● Noticia 1: Emiratos Árabes Unidos invitó al diálogo entre Serbia y Kosovo después de los últimos ataques registrados entre ambas naciones.

Especialista invitada: Susana Mangana - Docente de estudios árabes islámicos. Directora de la Cátedra de islam de la Universidad Católica de Uruguay e investigadora de la Universidad de Deusto en Bilbao, España.

 

● Noticia 2: China lanza al espacio la primera misión tripulada por un civil para estrenar su estación espacial.

Especialista invitado: Profesor David Tovar - Investigador del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de la Sabana. Líder de la Línea de Ciencias de la Tierra del Planetario de Bogotá

 

● Noticia 3: El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva reunió a los mandatarios de América del Sur.

Especialista invitado: Thiago Rodrigues - Docente asociado en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense de Brasil. Doctor en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

 

● Noticia 4: Arabia Saudita y varios países del Golfo Pérsico se niegan a votar el tratado para acabar con la contaminación por plásticos.

Especialista invitado: Camilo Prieto Valderrama - Docente de Cambio Climático y Salud Ambiental de la Universidad Javeriana. Investigador del Grupo de Asuntos Nucleares del Servicio Geológico Colombiano.

 

● Noticia 5: Informe de ONG alertó que Burkina Faso se convirtió en la crisis de desplazamiento más olvidada del mundo.

Especialista invitado: Aymeric Durez - Docente de Relaciones Internacionales en la Universidad Javeriana.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:32:22

● Noticia 1: Armenia anunció que está dispuesta a reconocer el enclave de Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán.

Especialista invitado: Jesús Agreda Rudenko, Docente de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

 

● Noticia 2: En Medio Oriente, Bahréin planea restablecer relaciones diplomáticas con el Líbano.

Especialista invitado: Pablo Wehbe, Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, Argentina.

 

● Noticia 3: Eritrea cumple 30 años de independencia.

Especialista invitado: Aymeric Durez, Docente de Relaciones Internacionales en la Universidad Javeriana.

 

● Noticia 4: Un grupo de académicos expresó su preocupación por el costo financiero que tiene el acuerdo AUKUS para Australia.

Especialista invitado: Alfredo Rodríguez Gómez, director del Máster Universitario en Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad Internacional de La Rioja.

 

● Noticia 5: Después de llegar a una negociación, Nutresa, Sura y Argos decidieron suspender acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Especialista invitado: Camilo Díaz, Economista y administrador de empresas. Docente de Mercado de Capitales y Banca de Inversión de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:31:24

● Noticia 1: La oposición obtuvo la victoria en las elecciones generales de Tailandia.

Especialista invitado: Alejandro Godoy, consultor geopolítico y experto en temas de Asia.

 

● Noticia 2: Como cada 15 de mayo, el pueblo Palestino conmemora la "Nakba", la catástrofe que significó para ellos la creación del Estado de Israel.

Especialista invitado: Alexander Montero, Asesor político de la Embajada Palestina en Colombia. También es docente universitario y experto en temas de Medio Oriente.

 

● Noticia 3: Seis líderes africanos visitarán Ucrania y Rusia para ayudar a encontrar una solución al conflicto de Europa del Este.

Especialista invitada: Beatriz Escobar, maestra y Doctora en Estudios de Asia y África. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

● Noticia 4: El presidente de Ecuador Guillermo Lazo firmó la “muerte cruzada” para realizar la disolución del congreso.

Especialista invitada: Patricia Uribe. Investigadora en Ciencias Sociales. Docente de la Dirección de Investigación de la Universidad Casa Grande-Guayaquil.

 

● Noticia 5: Unos 9,8 millones de personas en Grecia están convocadas a las urnas, entre ellas 440.000 jóvenes que podrán votar por primera vez este 21 de mayo de 2023

Especialista invitado: Mariano Nava, profesor de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez y Jina Sánchez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:35:16

● Noticia 1: No existe el derecho a la protesta pacífica, denuncia movimiento antimonárquico del Reino Unido.

Especialista invitado: Hernán Olano, vaticanista, doctor en Derecho Canónico y rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia.

 

● Noticia 2: En Japón, el 80 % de su población rechaza subir los impuestos para incrementar el gasto militar.

Especialista invitado: Andrés Macías Tolosa, investigador de la Universidad Externado de Colombia. Experto en temas de Japón.

 

● Noticia 3: Déficit de médicos especialistas en Colombia, pues, se calcula que sólo hay 1,5 especialistas por cada mil habitantes.

Especialista invitado: Juan Carlos García, doctor en Salud Pública, especialista en Gerencia Hospitalaria y en Salud Ocupacional. Además, es investigador Senior de Colciencias y profesor titular del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 4: Nasa lanza dos cohetes al espacio para observar ciclones tropicales

Especialista invitado: Mario Armando Higuera Garzón - doctor en Física. Director del Observatorio Astronómico Nacional y docente del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 5: Retiro del Título 42 ya es un hecho en Estados Unidos.

Especialista invitada: Stephanie López Villamil. Politóloga y doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Eliana Escandón, Sonia Ramírez y Jina Sánchez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:35:02

● Noticia 1: Nuevas elecciones en Paraguay, Santiago Peña asumirá el poder en este país latinoamericano.

Especialista invitado: Marcelo Lachi, analista político, director del Centro de Estudios Germinal, docente de la Universidad Nacional de Pilar, en Paraguay.

 

● Noticia 2: La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni aprobó una reforma laboral por decreto de ley.

Especialista invitado: Valerio Mancini, politólogo. Experto en política italiana.

 

● Noticia 3: Jordania, Arabia Saudita, Egipto e Irak se reúnen para trabajar en una solución política que permita a Siria la entrada a la Liga Árabe.

Especialista invitada: Margarita Cadavid Otero, internacionalista, máster en Estudios Políticos Internacionales y profesora de la Facultad de Relaciones Internacionales, en la Universidad Militar Nueva Granada.

 

● Noticia 4: En Costa de Marfil, el partido oficial y la oposición firmaron un acuerdo para la reconciliación nacional.

Especialista invitada: Beatriz Escobar. Maestra y doctora en Estudios de Asia y África. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

 

● Noticia 5: Marruecos reconoce el Año Nuevo Amazigh como festivo nacional.

Especialista invitada: Helena de Felipe. Doctora en Filología y profesora titular de estudios árabes e islámicos en la Universidad de Alcalá. Su trabajo de investigación se ha centrado en la historia de los bereberes, en el Mágreb y al-Andalus, y en las relaciones hispano-marroquíes entre los siglos XIX y XX.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Eliana Escandón, Sonia Ramírez y Jina Sánchez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:33:14

• Noticia 1: El presidente de Chile Gabriel Boric, anunció la política nacional de litio buscando una oportunidad de crecimiento económico para el país de América del Sur.

Especialista invitado: Ariel Cadena Sánchez - Docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 2: París convocó al embajador de China en Francia por sus declaraciones sobre los países post-soviéticos.

Especialista invitada: Aneta Ikonómova - Investigadora. Docente del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

 

• Noticia 3: Periodistas y analistas de medio oriente aseguraron que algunos líderes europeos, insisten en cortejar al presidente chino, Xi Jinping, para que ejerza su influencia sobre el mandatario ruso, Vladimir Putin y así, la invasión en Ucrania llegue a su fin.

Especialista invitado: Jorge Araneda - Doctor en Relaciones Internacionales de Medio Oriente. Director Ejecutivo de El Intérprete Digital.

 

• Noticia 4: Australia presenta una nueva reforma militar y comenzará a fabricar misiles guiados en el año 2025.

Especialista invitado: Alfredo Rodríguez Gómez - director del Máster en Estudios de Seguridad Internacional de la UNIR, Universidad Internacional de La Rioja.

 

• Noticia 5: Tres países de América Latina crean la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe.

Especialista invitada: Lucy Gabriela Delgado - Docente del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Eliana Escandón, Sonia Ramírez y Jina Sánchez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:31:54

● Noticia 1: Hacia finales de 2023 el gobierno de países Bajos buscará poner en marcha una nueva legislación para extender la eutanasia a los menores de hasta 12 años.

Especialista invitada: Paula Gómez, anestesióloga del Instituto Nacional de Cancerología. Doctoranda en bioética. Candidata a magíster en derecho médico.

 

• Noticia 2: Hechos políticos recientes hacen que surja la inquietud sobre la posibilidad de que nuevos espacios surjan para la paz de Medio Oriente.

Especialista invitado: Profesor Jorge Araneda, Doctor en Relaciones Internacionales Medio Oriente, Universidad de Ankara. Director ejecutivo de El Intérprete Digital.

 

• Noticia 3: El jefe de la junta militar de Guinea señaló que quiere inspirarse en el modelo ruandés.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz, Magíster en Historia del África Subsahariana y Doctor en Historia de El Colegio de México. Docente del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 4: El Banco de España anunció un alivio hipotecario para que más personas accedan a una vivienda nueva.

Especialista invitado: Juan Carlos Martínez Lázaro. Doctor en Historia Económica de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor a tiempo completo del área de Economía de la Escuela Business School en España.

 

• Noticia 5: El informe anual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus reveló que el año 2022 fue una época en la que se batieron récords de sequía y calor en Europa.

Especialista invitado: Manuel Guzmán Hennessey, Investigador y profesor de la Universidad del Rosario. Director de la red latinoamericana sobre cambio climático Klimaforum Latinoamérica Network y columnista en temas ambientales.

 

Locución: Sonia Ramírez.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Eliana Escandón y Jina Sánchez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:36:50

● Noticia 1: Se produce una nueva tensión en Medio Oriente.

Especialista invitada: Margarita Cadavid Otero - Especialista en derechos humanos y defensa ante sistemas internacionales de protección. Docente de la facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad Militar Nueva Granada.

 

• Noticia 2: El mandatario, Luiz Inácio Lula Da Silva cumplió 100 días en el poder de Brasil.

Especialista invitado: Felipe Zarama - Internacionalista de la Universidad del Rosario e investigador de construcción de paz de la Fundación Ideas para la Paz.

 

• Noticia 3: Senegal, Sudáfrica, Kenia y Etiopía están en la lista de países que la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, visitará en el mes de mayo.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz - Magíster en Historia del África Subsahariana y Doctor en Historia de El Colegio de México. Docente del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 4: Hace una década se formó ISIS, que según varios portales de información es conocido como uno de los grupos terroristas y más sanguinarios de medio oriente.

Especialista invitado: Julián Palma Morales - Docente de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

 

• Noticia 5: a exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff, asumió la presidencia del nuevo banco de desarrollo de los países que conforman el bloque de los BRICS.

Especialista invitado: Javier Sánchez Segura - Docente de Ciencia Política en la Universidad de Antioquia. Experto en temas de Asia.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Eliana Escandón, Sonia Ramírez, Jina Sánchez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:38:13

● Noticia 1: Se publicaron algunos informes que cuestionan la forma en que Marruecos se enfrenta al dilema de equilibrar su alianza con Israel sin abandonar la causa palestina.

Especialista invitado: Emilio Alejandro Rufail, Magister en Diversidad Cultural, especialista en Estudios Árabes e Islámicos y Director del Observatorio Medio Oriente de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

 

● Noticia 2: Durante una alocución presidencial, el mandatario Guillermo Lasso, anunció una serie de medidas urgentes con las cuales busca combatir al “enemigo común de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado".

Especialista invitada: Claudia Patricia Uribe - Investigadora en Ciencias Sociales. Docente de la Dirección de Investigación de la Universidad Casa Grande-Guayaquil.

 

● Noticia 3: Las autoridades italianas anunciaron la prohibición inmediata del programa de inteligencia artificial ChatGPT.

Especialista invitado: Enver Federico Castellanos Gómez, abogado litigante. Docente e investigador universitario en derecho económico y en tecnologías aplicadas al derecho, Docente e investigador en la Universidad Nacional de Colombia: Integrante del grupo de investigación: Derecho y Economía, comercio silencio.

 

● Noticia 4: Un año después de que la invasión a Ucrania causara sanciones a Estados Unidos y países aliados contra Rusia, se conocieron informes diarios de transacciones de la Bolsa de Moscú.

Especialista invitado: Alejandro Godoy Consultor geopolítico. Experto en temas de Asia.

 

● Noticia 5: La NASA dio a conocer los nombres de los cuatro tripulantes de la misión Artemis II.

Especialista invitado: Santiago Vargas Domínguez. Físico de la Universidad de los Andes, MSc. y PhD en Astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias y posdoctorado en física y física solar. Docente e investigador asociado al Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Locución: Eliana Escandón

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Sonia Ramírez, Jina Sánchez, Jairo Currea.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:42:34

● Noticia 1: Expertos estarían considerando al grupo BRICS como un modelo alternativo del G7.

Especialista invitado: Alejandro Godoy, consultor geopolítico y experto en temas de Asia.

 

● Noticia 2: Escocia ya tiene al que será su nuevo ministro principal: Humza Yousaf.

Especialista invitada: Natalia Encalada, Máster en Relaciones Internacionales por la London School of Economics. Coordinadora Académica de la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Ecuador.

 

● Noticia 3: La UE prohíbe definitivamente vender vehículos que emitan CO₂ a partir de 2035.

Especialista invitado: Manuel Guzmán Hennessey - director de Klimaforum Latinoamérica. Docente de la Universidad del Rosario

 

● Noticia 4: Los presidentes de Estados Unidos y Argentina se reunieron en la Casa Blanca.

Especialista invitado: Nicolás Suárez Colman - Abogado. Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo.

 

● Noticia 5: México y El Salvador de democracias imperfectas a regímenes híbridos.

Especialista invitado: Profesor Jesús Rodríguez Zepeda – Politólogo, Filósofo, Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:44:11

• Noticia 1: La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Especialista invitado: Profesor Diego Repenning - Doctor en Historia Rusa e investigador postdoctoral de la Universidad Católica de Chile.

 

• Noticia 2: En Kuwait invalidan las elecciones legislativas realizadas en el año 2022.

Especialista invitada: Profesora Margarita Cadavid Otero - Internacionalista. Docente de la Facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad Militar Nueva Granada.

 

• Noticia 3: Uganda aprobó una ley que prohíbe identificarse como integrante de la comunidad LGBTIQ+ en este país africano.

Especialista invitada: Profesora Olga Lucia Patiño - Politóloga. Especialista en política social e investigadora en temas de África con énfasis en Derechos Humanos.

 

• Noticia 4: El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, reconoció que Rusia ha aprovechado la debilidad de las misiones de la Unión Europea para implantarse en África.

Especialista invitado: Profesor Juan Manuel Riesgo - Docente de Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales del Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas.

 

• Noticia 5: Profesor Diego Torres - Doctor en Física Nuclear. Docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Especialista invitado: Diego Torres - Doctor en Física Nuclear. Docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:41:25

● Noticia 1: Xi Jinping consagró su tercer mandato como presidente en la reunión política anual más importante de China.

Especialista invitado: Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

● Noticia 2: Bancos de EE. UU. sufren duro golpe en Wall Street, pese a las medidas del Gobierno de Joe Biden.

Especialista invitado: Camilo Díaz, Magíster en ciencias económicas y docente de mercado de capitales y banca de inversión de la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 3: En Colombia, los líderes del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño aseguraron que su protesta continúa.

Especialista invitado: Oswaldo Bustamante, Ingeniero de Minas con Maestría en Ingeniería de Minas y Beneficios Minerales. Profesor Titular de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas UNAL sede Medellín

 

● Noticia 4: El fenómeno Bukele: 68,3 % de los salvadoreños apoya su reelección, asegura una encuesta.

Especialista invitado: Giacomo Finzi, Licenciado en Relaciones Internacionales. Magister en Ciencias Internacionales y Diplomáticas. Doctorando en estudios políticos y relaciones internacionales. Experto en temas de América Latina.

 

● Noticia 5: Los temores bancarios golpean a las bolsas de Asia.

Especialista invitado: Carlos Aquino Rodríguez, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:42:35

● Noticia 1: Partido oficialista de Estonia consigue gran victoria en las elecciones parlamentarias.

Especialista invitado: Vladimir Rouvinski, Director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi en Cali.

 

● Noticia 2: La OEA pide "respeto a la estabilidad" en Ecuador tras la solicitud de un juicio político contra Lasso.

Especialista invitada: Patricia Uribe, Investigadora en Ciencias Sociales. Docente de la Dirección de Investigación de la Universidad Casa Grande-Guayaquil. Colombiana residente por tres décadas en Ecuador.

 

● Noticia 3: La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley para la protección y reparación de las víctimas del feminicidio.

Especialista invitada: Estefanía Rivera, historiadora egresada de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Estudios de Género, integrante de la red feminista antimilitarista y Coordinadora del Observatorio de Feminicidios Colombia.

 

● Noticia 4: La UE rechaza la ley de agentes extranjeros de Georgia, mientras crecen las protestas en las calles de Tiflis, la capital, y en otras ciudades del país.

Especialista invitado: Jesús Agreda Rudenko, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

 

● Noticia 5: El nuevo presidente de Nepal inicia un mandato de cinco años, a partir del próximo lunes, 13 de marzo.

Especialista invitado: Alejandro Godoy consultor político, experto en temas de Asia.

 

Locución: Sonia Ramírez.

Producción sonora: Alejandra Carvajal y Edgar Guasca.

Investigación periodística: Eliana Escandón, Jairo Currea, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:41:58

• Noticia 1: Los palestinos y los israelíes iniciaron una cumbre de seguridad en Jordania.

Especialista invitado: Pablo Wehbe - Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto – Argentina. Experto en temas de Medio Oriente.

 

• Noticia 2: En Túnez, hay polémica por algunas decisiones tomadas por el presidente, Kaïs Said, a quien señalan de arrestos masivos y discursos xenófobos.

Especialista invitado: Juan Manuel Riesgo - Docente visitante de la Universidad de la Manuba en Túnez. Vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas.

 

• Noticia 3: En Colombia hubo modificaciones en el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro.

Especialista invitado: Juan Antonio Zornoza - director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia en su sede Medellín.

 

• Noticia 4: El Parlamento de Finlandia aprobó por mayoría la adhesión de este país a la OTAN.

Especialista invitada: Ildikó Szegedy-Maszák - Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana.

 

• Noticia 5: Seguir una dieta saludable en América Latina y el Caribe es más costoso que en otros continentes.

Especialista invitado: Cristian David Murcia Peñuela – Investigador del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Locución: Eliana Escandón y Ángela Sánchez.

Producción sonora: Alejandra Carvajal y Edgar Guasca.

Investigación periodística: Eliana Escandón, Jairo Currea, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:45:42

• Noticia 1: Finalizó la edición número 36 de la Cumbre de la Unión Africana en Etiopía. Entre los temas tratados hubo asuntos en común, frente a la seguridad y a la paz del continente.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz - Doctor en Historia. Profesor del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 2: En China, los jubilados protestan contra la reforma del seguro médico. Las manifestaciones se realizaron en Wuhan por la reducción de las prestaciones sociales de los adultos mayores.

Especialista invitado: Profesor Javier Sánchez Segura - Docente de Ciencia Política en la Universidad de Antioquia. Experto en temas de Asia.

 

• Noticia 3: Rusia suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear con Estados Unidos.

Especialista invitado: Profesora Ildikó Szegedy-Maszák - Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana.

 

• Noticia 4: El emblemático río Nilo en África, está en peligro. El calentamiento global y el mal uso de la fuente de agua por parte de algunas personas serían algunas de las causas del deterioro del río más largo del continente, causando preocupación por su futuro.

Especialista invitado: Manuel Guzmán Hennessey - Investigador. Docente de la Universidad del Rosario. Director de la red latinoamericana sobre cambio climático Klimaforum Latinoamérica Network.

 

• Noticia 5: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recordó el primer aniversario de la invasión de Rusia.

Especialista invitado: Profesor Carlos Alberto Patiño Villa - Doctor en Filosofía. Docente titular del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, IEPRI, de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Locución: Eliana Escandón y Ángela Sánchez.

Producción sonora: Alejandra Carvajal y Edgar Guasca.

Investigación periodística: Eliana Escandón y Ángela Sánchez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:41:00

• Noticia 1: En el día mundial de la radio, cuatro nuevas emisoras de paz entraron en funcionamiento en Colombia

Especialista invitada: Dora Brausin, subgerente de radio de RTVC.

 

• Noticia 2: Australia se convierte en el primer país en autorizar el uso terapéutico de psicodélicos.

Especialista invitado: Miguel Cote, médico psiquiatra del Hospital Universitario Nacional y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 3: La Plaza de Armas de la Casa de Nariño en Bogotá fue el punto de encuentro de la movilización convocada en apoyo a las propuestas radicadas por el gobierno colombiano ante el Congreso de la República.

Especialista invitado: Mario Hernández, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 4: La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon renunció después de ocho años en el cargo.

Especialista invitada: Natalia Encalada, máster en Relaciones Internacionales y coordinadora académica de la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Ecuador.

 

• Noticia 5: El Congreso español aprobó finalmente la reforma al aborto y la ley Trans en medio de un parlamento dividido, pero con la promesa de defender los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

Especialista invitada: Sonia Vaccaro, licenciada en Psicología, especialista en psicología clínica y magíster en Psicología Forense. También es experta en enfoque de género.

 

Locución: Ángela Sánchez.

Producción sonora: Alejandra Carvajal y Edgar Guasca.

Investigación periodística: Eliana Escandón.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:42:13

• Noticia 1: Kenia y Somalia reabrirán su frontera después de casi una década de cierre por la amenaza yihadista.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz - Docente del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 2: En Colombia, la Agencia Nacional de Tierras declaró al Sumapaz como zona de reserva campesina. Los beneficiados serán cerca de 1.700 habitantes de la región.

Especialista invitado: Lina Cortés Gutiérrez - Docente universitaria y experta en páramos.

 

• Noticia 3: Un Tribunal argentino, condenó a cadena perpetua a cinco jóvenes acusados por el homicidio del joven, Fernando Báez Sosa.

Especialista invitado: Pablo Wehbe - Abogado. Docente en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto - Argentina.

 

• Noticia 4: Reunidos en Londres para un sínodo general, la Iglesia anglicana que predomina en Reino Unido debatió su polémica propuesta de permitir que los sacerdotes bendigan los matrimonios entre personas del mismo sexo, en un contexto de profundas divisiones.

Especialista invitado: Hernán Olano - Vaticanista. Doctor en Derecho Canónico. Rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia, UNICOC.

 

• Noticia 5: El gobierno de Nicaragua liberó a más de 200 presos políticos y los envió a Estados Unidos.

Especialista invitado: Mauricio Jaramillo Jassir - Internacionalista. Magíster en Geopolítica. Docente de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario.

 

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Alejandra Carvajal y Edgar Guasca.

Investigación periodística: Ángela Sánchez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:44:19

● Noticia 1: El 31 de enero de 2020 culminó la salida del Reino Unido de la Unión Europea y tres años después, muchos británicos coinciden en que los efectos han sido en su mayoría negativos

Especialista invitado: Guillermo Holzmann, magíster en Ciencia Política. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso – Chile y experto en temas del Reino Unido.

 

● Noticia 2: En Colombia, el gobierno presentará un proyecto de ley que busca mayores sanciones a los conductores de plataformas de transporte.

Especialista invitado: José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 3: Con un fuerte dispositivo de seguridad tras los hechos violentos protagonizados por los bolsonaristas, el Congreso de Brasil instaló su periodo legislativo y eligió a sus nuevas autoridades.

Especialista invitado: Thiago Rodrígues, doctor en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y docente asociado en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

 

● Noticia 4: La Organización Mundial de la Salud consideró que la pandemia se debe mantener como una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Especialista invitado: Carlos Arturo Álvarez, infectólogo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador Nacional de Estudios COVID-19 en Colombia para la Organización Mundial de la Salud, OMS.

 

● Noticia 5: Rusia conmemoró los 80 años de la batalla de Stalingrado.

Especialista invitado: Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi en Cali.

 

Locución: Ángela Sánchez.

Producción sonora: Alejandra Carvajal y Edgar Guasca.

Investigación periodística: Eliana Escandón.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:42:48

• Noticia 1: En Madrid, España, se realizó la edición número 26 del Congreso de la Internacional Socialista.

Especialista invitado: Narcís Pallarés Domenech, Licenciado en Ciencias Políticas con máster en Geopolítica y Seguridad Global y Profesor Universitario.

 

• Noticia 2: La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reveló que alrededor de 1.2 millones de personas asistieron a la marcha realizada el domingo 27 de noviembre de 2022.

Especialista invitado: Jesús Rodríguez Zepeda, Politólogo, Filósofo y Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

 

• Noticia 3: Se anuncia que más de 5.000 millones de personas tendrán problemas de acceso al agua en 2050

Especialista invitado: Diego Martínez, coordinador del área de agua de Censat Agua Viva.

 

• Noticia 4: A los 96 años, murió el miércoles 30 de noviembre el expresidente chino Jiang Zemin.

Especialista invitado: Gustavo Adolfo Soto Marín - Profesor de la Universidad de Antioquia y experto en temas asiáticos.

 

• Noticia 5: Se cumplen 75 años de la partición de Palestina.

Especialista invitado: Alexander Montero, asesor político de la Embajada Palestina en Colombia. Docente universitario. Experto en temas de Medio Oriente.

 

Locución: Camila Hincapié.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez y Eliana Escandón.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:43:41

• Noticia 1: Todo está listo para el reinicio oficial de la Mesa de Diálogo en la ciudad de Caracas entre la delegación del gobierno colombiano y la del Comando del Ejército de Liberación Nacional.

Especialista invitado: Profesor Carlos Medina Gallego - Docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 2: En Colombia, las mujeres transgénero son las principales víctimas de la violencia.

Especialista invitada: Andrea Correa Coqueta - Lideresa del movimiento Trans de Bogotá e integrante de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

 

• Noticia 3: Marruecos, Ruanda, Sudáfrica, Senegal y Kenia buscan ser pioneros en la producción de vacunas a gran escala.

Especialista invitada: Profesora Claudia Vaca - Fármaco-epidemióloga. Docente de la Facultad de Ciencias. Directora del Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 4: El presidente de México anunció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico se pospuso ante la ausencia del mandatario de Perú, Pedro Castillo.

Especialista invitada: Profesora Soraya Zuinaga - Internacionalista. Magíster en Seguridad y Defensa. Docente asociada a la Universidad Central de Venezuela y experta en el área de la seguridad y prospectiva.

 

• Noticia 5: En Colombia también se conmemora el 25N, día internacional de la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Especialista invitada: Estefanía Rivera - Coordinadora del Observatorio Feminicidios Colombia en la red feminista antimilitarista.

 

Créditos

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez y Camila Hincapié.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:43:03

• Noticia 1: Miles de personas se dieron cita en el centro de Madrid para protestar por la gestión sanitaria del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso quien planea una reforma al sistema sanitario

Especialista invitado: Boris Revollo, especialista en enfermedades infecciosas y doctor en virología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

• Noticia 2: Colombia vive una fuerte ola invernal. Las precipitaciones han provocado múltiples emergencias por derrumbes, deslizamientos de tierra e inundaciones en Bogotá y sus alrededores.

Especialista invitado: Óscar José Mesa Sánchez, Ingeniero Civil, tiene un doctorado en hidrología y es profesor jubilado de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 3: Desde el estado de Florida, Donald Trump confirmó su postulación a las elecciones presidenciales del año 2024.

Especialista invitado: Christian Felipe Rojas González, director del programa de Ciencias Políticas en la Universidad de La Sabana y analista en política internacional.

 

• Noticia 4: Hay una nueva cepa de la Covid-19 que preocupa al mundo por ser al menos 10% más transmisible que otras variantes, y que se ha denominado como: “Perro del Infierno”.

Especialista invitado: Carlos Arturo Álvarez Moreno, infectólogo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y Coordinador Nacional de Estudios COVID-19 en Colombia para la Organización Mundial de la Salud, OMS.

 

• Noticia 5: Inició en Tailandia la Cumbre de Cooperación Económica del Asia-Pacífico, considerada una cita importante para la región y para Francia que es país invitado.

Especialista invitado: Carlos Aquino, desde el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú, para conversar del tema.

 

Créditos

Locución: Ángela Sánchez.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Camila Hincapié y Eliana Escandón.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:42:49

• Noticia 1: Los jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos, se reunieron en Egipto para el encuentro anual más importante sobre cambio climático, la COP27.

Especialista invitado: Manuel Guzmán Hennessey, investigador, profesor de la Universidad del Rosario. Director de la red latinoamericana sobre cambio climático Klimaforum Latinoamérica Network y columnista en temas ambientales.

 

• Noticia 2: En la novena edición del encuentro del G20 estuvieron presentes 30 organizaciones internacionales pioneras en la promoción de la paz y cerca de 500 participantes de 60 países.

Especialista invitado: Alejandro Godoy Consultor geopolítico. Experto en temas de Asia.

 

• Noticia 3: París se prepara para un nuevo ‘jueves negro’ en el transporte de pasajeros.

Especialista invitado: Guillermo Holzman, profesor de la Universidad de Valparaíso en Chile.

 

• Noticia 4: La Universidad Nacional de Colombia y sus miembros han sido muy participativos en los análisis acerca del Plan Nacional de Desarrollo.

Especialista invitada: Liliana Caballero, miembro correspondiente de la Academia de Jurisprudencia, docente de la Maestría de la escuela de gobierno de la Universidad de los Andes y del INAP de España y directora del Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 5: De acuerdo con los expertos, se encontró que la Tripledemia está compuesta por la Covid-19 y sus nuevas variantes que son menos letales.

Especialista invitado: Germán Camacho Moreno, Infectólogo pediatra de la Fundación HOMI. Profesor del Departamento de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia. Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN.

 

Créditos

Locución: Camila Hincapié.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Eliana Escandón y Ángela Sánchez.

Web Máster: Carlos Fabián Rodríguez Navarrete.

| 00:37:58

• Noticia 1: La Selección Colombia femenina Sub-17 se convirtió en subcampeona del mundial de fútbol que se celebró en India.

Especialista invitada: Profesora Elizabeth Oviedo - Doctora en Economía, Pobreza y Desarrollo. Coordinadora de la Red Mujer & Gol. Participante en el Grupo Deporte, Cultura y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Presidenta de la Asociación Nacional de Fútbol Femenino. Docente Universitaria Investigadora en asuntos de género y Sociedad.

 

• Noticia 2: Con la última jornada electoral en Brasil, hay una tendencia hacia el gobierno de izquierda en América Latina.

Especialista invitado: Profesor Mauricio Jaramillo Jassir - Doctor en Ciencia Política. Internacionalista.

 

• Noticia 3: Caracas se convirtió en el escenario del primer encuentro entre los mandatarios, Gustavo Petro de Colombia y Nicolás Maduro de Venezuela.

Especialista invitado: Profesor Ronald Rodríguez - Investigador. Profesor del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

 

• Noticia 4: Con el triunfo de su partido (Likud) en las elecciones legislativas, el ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, parece encaminarse a la victoria gracias a sus aliados de la extrema derecha.

Especialista invitado: Profesor Pablo Wehbe - Doctor en relaciones internacionales. Docente de Geopolítica de Medio Oriente en la Universidad Nacional de Río Cuarto – Argentina y analista internacional.

 

• Noticia 5: Recep Tayyip Erdogan cumplió 20 años en el poder de una Turquía cada vez más polarizada.

Especialista invitado: Adrián Mac Liman - Analista político y consultor internacional.

 

Realizador del Podcast: Podcast Radio UNAL

Palabras clave: Noticias, internacional, actualidad, Análisis UNAL.

Fecha de publicación: 05 de noviembre de 2022.

 

Créditos

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:44:14

• Noticia 1: En China, durante el Congreso del Partido Comunista, el presidente Xi Jinping obtuvo un histórico tercer mandato consecutivo.

Especialista invitado: Javier Sánchez Segura, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Antioquia y experto en temas de Asia.

 

• Noticia 2: Reino Unido ya tiene sucesor de Liz Truss. Se trata de Rishi Sunak, el nuevo primer ministro quien fue aprobado por el Rey Carlos III.

Especialista invitada: Natalia Encalada, máster en Relaciones Internacionales y coordinadora académica de la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Ecuador.

 

• Noticia 3: Después de un año del golpe de estado en Sudán, la incertidumbre continúa en el país africano.

Especialista invitado: Beatriz Escobar, Licenciada en Relaciones Internacionales, doctora en Estudios de Asia y África y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

• Noticia 4: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, supervisó unos ejercicios militares de las fuerzas de disuasión nuclear en los que se ensayó un ataque “masivo” que, según el Gobierno, se produciría como respuesta a una hipotética agresión externa.

Especialista invitado: Javier Gil, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Doctor en Seguridad y Defensa Internacional. Profesor de la Universidad Pontificia Comillas.

 

• Noticia 5: En un nuevo intento de integrar a los países de la región, se llevó a cabo en Bogotá la Cumbre de Integración Latinoamericana y Caribeña.

Especialista invitado: Giacomo Finzi, licenciado en Relaciones Internacionales, magister en Ciencias Internacionales y Diplomáticas y Doctorando en estudios políticos y relaciones internacionales.

 

Locución: Ángela Sánchez.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Eliana Escandón.

Web Máster: Carlos Fabián Rodríguez Navarrete.

| 00:37:15

• Noticia 1: El encuentro político del Partido Comunista chino se realizó en la ciudad de Pekín y finalizó el 22 de octubre.

Especialista invitado: Profesor Gustavo Cardozo - Analista Internacional en temas de Asia Pacífico e Investigador Residente del Observatorio de China en Brasil.

 

• Noticia 2: En Francia, una huelga multisectorial se manifestó en las calles parisinas.

Especialista invitado: Braulio Moro - Periodista. Jefe adjunto del servicio informativo de Radio Francia Internacional en español.

 

• Noticia 3: En Chile, se cumplen tres años del estallido social con un pronunciamiento del presidente, Gabriel Boric.

Especialista invitado: Profesor Guillermo Holzman - Docente de la Universidad de Valparaíso en Chile.

 

• Noticia 4: Singapur apoya la entrada de China al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica, pero reconoce falta de consenso.

Especialista invitado: Profesor Carlos Aquino - Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú.

 

• Noticia 5: Una sorpresiva noticia se anunció desde Downing Street cuando dimitió la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, en medio de una fuerte crisis económica.

Especialista invitado: Profesor Isaac Bigio - Historiador. Politólogo. Economista. Analista en temas del Reino Unido.

 

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez.

Web Máster: Carlos Fabián Rodríguez Navarrete.

| 00:44:11

• Noticia 1: La Federación de Científicos Estadounidenses calculó en un reciente informe que Rusia cuenta con casi 2.000 armas nucleares tácticas en su poder, siendo el arsenal más grande del mundo.

Especialista invitado: Alfredo Rodríguez Gómez, doctor en Ciencias de la Información, especialista en comunicación internacional, relaciones internacionales, seguridad y defensa y docente universitario.

 

• Noticia 2: Millones de correos electrónicos y documentos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional de México quedaron expuestos después de que un grupo de hackers autodenominado Guacamaya filtrara información importante

Especialista invitado: Alejandro Ánimas, Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM analiza el impacto de esta noticia.

 

• Noticia 3: El Gobierno español llevó al Consejo de ministros el Plan+ de Seguridad para mejorar la autonomía energética.

Especialista invitado: Juan Carlos Martínez Lázaro, doctor en Historia Económica de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del área de economía de la IE Business School en España.

 

• Noticia 4: En el marco del día de la Resistencia Indígena, el Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas presentó los resultados del estudio hecho sobre la violencia política a la que se enfrentan los pueblos indígenas en Colombia.

Especialista invitada: Viviana Marcela Gómez Angarita, politóloga, magíster en antropología social, investigadora del Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

 

• Noticia 5: Se cumple un mes del movimiento de protestas que sacude a Irán desde la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años.

Especialista invitado: Jorge Araneda, magíster en Historia, Candidato a Doctor en Relaciones Internacionales del Medio Oriente, profesor de la Universidad Diego Portales en Chile y especialista en las áreas de migración, historia contemporánea del Medio Oriente y comunidades árabes/islámicas en Latinoamérica.

 

Locución: Ángela Sánchez.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Eliana Escandón.

Web Máster: Carlos Fabián Rodríguez Navarrete.

| 00:46:17

• Noticia 1: Con un fuerte favoritismo, Lula da Silva avanzó en la jornada electoral de este domingo. Sin embargo, el porcentaje no le alcanzó para ganar en primera vuelta.

Especialista invitado: Profesor Thiago Rodrigues - Docente del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

 

• Noticia 2: La derecha triunfó en las elecciones de Bulgaria, aunque no le valdrá para gobernar en solitario.

Especialista invitada: Profesora Anetta Ikonomova - Investigadora. Historiadora de la Cátedra Europa, del centro de investigaciones y proyectos especiales, CIPE, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

 

• Noticia 3: La OTAN realizó una alerta sobre el submarino ‘Belgorod’, movilizado por Rusia, puesto que es capaz de provocar tsunamis radiactivos y lanzar proyectiles nucleares.

Especialista invitado: Erick Rojo - Analista internacional. Experto en seguridad y militar retirado.

 

• Noticia 4: Un misil de Corea del Norte obligó a ciudadanos japoneses a refugiarse en edificios o bajo tierra.

Especialista invitado: Profesor Xavier Boltaina - Doctor en Derecho. Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador del Centro de Investigaciones Coreanas de la Universidad Castilla La Mancha.

 

• Noticia 5: Después de algunas pruebas, en el Instituto Nacional de Salud descubrieron rastros del patógeno llamado Cándida Auris.

Especialista invitado: Profesor Carlos Arturo Álvarez Moreno - Infectólogo. Docente de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador Nacional de Estudios COVID-19 en Colombia para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Créditos:

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez.

Web Máster: Carlos Fabián Rodríguez Navarrete.

| 00:41:41

• Noticia 1: Este lunes, 26 de septiembre, se reabrió la frontera entre Colombia y Venezuela.

Especialista invitado: Ronald Rodríguez, investigador y profesor del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

 

• Noticia 2: El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, prometió una “acción decisiva” contra la ola de protestas que sacude el país desde la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, bajo custodia de la llamada: policía de la moral

Especialista invitado: Paulo Botta, docente e investigador, director del programa de Medio Oriente de la Escuela de Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

 

• Noticia 3: Se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México.

Especialista invitado: Alejandro Ánimas, Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

 

• Noticia 4: Las fugas simultáneas de los gasoductos que conectan a Rusia con Europa no serían una coincidencia, y todos los indicios parecerían mostrar que son un acto deliberado.

Especialista invitado: Javier Gil, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Doctor en Seguridad y Defensa Internacional. Profesor de la Universidad Pontificia Comillas.

 

• Noticia 5: Comenzó el juicio contra el millonario Félicien Kabuga, por su papel en el genocidio en Ruanda.

Especialista invitado: Leonardo Agudelo - Historiador y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Colombia

 

Créditos:

Locución: Ángela Sánchez.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Eliana Escandón.

Web Máster: Carlos Fabián Rodríguez Navarrete.

| 00:45:31

• Noticia 1: El mundo despidió en Londres, a la Reina Isabel II. El funeral de Estado de la monarca hace parte de los protocolos de la realeza británica.

Especialista invitado: Profesor Leonardo Agudelo - Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Colombia.

 

• Noticia 2: El gobierno colombiano se reunió con las disidencias de las FARC, en busca de la 'paz total'.

Especialista invitado: Profesor Camilo Borrero García - Abogado. Docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 3: En su primer discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, en Estados Unidos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a acabar la guerra contra las drogas y a salvar la selva amazónica.

Especialista invitado: Fernando Posada - Politólogo. Magíster en política latinoamericana, consultor y analista político.

 

• Noticia 4: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la movilización de 300 mil reservistas para la guerra en Ucrania.

Especialista invitada: Profesora Ildikó Szegedy-Maszák - Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana.

 

• Noticia 5: En Colombia, fue aprobada en primer debate, la reforma política con voto obligatorio incluido.

Especialista invitada: Profesora Bernardita Pérez - Abogada constitucionalista. Docente universitaria.

 

Créditos:

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:44:24

• Noticia 1: Analizamos el papel preponderante de los medios de comunicación y el cine en la vida de la fallecida Reina Isabel II.

Especialista invitado: Leonardo Agudelo, historiador y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Colombia.

 

• Noticia 2: En Argentina recibieron con respeto la noticia del fallecimiento de la reina Isabel II, pero sin olvidar la situación con Las Malvinas.

Especialista invitado: Pablo Marcelo Wehbe profesor asociado de la Universidad Nacional de Río Cuarto en Argentina.

 

• Noticia 3: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, anunció durante su discurso anual del Estado de la Unión, nuevas medidas para solucionar la crisis energética y un nuevo paquete de ayudas para Ucrania.

Especialista invitado: Narcís Pallarés Domenech - Licenciado en Ciencias Políticas con máster en Geopolítica y Seguridad Global.

 

• Noticia 4: China anunció el descubrimiento de un nuevo mineral en la Luna.

Especialista invitado: Mario Armando Higuera, director del Observatorio Astronómico Nacional y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 5: La Organización Mundial de la Salud, anunció que la pandemia de la Covid-19 se está acercando a su fase final.

Especialista invitado: Carlos Arturo Álvarez Moreno – Infectólogo. Profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador Nacional de Estudios COVID-19 en Colombia para la Organización Mundial de la Salud, OMS.

 

Créditos:

Locución: Ángela Sánchez.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Eliana Escandón.

Web Máster: Carlos Fabián Rodríguez Navarrete.

| 00:43:45

• Noticia 1: Chile, un país dividido que acudió a las urnas, este domingo 04 de septiembre, para refrendar la nueva Constitución, en donde ganó el ‘Rechazo’.

Especialista invitado: Profesor Arturo Orellana - Docente del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile.

 

• Noticia 2: Liz Truss es la nueva líder del Partido Conservador, y también la primera ministra británica.

Especialista invitada: Profesora Natalia Encalada - Máster en Relaciones Internacionales por la London School of Economics. Coordinadora Académica de la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Ecuador.

 

• Noticia 3: Nicaragua y China iniciarán negociaciones para crear un Tratado de Libre Comercio, a finales de septiembre.

Especialista invitado: Profesor Gustavo Cardozo - Analista Internacional en temas de Asia Pacífico. Investigador Residente del Observatorio de China en Brasil.

 

• Noticia 4: El Gobierno de Albania anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán.

Especialista invitado: Profesor Javier Gil - Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Doctor en Seguridad y Defensa Internacional. Profesor de la Universidad Pontificia Comillas.

 

• Noticia 5: Falleció a los 96 años la Reina Isabel II de Inglaterra.

Especialista invitado: Profesor Hernán Olano - Investigador. Doctor en derecho canónico, vaticanista y nobiliarista.

 

Créditos:

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez y Jairo Currea.

Web Máster: Carlos Fabián Rodríguez Navarrete.

| 00:42:18

• Noticia 1: El papa Francisco designó a veinte nuevos cardenales.

Especialista invitado: Hernán Olano, Vaticanista, doctor en Derecho Canónico y profesor universitario.

 

• Noticia 2: A nivel mundial se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Desaparición Forzada.

Especialista invitada: Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

 

• Noticia 3: Los precios de la energía en Europa aumentaron desde que la empresa Gazprom de Rusia anunció que cerraría el gasoducto Nord Stream 1 durante tres días para realizar trabajos de mantenimiento.

Especialista invitado: Desde Portugal el economista Pedro Vargas.

 

• Noticia 4: A los 91 años, murió Mijaíl Gorbachov, considerado como el último líder de la Unión Soviética.

Especialista invitado: Vladimir Rouvinski - director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi en Cali.

 

• Noticia 5: Chile acudirá a las urnas para decidir sobre el plebiscito para la nueva constitución.

Especialista invitado: Guillermo Holzman, profesor de la Universidad de Valparaíso en Chile.

 

Créditos:

Locución: Ángela Sánchez.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Eliana Escandón y Jairo Currea.

Web Máster: Carlos Fabián Rodríguez Navarrete.

| 00:42:18

• Noticia 1: El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió las órdenes de captura y de extradición a negociadores del ELN.

Especialista invitado: Profesor Carlos Medina Gallego - Docente de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 2: Una huelga de ocho días comenzó el lunes, 22 de agosto, en el mayor puerto de carga de Reino Unido.

Especialista invitada: Profesora Natalia Encalada - Máster en Relaciones Internacionales y coordinadora académica de la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Ecuador.

 

• Noticia 3: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió en la importancia de extremar las precauciones por posibles nuevos ataques rusos.

Especialista invitada: Profesor Jesús Agreda Rudenko - Docente de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario

 

• Noticia 4: Angola acudió a las urnas para sus elecciones generales.

Especialista invitado: Profesora Beatriz Escobar - Licenciada en Relaciones Internacionales. Doctora en Estudios de Asia y de África. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

• Noticia 5: La política de Seguridad Humana en Colombia contempla que el Ejército Nacional no bombardeará campamentos donde haya menores reclutados.

Especialista invitado: Profesor Johan Avendaño - Experto en seguridad y docente universitario.

 

Créditos:

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez y Jairo Currea.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:38:34

• Noticia 1: España inició el plan de ahorro energético para cumplir con el compromiso asumido con la Unión Europea.

Especialista invitado: Javier Porras, investigador del Instituto de Estudios Europeos. Profesor de Derecho de la Unión Europea, Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo.

 

• Noticia 2: Una delegación del gobierno colombiano, liderada por el canciller Álvaro Leyva, se reunió con integrantes de la guerrilla del ELN radicados en La Habana.

Especialista invitado: Senador Iván Cepeda, quien fue uno de los integrantes de la comisión del gobierno que viajó a La Habana para reunirse con la delegación del ELN.

 

• Noticia 3: El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso declaró el estado de excepción.

Especialista invitada: Claudia Patricia Uribe Lotero, docente e investigadora, con doctorado y maestría en educación. Actualmente es directora de investigación de la Universidad Casa Grande de Ecuador.

 

• Noticia 4: En Estados Unidos, Liz Cheney, la principal republicana, crítica de Donald Trump, perdió las primarias de Wyoming.

Especialista invitado: Christian Felipe Rojas González, politólogo, magíster en filosofía aplicada y director del programa de Ciencias Políticas en la Universidad de La Sabana. Analista de política internacional con énfasis en Estados Unidos.

 

• Noticia 5: En Colombia, Carlos Hernán Rodríguez fue elegido nuevo Contralor General de la República.

Especialista invitado: Edgar González, doctor en administración y Asesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad.

 

Créditos:

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez y Jairo Currea.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:36:52

● Noticia 1: En Senegal se firmó un acuerdo de paz luego de 40 de conflicto entre el gobierno de este país y el grupo separatista Movimiento de fuerzas democráticas de Casamanza.

Especialista invitado: Profesor Leonardo Agudelo - Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Colombia. Experto en temas de África.

 

● Noticia 2: Pekín prolongó sus maniobras militares en cercanías a Taiwán.

Especialista invitado: Profesor Gustavo Cardozo - Analista Internacional en temas de Asia Pacífico. Investigador Residente del Observatorio de China de Brasil (Think Thank).

 

● Noticia 3: La Unión Europea presentó el texto final para reactivar el acuerdo nuclear con Irán.

Especialista invitado: Profesor Javier Gil - Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Doctor en Seguridad y Defensa Internacional. Docente de la Universidad Pontificia Comillas.

 

● Noticia 4: Venezuela anunció el restablecimiento de las relaciones militares con Colombia.

Especialista invitada: Profesora Socorro Ramírez - Politóloga y Docente pensionada de la Universidad Nacional de Colombia. Experta en temas de Venezuela.

 

● Noticia 5: El primer ministro de Polonia pidió reformas para combatir lo que denominó el "imperialismo" de la Unión Europea.

Especialista invitada: Profesora Ildikó Szegedy-Maszák - Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana.

 

Créditos:

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez y Jairo Currea.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:40:41

• Noticia 1: En el marco del Día de la Flota Rusa, el presidente Vladimir Putin dejó ver que pretende reforzar sus posiciones en el Océano Ártico.

Especialista invitado: Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi en Cali.

 

• Noticia 2: Después de cinco meses de guerra, salió del puerto de Odesa, en Ucrania, el primer barco cargado de cereales.

Especialista invitado: Jesús Agreda Rudenko, Profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

 

• Noticia 3: En el Líbano, la comunidad denuncia dos años de impunidad desde la explosión registrada en el puerto de Beirut.

Especialista invitado: Óscar Julián Palma Morales, facultad de Estudios Internacionales, políticos y urbanos de la Universidad del Rosario.

 

• Noticia 4: Revisión a lo que ha sido el manejo de la política exterior del presidente saliente Iván Duque.

Especialista invitado: Mauricio Jaramillo Jassir, Doctor en Ciencia Política y profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario.

 

• Noticia 5: Nuevos enfrentamientos en Nagorno Karabaj entre tropas azerbaiyanas y armenias.

Especialista invitada: Ildikó Szegedy-Maszák, doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana.

 

Créditos:

Locución: Ángela Sánchez.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Eliana Escandón y Jairo Currea.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:38:29

• Noticia 1: La Organización Mundial de la Salud declaró la alerta máxima por el aumento de casos de viruela del mono en el mundo.

Especialista invitado: Jorge Cortés – Infectólogo. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia

 

• Noticia 2: La pena de muerte volvió a Birmania: la Junta Militar ejecutó a cuatro opositores.

Especialista invitado: Periodista residente en Birmania. Por seguridad, no se revela el nombre del invitado.

 

• Noticia 3: La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Unidas en Colombia presentó el informe: Violencia Territorial en Colombia: Recomendaciones para el nuevo gobierno.

Especialista invitado: Jaime Zuluaga - Abogado. Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, con amplia experiencia en Sociología del Conflicto, Procesos de Paz y Experiencias de Paz. Profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 4: Hay polémica por la propuesta de reducción de los salarios de los congresistas en Colombia, que se implementaría desde el año 2026.

Especialista invitado: Pedro Pemberthy - Profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Doctor en filosofía y Magíster en estudios políticos.

 

• Noticia 5: El planeta agotó todos los recursos del año 2022.

Especialista invitado: Manuel Guzmán Hennessey - Investigador y profesor de la Universidad del Rosario. Es director de la red latinoamericana sobre cambio climático Klimaforum Latinoamérica Network y columnista.

 

Créditos:

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez y Jairo Currea.

Web Máster: Carlos Fabián Rodríguez Navarrete.

| 00:44:48

• Noticia 1: El capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero fue detenido en el estado de Sinaloa, México.

Especialista invitado: José Reveles, periodista y escritor mexicano, investigador en temas de derechos humanos y narcotráfico.

 

• Noticia 2: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó a la fiscal general y al jefe de seguridad por presunta traición.

Especialista invitado: Ildikó Szegedy-Maszák, abogada, doctora en sociología jurídica e instituciones políticas. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana y cónsul honoraria de Hungría.

 

• Noticia 3: Comenzó en Colombia la nueva legislatura mientras Iván Duque pronunciaba su último discurso ante el Congreso.

Especialista invitado: Pedro Pemberthy, profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Doctor en filosofía y Magíster en estudios políticos.

 

• Noticia 4: El Parlamento de Sri Lanka eligió al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, como nuevo presidente de Sri Lanka.

Especialista invitado: Gustavo Adolfo Soto Marín - Profesor de la Universidad de Antioquia y experto en temas asiáticos.

 

• Noticia 5: Un escándalo bancario puso contra las cuerdas al presidente de China, Xi Jinping.

Especialista invitado: Carlos Aquino, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Créditos:

Locución: Ángela Sánchez.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Eliana Escandón y Jairo Currea.

Web Máster: Carlos Fabián Rodríguez Navarrete.

| 00:38:52

• Noticia 1: El partido gobernante de Japón logró la victoria en la jornada electoral, que se celebró el 10 de julio.

Especialista invitado: Carlos Aquino - Catedrático principal de la Facultad de Ciencias Económicas y director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

 

• Noticia 2: Una investigación periodística reveló que la plataforma de transporte, Uber, incumplió leyes y presionó a políticos para establecerse en ciudades de todo el mundo.

Especialista invitado: Profesor José Stalin Rojas - director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 3: El telescopio James Webb captó las imágenes más precisas y lejanas del universo.

Especialista invitado: Germán Puerta - Miembro de la Asociación de Astronomía de Colombia, Expresidente de la Red de Astronomía de Colombia y Exgerente del Planetario de Bogotá.

 

• Noticia 4: Por primera vez en 20 años el dólar superó el valor del euro.

Especialista invitado: Édgar Jiménez - Contador Público de la Universidad Nacional. Coordinador del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente de Finanzas.

 

•Noticia 5: En Haití hay una profunda crisis social económica y política que parece no tener fin.

Especialista invitado: Mauricio Jaramillo Jassir – Internacionalista. Magíster en Geopolítica. Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

 

Créditos:

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez y Jairo Currea.

Web Máster: Carlos Fabián Rodríguez Navarrete.

| 00:41:49

• Noticia 1: En Argentina, la economista Silvina Batakis tomó posesión como nueva ministra de Economía.

Especialista invitado: Pablo Wehbe, profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, Argentina.

• Noticia 2: Los líderes y ministros de 22 países firmaron en Madrid el nuevo "Fondo de Innovación" lanzado en el marco de la cumbre de la OTAN.

Especialista invitado: Javier Gil, investigador, Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Doctor en Seguridad y Defensa Internacional y profesor en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid.

• Noticia 3: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció su dimisión.

Especialista invitada: Natalia Encalada, máster en Relaciones Internacionales por la London School of Economics. Coordinadora Académica de la Escuela de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Ecuador.

• Noticia 4: La matemática, Maryna Viazovska ganó la medalla Fields, después de descubrir la mejor forma de apilar naranjas en 24 dimensiones

Especialista invitada: Ivon Dorado, Doctora en ciencias matemáticas profesora asociada al Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, líder del grupo de investigación Representaciones de estructuras algebraicas y líder de talleres sobre equidad de género en el departamento.

• Noticia 5: El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó a Alejandro Gaviria como ministro de educación.

Especialista invitado: Alejandro Gaviria, académico, economista, escritor, ingeniero civil, político y próximo ministro de Educación en Colombia.

 

Créditos:

Locución: Ángela Sánchez.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Alexander Múnera, Jairo Currea y Eliana Escandón.

Web Máster: Carlos Fabián Rodríguez Navarrete.

| 00:41:55

• Noticia 1: La Asamblea Nacional de Ecuador discute la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Especialista invitada: Claudia Patricia Uribe Lotero. Docente e investigadora, con doctorado y maestría en educación. Actualmente es directora de investigación de la Universidad Casa Grande de Ecuador.

• Noticia 2: La Comisión de la Verdad presentó su informe final.

Especialistas invitados: Jaime Zuluaga, abogado, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, con amplia experiencia en Sociología del Conflicto, Procesos de Paz y experiencias de Paz. Profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia y Max Yuri Gil Ramírez. Sociólogo y Magíster en Ciencia Política de la U. de A. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional. Coordinador para Antioquia y el Eje Cafetero de la Comisión de la Verdad.

• Noticia 3: En Madrid, España, se desarrolló la Cumbre de la OTAN.

Especialista invitado: Alfredo Rodríguez Gómez. Doctor en Ciencias de la Información. Especialista en comunicación internacional, relaciones internacionales, seguridad y defensa. Docente universitario.

• Noticia 4: Misión internacional de sabios hace recomendaciones para el nuevo gobierno y la sociedad colombiana.

Especialista invitado: Diego Torres, doctor en Física Nuclear, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y secretario técnico de la Misión Internacional de Sabios (2019-2020).

• Noticia 5: En Colombia, la Corte Constitucional blindó a víctimas que denuncian violencia sexual.

Especialista invitado: Emmanuel Vargas - Codirector de “El Veinte”, un equipo de profesionales que combate la censura a través del litigio, la reflexión académica y la defensa judicial de periodistas, medios de comunicación y usuarios de redes sociales.

 

Créditos:

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:41:53

● Noticia 1: En Ecuador el presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción.

Especialista invitado: Alfonso Roggiero - Estratega en manejo de crisis y comunicación política. Analista Político y editorialista del diario El Universo (Guayaquil, Ecuador).

● Noticia 2: El presidente de Chile, Gabriel Boric cumplió 100 días como jefe de Estado.

Especialista invitado: Arturo Orellana - Doctor en Geografía Humana, magíster en Desarrollo Urbano, licenciado en Economía de la Universidad de Chile. Profesor del instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordinador del núcleo de investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial.

● Noticia 3: Rusia amenaza a Lituania por bloqueo a Kaliningrado.

Especialista invitado: Jesús Agreda Rudenko - Profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

● Noticia 4: El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro asegura que se comunicó con el gobierno de Venezuela para abrir las fronteras.

Especialista invitada: Socorro Ramírez - Politóloga y profesora pensionada de la Universidad Nacional de Colombia.

● Noticia 5: Los exjefes de las antiguas FARC reconocieron su responsabilidad por delito de secuestro como un crimen de guerra.

Especialista invitado: Camilo Borrero García - Abogado y profesor de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:39:21

• Noticia 1: Argelia suspendió el tratado de cooperación con España por disputa del Sahara Occidental.

Especialista invitado: Nelson García Pernía, Licenciado en Historia y Magíster en Ciencias Políticas. Profesor en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (Venezuela). Investigador del Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas.

• Noticia 2: Actores políticos tienen responsabilidad en violencia en línea contra mujeres periodistas.

Especialista invitado: Jonathan Bock Ruíz, director ejecutivo de la FLIP.

• Noticia 3: La expresidenta de Chile Michelle Bachelet anunció en redes sociales que no se presentará a un segundo mandato para dirigir la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Especialista invitado: Guillermo Holzmann, analista político, profesor de la Universidad de Valparaíso, en Chile, director de Analytyka Consultores y conductor del Programa Las Cartas sobre la Mesa.

• Noticia 4: Por orden del Tribunal Superior de Bogotá los candidatos a la presidencia de Colombia deben presentarse a un debate antes de la jornada de elecciones.

Especialista invitado: Daniel Mora, abogado y magíster en derecho público.

• Noticia 5: Gobierno de Brasil privatizó parcialmente la empresa ELECTROBRAS.

Especialista invitado: Thiago Rodrígues, profesor asociado en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

 

Créditos:

Locución: Ángela Sánchez.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Eliana Escandón, Jairo Currea y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:35:31

• Noticia 1: El estado de Ohio aprobó armar a los docentes, luego de una formación de 24 horas.

Especialista invitado: Cristian Felipe Rojas González - Politólogo, magíster en filosofía aplicada y director del programa de ciencias políticas en la Universidad de La Sabana. Analista de política internacional con énfasis en EE. UU., política y religión.

• Noticia 2: La Cumbre de las Américas busca recetas para la inmigración con el continente dividido.

Especialista invitado: Daniel García Peña. Historiador, docente de la UNAL y columnista de El Espectador. Fue Alto Comisionado de Paz y ha tenido varios cargos públicos a nivel local y nacional.

• Noticia 3: El gobierno colombiano reveló imágenes del Galeón San José y, además, anunció el hallazgo de dos embarcaciones pertenecientes al período colonial y republicano.

Especialista invitado: Antonio José Rengifo - Profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

• Noticia 4: En una visita histórica, llegaron los reyes de Bélgica a República Democrática del Congo.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz - Magíster en Historia del África Subsahariana y Doctor en Historia de El Colegio de México. Profesor del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia.

• Noticia 5: Lavrov visita Turquía con la misión de abrir el Mar Negro para exportar cereales.

Especialista invitado: Carlos Alberto Patiño Villa. Doctor en Filosofía, profesor titular en el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

Locución: Alexander Múnera.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Eliana Escandón, Jairo Currea y Ángela Sánchez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:43:08

• Noticia 1: La marcha de las banderas por el día de Jerusalem se vieron afectadas por el ataque de ultranacionalistas judíos.

Especialista invitado: Marcos Peckel - Columnista, analista y asesor sobre temas internacionales y Medio Oriente para diversos medios y organismos en Colombia y en el exterior. Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Rosario. Director de la Comunidad Judía de Colombia.

• Noticia 2: En el Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud, advirtió que la industria tabacalera también es un "veneno" para el medio ambiente.

Especialista invitado: Jairo Alfonso Téllez - Médico especialista en Farmacodependencia, Magíster en Toxicología, fue director del Departamento de Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia y ahora es vicerrector general de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.

• Noticia 3: Pese a las sanciones, la fortaleza del rublo, la ha llevado a convertirse en la divisa con mejor desempeño en el mundo.

Especialista invitado: Carlos Aquino Rodríguez - Catedrático principal de la Facultad de Ciencias Económicas y director-Coordinador del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

• Noticia 4: México extraditó hacia Estados Unidos a un implicado clave en el caso de Ayotzinapa.

Especialista invitado: Alejandro Ánimas - Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Noticia 5: Johnny Deep vs. Amber Heard, él ganó la demanda por difamación contra su exesposa, aunque el jurado también le dio parte de razón a ella.

Especialista invitada: Ana María Arango Correal, profesora de la Universidad de Envigado, psicóloga, máster en filosofía, experta en violencias basadas en género.

 

Créditos:

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Alexander Múnera, Jairo Currea y Ángela Sánchez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:41:28

• Noticia 1: El Partido Laborista se impuso en las elecciones de Australia sin alcanzar la mayoría.

Especialista invitado: Elías Eliades, analista político internacional, exdiplomático de Chipre en Colombia y docente universitario.

• Noticia 2: La Corte Constitucional reconoció a la partería como un saber ancestral y patrimonio cultural de Colombia.

Especialista invitada: Teresa Vásquez Casierra, Mamá Tere, líder de la Asociación de Parteras La Cigüeña de Tumaco, Nariño

• Noticia 3: Estados Unidos nombra oficialmente aliado no principal de la OTAN a Colombia.

Especialista invitado: Alfredo Rodríguez Gómez, Doctor en Ciencias de la Información. Especialista en comunicación internacional, relaciones internacionales, seguridad y defensa y en la Administración. Asesor en defensa y docente universitario.

• Noticia 4: El Canciller de Alemania, Olaf Scholz apuesta por África y le da la espalda a Rusia.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz, Magíster en Historia del África Subsahariana y Doctor en Historia de El Colegio de México. Profesor del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia

• Noticia 5: En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso, ofreció un discurso a la nación en su primer año de gobierno.

Especialista invitada: Isabel Ramos, profesora y Coordinadora de la maestría en comunicación de FLACSO, Ecuador.

 

Créditos:

Locución: Alexander Múnera.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Eliana Escandón y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:37:22

• Noticia 1: Somalia reelige presidente, 5 años después de ser expulsado.

Especialista invitado: Nelson García Pernía. Licenciado en Historia y Magíster en Ciencias Políticas. Profesor en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (Venezuela). Investigador del Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas (CEAA).

• Noticia 2: La violencia en Colombia aumentó durante el Gobierno de Iván Duque.

Especialista invitado: Jorge Mantilla B. Politólogo y magíster en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales del IEPRI de la Universidad Nacional. PhD. en Criminología, Derecho y Justicia de la Universidad de Illinois (Chicago). Es director del área de “dinámicas del conflicto y negociaciones de paz” de la Fundación Ideas para la Paz. Ha sido profesor de la Universidad Nacional y del Rosario.

• Noticia 3: Chile decretó estado de excepción en zona del conflicto mapuche.

Especialista invitado: Giovanni Púa Mora - Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en pensamiento filosófico latinoamericano de la Universidad Central de las Villas de Cuba y candidato a doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Profesor de la Universidad San Buenaventura de Bogotá.

• Noticia 4: La pérdida de la mayoría de Hezbolá apunta al declive de la influencia de Irán en el Líbano.

Especialista invitado: Shameel Thahir Silva. Politólogo y Magíster en estudios políticos latinoamericanos, ciencias políticas y gobierno de la UNAL. Doctorando en Estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia y docente universitario.

• Noticia 5: Congreso de Chile aprueba proyecto de ley que reconoce a todas las personas con capacidad de menstruar, independientemente de su identidad de género.

Especialista invitada: Laura Benavides González. Politóloga y maestrante en estudios de género, igualdad y políticas sociales en la Universidad de Toulouse, Francia. Activista por los derechos menstruales.

 

Créditos:

Locución: Alexander Múnera.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Eliana Escandón y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:43:58

• Noticia 1: Vladimir Putin cumplió una década en la presidencia de Rusia.

Especialista invitado: Vladimir Rouvinski. Director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi en Cali.

• Noticia 2: Sigue tensa la situación de orden púbico en el país por cuenta de los efectos del paro armado decretado por el clan del golfo y dos serían los principales responsables los artífices y además serían los sucesores de alias ‘Otoniel’.

Especialista invitado: Néstor Rosanía – Abogado, Magíster en seguridad y defensa nacional. Analista, investigador y corresponsal de conflictos armados. Director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz.

• Noticia 3: Fue asesinado en Colombia el fiscal paraguayo antidrogas Marcelo Pecci.

Especialista invitado: Fabio Humar - Abogado especializado en derecho penal, con experiencia en el litigio de los Estados Unidos; en Delitos Financieros, Lavado de Activos y orden económico, así como en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.

• Noticia 4: El 12 de mayo se celebra el día mundial de las mujeres en las matemáticas.

Especialista invitada: Ivón Dorado - Doctora en ciencias matemáticas, profesora asociada del departamento de matemáticas, líder del grupo de investigación Representaciones de estructuras Algebraicas y líder de talleres sobre equidad de género en el Departamento.

• Noticia 5: El suicidio médicamente asistido fue despenalizado por la Corte Constitucional en Colombia.

Especialista invitada: Mónica Giraldo, Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica y Salud Pública y Directora Ejecutiva Fundación Pro-Derecho a Morir Dignamente.

 

Créditos:

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Eliana Escandón y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:36:59

• Noticia 1: Iván Duque respaldó a Zapateiro en declaraciones contra Petro.

Especialista invitado: José Gregorio Hernández, abogado, expresidente de la Corte Constitucional y profesor universitario.

• Noticia 2: Nicaragua expulsa de su territorio a la Organización de Estados Americanos, OEA, y se retira anticipadamente del organismo.

Especialista invitado: Jorge Vélez. Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante en procesos de titulación de la maestría en Relaciones Internacionales en la UNAM.

• Noticia 3: Sigue en aumento la violencia machista en México.

Especialista invitada: Liliana Aguilera - Fundadora y Presidenta de la Red Púrpura de Mujeres Extraordinarias. Doctora en Imagen Pública con especialidad en Imagen Política. Integra el comité Mujeres Líderes de América (OEA). Consultora y conferencista en temas de igualdad entre mujeres y hombres.

• Noticia 4: Militares hacen confesiones históricas antes la JEP y las víctimas.

Especialista invitado: Sebastián Bojacá, abogado de la Comisión Colombiana de Juristas.

• Noticia 5: Con movilizaciones en varias ciudades del país, se conmemoró en Colombia un año del estallido social.

Especialista invitado: Oscar José Useche Aldana. Doctor en Paz, conflictos y democracia. Director de la línea de investigación de “poder, política y sujetos colectivos” del doctorado en estudios sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha desarrollado investigaciones en paz, ciudadanías y resistencias. Consultor los días martes del segmento temático Análisis UNAL.

 

Créditos:

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Eliana Escandón y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:40:00

• Noticia 1: Iván Duque respaldó a Zapateiro en declaraciones contra Petro.

Especialista invitado: José Gregorio Hernández, abogado, expresidente de la Corte Constitucional y profesor universitario.

• Noticia 2: Nicaragua expulsa de su territorio a la Organización de Estados Americanos, OEA, y se retira anticipadamente del organismo.

Especialista invitado: Jorge Vélez. Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante en procesos de titulación de la maestría en Relaciones Internacionales en la UNAM.

• Noticia 3: Sigue en aumento la violencia machista en México.

Especialista invitada: Liliana Aguilera - Fundadora y Presidenta de la Red Púrpura de Mujeres Extraordinarias. Doctora en Imagen Pública con especialidad en Imagen Política. Integra el comité Mujeres Líderes de América (OEA). Consultora y conferencista en temas de igualdad entre mujeres y hombres.

• Noticia 4: Militares hacen confesiones históricas antes la JEP y las víctimas.

Especialista invitado: Sebastián Bojacá, abogado de la Comisión Colombiana de Juristas.

• Noticia 5: Con movilizaciones en varias ciudades del país, se conmemoró en Colombia un año del estallido social.

Especialista invitado: Oscar José Useche Aldana. Doctor en Paz, conflictos y democracia. Director de la línea de investigación de “poder, política y sujetos colectivos” del doctorado en estudios sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha desarrollado investigaciones en paz, ciudadanías y resistencias. Consultor los días martes del segmento temático Análisis UNAL.

 

Créditos:

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Eliana Escandón y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:41:21

• Noticia 1: Alexander Dvornikov el general ruso conocido como “el carnicero de Siria” fue designado para la nueva fase de la invasión a Ucrania.

Especialista invitado: Jesús Agreda Rudenko - Profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

• Noticia 2: Los icónicos anillos de Saturno, se desvanecen.

Especialista invitado: Santiago Vargas - Astrofísico, profesor del Observatorio Astronómico Nacional, OAN, de la Universidad Nacional de Colombia.

• Noticia 3: El Instituto Anticorrupción presentó una acción popular contra el presidente de Colombia, Iván Duque por su participación en política.

Especialista invitado: Entrevista con Camilo Enciso - Abogado e internacionalista. Magíster en Leyes y Administración Pública. Director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción.

• Noticia 4: La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP dejó en libertad a un primer militar por su aporte a la verdad.

Especialista invitado: Boris Duarte Caviedes - Politólogo, docente y miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

• Noticia 5: Gobierno Colombiano asegura sentirse satisfecho con la decisión de la Corte Internacional de Justicia en el pleito con Nicaragua.

Especialista invitado: Mauricio Jaramillo Jassir - Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario.

 

Créditos:

Locución: Eliana Escandón.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Eliana Escandón y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:43:05

• Noticia 1: Emmanuel Macron y Marine Le Pen se van a la segunda vuelta presidencial en Francia.

Especialista invitado: Braulio Moro, periodista y jefe adjunto del servicio informativo de Radio Francia Internacional en español.

• Noticia 2: Colombia recordó este fin de semana a las víctimas del conflicto en medio de un repunte de la violencia.

Especialista invitado: Marco Romero, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes.

• Noticia 3: Kim Jong-Un celebra diez años como máximo líder de Corea del Norte.

Especialista invitado: Jorge Raúl Suárez, docente de la UNAM en México y cofundador del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos.

• Noticia 4: Sri Lanka suspende de manera temporal su pago de deuda externa.

Especialista invitado: Gustavo Adolfo Soto, docente de Geopolítica de la Universidad de Antioquia, especializado en temas de Asia.

• Noticia 5: El presidente Iván Duque intervino en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas teniendo como tema principal, la implementación del proceso de paz.

Especialista invitado: Mauricio Jaramillo Jassir - Internacionalista, doctor en Ciencia Política y profesor en la Facultad de Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

 

Créditos:

Locución: Ángela Sánchez y Alexander Múnera.

Producción sonora: Alejandra Carvajal y Edgar Guasca.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Eliana Escandón, y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:45:08

• Noticia 1: Comenzamos contándoles que Científicos descifran, finalmente, el mapa de todo el genoma humano.

Especialista invitado: Juan José Yunis Londoño. Médico, con postdoctorado en inmunogenética y biología molecular de la Universidad de Harvard. Docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia.

• Noticia 2: La Unión Europea intenta alejar a China de Moscú, pero no logra ninguna garantía o compromiso.

Especialista invitado: Gustavo Cardozo, Coordinador del Área de Asia del Centro Argentino de Estudios Internacionales e Investigador del Observatorio de Políticas Chinas de la Casa de Asia.

• Noticia 3: El gobierno de Iván Duque, anuncia que los fondos de pensiones realizarán una inversión de $4,5 billones para obras de infraestructura.

Especialista invitado: Iván Chinchilla - Abogado y docente especialista en el tema de pensiones.

• Noticia 4: Se cumplen 30 años desde el inicio de la guerra en Bosnia y Herzegovina.

Especialista invitado: Jesús Agreda Rudenko, profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.

• Noticia 5: Rusia es suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Especialista invitado: Javier Porras, investigador del Instituto de Estudios Europeos y experto en política europea de la Universidad de San Pablo.

 

Créditos:

Locución: Ángela Sánchez y Alexander Múnera.

Producción sonora: Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Eliana Escandón, y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:42:56

• Noticia 1: La vicepresidencia de Colombia podría ser guiada por un afrodescendiente.

Especialista invitada: Claudia Mosquera, doctora en Trabajo Social, Investigadora y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, Sede de La Paz

 

• Noticia 2: Rusia se empieza a interesar por un Ártico que se va calentando.

Especialista invitado: Antonio José Rengifo, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y experto en Derecho Internacional.

 

• Noticia 3: La dictadura argentina se cavó la fosa con la guerra de las Malvinas hace 40 años.

Especialista invitado: Bruno Tondini, docente e investigador del Centro de Estudios Internacionales, CAEI, y la de la Universidad de la Plata.

 

• Noticia 4: Joe Biden promete a Volodimir Zelenski 500 millones de dólares más en ayuda para la guerra contra rusia.

Especialista invitado: Emilio Viano, profesor del Departamento de Justicia, Leyes y Sociedad, de American University en Washington y vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias en Ucrania.

 

• Noticia 5: Vladimir Putin amenaza con cortar el gas a quien no pague en rublos, pero permite pagar en euros a través del banco de Gazprom.

Especialista invitado: Carlos Aquino Rodríguez, catedrático principal de la Facultad de Ciencias Económicas y Director-Coordinador del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

 

Créditos:

Locución: Ángela Sánchez y Alexander Múnera.

Producción sonora: Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Eliana Escandón, y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:42:46

• Noticia 1: Registraduría pide reconteo total de votos ante dudas por el escrutinio.

Especialista invitado: Mateo Bolívar. Coordinador del Observatorio de Partidos Políticos (OBPAR) y de UN-Partidos.

 

• Noticia 2: Se cumplen 60 años del fin de la guerra entre Francia y Argelia, gracias a los Acuerdos de Évian.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz, Magíster en Historia de África Subsahariana y Doctor en Historia de El Colegio de México. Profesor del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia.

 

• Noticia 3: El grupo talibán cierra los colegios para las mujeres en Afganistán.

Especialista invitada: Sonia Vaccaro, licenciada en Psicología, con especialidad Clínica y Maestría en Psicología Forense. También es experta en enfoque de género.

 

• Noticia 4: Se cumplió un mes del conflicto ruso-ucraniano.

Especialista invitado: Jesús Agreda Rudenko, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

 

Créditos:

Locución: Ángela Sánchez y Alexander Múnera.

Producción sonora: Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Eliana Escandón, y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:34:12

• Noticia 1: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo fueron los ganadores en las consultas presidenciales.

Especialista invitado: Pedro Luis Pemberthy López, abogado, magíster en Ciencia Política. Doctor en filosofía y profesor de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.

• Noticia 2: Líder de Somalilandia pide reconocimiento internacional.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia.

• Noticia 3: El 30% del nuevo congreso de Colombia estará conformado por mujeres.

Especialista invitada: Viviana Sarmiento, Politóloga Universidad de los Andes y MSc. Comunicación Política, London School of Economics. Es investigadora del programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes y del Observatorio de Género de la MOE. Trabaja en temas de opinión pública, participación política de la mujer, estudios legislativos, electorales y violencia política.

• Noticia 4: Falleció el astrofísico Eugine Parker, primer protagonista de la investigación sobre el sol.

Especialista invitado: Santiago Vargas Domínguez. Doctor en Astrofísica, profesor e investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

Locución: Ángela Sánchez y Alexander Múnera.

Producción sonora: Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Eliana Escandón, y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:37:46

• Noticia 1: La Cancillería dio apertura a la votación en el exterior para los comicios del domingo.

Especialista invitado: David Roll, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y con Posdoctorado en Élites Parlamentarias de la Universidad de Salamanca.

• Noticia 2: Moscú anunció un alto el fuego para instaurar corredores humanitarios.

Especialista invitado: Alfredo Rodríguez Gómez, Doctor en Ciencias de la Información. Especialista en comunicación internacional, relaciones internacionales, seguridad y defensa y en la Administración. Asesor en defensa y docente universitario.

• Noticia 3: Amenazan a magistrados que despenalizaron el aborto en Colombia.

Especialista invitado: Hernando Torres, Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

• Noticia 4: Ministerio de la Mujer en Chile tendrá mayor peso político en el próximo gobierno.

Especialista invitado: Guillermo Holzmann, Magíster en Ciencia Política. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso – Chile.

• Noticia 5: Putin recibirá en Moscú a su aliado Lukashenko.

Especialista invitado: Carlos García Tobón, Magíster en Análisis de Problemas Políticos e Internacionales Contemporáneos en el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo. Especialista en temas asiáticos.

 

Créditos:

Locución: Ángela Sánchez y Alexander Múnera.

Producción sonora: Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Eliana Escandón, y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:38:34

•Noticia 1: Rusia y Ucrania aceptan dialogar en terreno Bieloruso.

•Especialista invitada: ldikó Szegedy-Maszák, Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana. Profesora del Instituto de Economía Mundial de la Universidad Corvinus, en Budapest y Cónsul Honoraria de Hungría.

•Noticia 2: Exclusión de Rusia del sistema SWIFT.

Especialista invitado: Alejandro Urzúa Vera, Doctor en Economía y Empresas de la Universidad de Madrid y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (Chile).

•Noticia 3: La cédula de ciudadanía en Colombia, a partir de ahora tendrá que incluir la opción de género “no binario” junto al "masculino" y "femenino".

Especialista invitado: Germán Humberto Rincón Perfetti. Abogado con especialización en Derechos Humanos, estudios en Control Social y Docente universitario.

•Noticia 4: Informe publicado por la plataforma ‘Niñez Ya’ revela cifras sobre la situación de la niñez en Colombia.

Especialista invitada: Ángela Constanza Jeréz, Coordinadora general de ‘Niñez Ya’.

•Noticia 5: En la segunda ronda de negociaciones ruso-ucranianas se logró un acuerdo para establecer corredores humanitarios en Ucrania.

Especialista invitado: Vladimir Rouvinski. Director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi en Cali.

 

Créditos:

Locución: Ángela Sánchez y Alexander Múnera.

Producción sonora: Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Eliana Escandón, y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:41:36

● Noticia 1: Partido Popular de España, en crisis y simpatizantes se manifiestan. Especialista invitado: Narcís Pallarés Domenech, Licenciado en Ciencias Políticas con máster en Geopolítica y Seguridad Global y profesor universitario.

● Noticia 2: Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación en Colombia.

Especialista invitada: María Isabel Niño Mesa, abogada del Movimiento por la eliminación del delito de aborto en Colombia, Causa Justa.

● Noticia 3: La Duma rusa ratifica tratados con las recién reconocidas Donetsk y Lugansk.

Especialista invitado: Jesús Agreda Rudenko, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

● Noticia 4: República Dominicana empieza a levantar un muro en la frontera con Haití.

Especialista invitado: Hugo Paternina. Doctor en Antropología Social. Especialista y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. Analista social y político. Investigador del Instituto de las Migraciones, la Etnicidad y el Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

● Noticia 5: Se agudiza el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Especialistas invitados: Vladimir Rouvinski, profesor de la Universidad Icesi de Cali.

Jesús Agreda Rudenko, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

 

Créditos:

Locución: Ángela Sánchez y Alexander Múnera.

Producción sonora: Alejandra Carvajal.

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Eliana Escandón, y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:38:19

●Noticia 1: Falleció la escritora española Almudena Grandes, con excepcionales aportes a la literatura contemporánea.

Especialista invitado: Winston Manrique Sabogal, periodista literario. Director y fundador de la revista digital W Magazín.

 

●Noticia 2: Se inició el proceso OPA (Oferta pública de adquisición) ofrecido por el grupo Gilinsky para adquirir Nutresa.

Especialista invitado: Camilo Díaz – Economista, Magíster en ciencias económicas y Coordinador de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

●Noticia 3: El mundo cierra sus fronteras a los países africanos debido a la variante ómicron.

Especialista invitada: Claudia Vaca, farmacoepidemióloga, docente de la Facultad de Ciencias, directora del Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia.

 

●Noticia 4: La llegada de Luis Pérez crea resquemores en el Pacto Histórico de Gustavo Petro.

Especialista invitado: Duncan Cruz, Doctor de Ciencias Políticas y profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT e integrante del grupo de investigación Sociedad, política e historia conectadas.

 

●Noticia 5: La Unión Europea debatirá la vacunación obligatoria.

Especialista invitado: Jorge Cortés, Infectólogo. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

 

●La ventana del internacionalista: columna de Andrés Molano, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y catedrático de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.acionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:45:10

●Noticia 1: Canciller de Nicaragua Denis Moncada anunció la "indeclinable decisión" de abandonar la OEA

Especialista invitado: Ricardo Angoso, periodista español.

 

●Noticia 2: Europa atraviesa la cuarta ola entre nuevas restricciones y marchas contra medidas anticovid.

Especialista invitado: Narcís Pallarés Domenech (España). Analista político, experto en seguridad y relaciones internacionales. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona con Máster en Geopolítica y Máster en Comunicación y cabildeo en Relaciones Internacionales en SIOI-UN Italia. Máster en Geopolítica y Seguridad Global en la Universidad de Roma "La Sapienza". Profesor invitado de la cátedra de Geografía de las Lenguas de la Universidad de Roma "Tor Vergata". Se ocupa de las relaciones exteriores e institucionales de la Delegación de la Generalitat de Catalunya en Italia. Coautor de un manual de criminología publicado en América Latina.

 

●Noticia 3: El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, confirmó su cargo en la segunda vuelta de las elecciones.

Especialista invitada: Javier Porras, docente e investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de San Pablo en Madrid, España

 

●Noticia 4: Culmina visita de Antonio Guterres en Colombia

Especialista invitado: Jaime Zuluaga, abogado, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, con amplia experiencia en Sociología del Conflicto, Procesos de Paz y experiencias de Paz. Profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia.

 

●Noticia 5: Proponen ampliar lista de delitos en la Unión Europea e incluir crímenes y discursos de odio, basados en género.

Especialista invitada: Sonia Vaccaro, licenciada en Psicología, con especialidad Clínica y Maestría en Psicología Forense. También es experta en enfoque de género.

 

●Perspectiva Mundial: Columna de opinión realizada por Diana Andrea Gómez Díaz, docente del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:50:53

●Noticia 1: Gilinsky sigue intentando comprar a Nutresa.

Especialista invitado: José Roberto Acosta, Abogado y Economista especializado en derecho bursátil, financiero y administrativo. Docente de la Universidad del Rosario. Columnista

 

●Noticia 2: Tensión entre Israel y Estados Unidos por posible regreso de Washington al acuerdo nuclear.

Especialista invitado: Jaime Rosental, profesor de la Universidad Externado de Colombia y experto en temas de Medio Oriente.

 

●Noticia 3: Se cumple un año del desastre por el huracán Iota en Colombia.

Especialista invitada: Ana Isabel Márquez - Antropóloga y docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe. Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de la universidad para la cooperación internacional de Costa Rica. Doctora en Ciencias Sociales en desarrollo, agricultura y sociedad en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro

 

●Noticia 4: Agencia alemana de certificación suspendió el proceso de licencia para el gasoducto ruso Nord Stream 2.

Especialista invitada: Ildikó Szegedy-Maszák, Abogada, Dra. en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana. Profesora del Instituto de Economía Mundial de la Universidad Corvinus, Budapest. Profesora Visitante de la escuela de leyes de la Universidad de Cincinnati. Cónsul Honoraria de Hungría.

 

●Noticia 5: Putin considera rotos "todos los mecanismos de diálogo" con la OTAN, que muestra una actitud de "confrontación".

Especialista invitado: Vladimir Rouvinski. Director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi en Cali.

 

●La ventana del internacionalista: columna de opinión realizada por Andrés Molano, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y catedrático de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:46:37

●Noticia 1: Dinosaurio aparece en la ONU y advierte sobre cambio climático.

 

●Noticia 2: Controversia por declaraciones del ministro de Defensa Diego Molano, quien se refirió a Irán como enemigo de Colombia.

Especialista invitado: Imam Julián Arturo Zapata Feliciano, Director del Centro Cultural Islámico en Colombia. Pensador musulmán, analista internacional y cofundador del Centro de Altos Estudios Islámicos

 

●Noticia 3: Culmina la gira internacional de dos semanas del presidente colombiano Iván Duque.

Especialista invitado: Daniel García Peña, Historiador, Ex alto Comisionado de Paz y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Columnista

 

●Noticia 4: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la construcción de nuevas centrales nucleares para garantizar su independencia energética.

Especialista invitado: Sergio Coronado - Experto en política francesa. Ex diputado de la bancada ecologista por el partido Europa Ecología Los Verdes.

 

●Noticia 5: Negada tutela de Álvaro Uribe por la Corte Constitucional.

Especialista invitado: José Gregorio Hernández. Abogado, especialista en Derecho Público; fue viceministro de Comunicaciones entre otros cargos públicos de alto rango. Ha sido Magistrado y presidente de la Corte Constitucional y Rector de la Universidad Autónoma de Colombia. Profesor de Derecho Constitucional en varias universidades; Columnista de varios periódicos y revistas del país; analista en medios radiales; director de las Revistas "JURIS DICTIO" y "ELEMENTOS DE JUICIO". Autor de múltiples publicaciones.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:39:35

●Noticia 1: El partido gobernante del primer ministro Fumio Kishida se aferra a la mayoría parlamentaria.

Especialista invitado: Andrés Macías Tolosa, profesor de la Universidad Externado de Colombia. Experto en Japón.

 

●Noticia 2: Colombia: Cierre de examen preliminar no puede ser un pretexto para permitir la impunidad.

Especialista invitada: Fernanda Doz Costa, Directora Adjunta de Investigación de Amnistía Internacional para las Américas.

 

●Noticia 3:Las fuerzas armadas de Bosnia corren el riesgo de que se retiren los efectivos de Serbia para desintegrar al país.

Especialista invitado: Jesús Agreda Rudenko, profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad del Rosario

 

●Noticia 4: Suspendida en la Bolsa de Valores de Colombia la venta de acciones de Avianca.

Especialista invitado: José Roberto Acosta. Abogado y Economista especializado en derecho bursátil, financiero y administrativo. Docente de la Universidad del Rosario.

 

●Noticia 5: Portugal disuelve el Parlamento y el presidente Rebelo de Sousa convocará elecciones.

Especialista invitado: Pedro Vargas, economista, experto en temas de Portugal y Europa

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:39:13

●Noticia 1: Erdogan declara personas no gratas a embajadores de 10 países por escribir una carta que defiende la liberación del filántropo, Osman Kabala.

Especialista invitado: Julio Londoño – Decano Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Fue Ministro de Relaciones Exteriores

 

●Noticia 2: Estados Unidos aprobó la aplicación de dosis de refuerzo de vacunas combinadas contra la COVID-19.

Especialista invitada: Claudia Vaca - Docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional. Farmacoepidemiología. Directora Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder.

 

●Noticia 3: La cita COP 26 en Glasgow - Escocia, será la cumbre climática definitiva.

Especialista invitado: William Lozano Rivas - Profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales de la U. Piloto de Colombia. Ingeniero Ambiental. Doctor en Biotecnología Avanzada y Maestría en Ingeniería del Agua. Diplomado en Meteorología de la U. de Harvard y en Cambio Climático de la U. de Bergen en Noruega.

 

●Noticia 4: El Senado brasilero pide procesar a Bolsonaro por su estrategia macabra del negacionismo al coronavirus.

Especialista invitado: Thiago Rodrigues. Doctor en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo y la Sorbonne Nouvelle (Paris III). Profesor asociado al Instituto de Estudios Estratégicos (INEST) de la Universidad Federal Fluminense.

 

●Noticia 5: Juez ordena a la IPS Incodol el procedimiento de eutanasia para Martha Sepúlveda.

Especialista invitada: Mónica Giraldo Castaño, Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica y en Salud Pública. Directora Ejecutiva Fundación Pro-Derecho a Morir Dignamente

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:43:09

●Noticia 1: Se cumplen diez años del fin de ETA.

Especialista invitado: Javier Gil Pérez. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, doctor en Seguridad y Defensa internacional. Profesor de la Universidad Pontificia Comillas (España).

 

●Noticia 2: Candidato común de la oposición en Hungría para enfrentar al ultranacionalista Víktor Orbán.

Especialista invitada: Ildikó Szegedy-Maszák - Profesora investigadora, Directora de la Maestría en Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, abogada de la Universidad ELTE Budapest, Cónsul Honoraria de Hungría.

 

●Noticia 3: Presidencia ecuatoriana decreta estado de excepción para combatir la inseguridad.

Especialista invitada: Linda Arias, Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Diplomada en Orientación Familiar y Magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra de Pamplona, España.

 

●Noticia 4: Inició tensa cumbre en Bruselas con presencia de 27 líderes de la Unión Europea.

Especialista invitado: Narcís Pallarés Domenech. Analista político, experto en seguridad y relaciones internacionales. Máster en Comunicación y cabildeo en Relaciones Internacionales en SIOI-UN Italia. Máster en Geopolítica y Seguridad Global en la Universidad de Roma "La Sapienza". Profesor invitado de la Universidad de Roma "Tor Vergata".

 

●Noticia 5: ¿Cómo avanza el Plan de Ordenamiento Territorial en Bogotá?

Especialista invitado: Diego Cancino – Concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde. Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene estudios de maestría en políticas públicas de la Universidad de los Andes.

 

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:39:11

●Noticia 1: Los Pandora Papers arrastran el gobierno, parientes y amigos de Sebastián Piñera en Chile.

Especialista invitado: Jorge Araneda Tapia, Magíster en historia de la Universidad de Chile, Candidato a Doctor en Relaciones Internacionales del Medio Oriente, profesor de la Universidad Diego Portales en Chile.

 

●Noticia 2: Tribunal Constitucional de Polonia ha determinado como inconstitucionales algunos artículos del Tratado de la UE.

Especialista invitado: Luis Antonio Huacuja. Profesor del Posgrado de la UNAM. Especialista en Unión Europea

 

●Noticia 3: Ciudadanos bolivianos se manifestaron contra una ley de legitimación de ganancias ilícitas.

Especialista invitado: Carlos Cordero, profesor de Ciencias Políticas de las Universidades Mayor de San Andrés y Católica de Bolivia.

 

●Noticia 4: El carbón se dispara en Europa en plena crisis energética.

Especialista invitado: Ulf Thoene. Economista y profesional en Relaciones Internacionales e Historia Internacional. Doctor en Derecho y Sociología de la Universidad de Warwick, Reino Unido. Profesor del Departamento de Negociación y Comercio Internacional de la Universidad de La Sabana.

 

●Noticia 5: La ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) propone eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos.

Especialista invitado: Jorge Cortés - Médico e infectólogo, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia

 

●La ventana del internacionalista: columna de opinión realizada por Andrés Molano, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y catedrático de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:43:17

●Noticia 1: Cámara de Diputados chilena aprobó una ley para proteger los derechos del cerebro.

Especialista invitado: Rodrigo Pardo - Profesor Titular de Neurología de la Universidad Nacional, Especialista de la Clínica de Marly.

 

●Noticia 2: La UNICEF llama la atención a los gobiernos para reabrir las escuelas.

Especialista invitada: Irene Rodríguez - Psicóloga, Consultora en Educación.

 

●Noticia 3: Según Indepaz resultan inquietantes las cifras de Disidencias de las Farc.

Especialista invitado: Leonardo González Perafán. Coordinador de proyectos de Indepaz. Codirector de la Unidad Investigativa y el Observatorio de DD.HH. de Indepaz. Investigador y analista sobre conflicto armado, justicia transicional, derechos étnicos, Empresas, RSE y Derechos Humanos, con experiencia en resolución de conflictos, impactos de empresas del sector extractivo y acompañamiento a organizaciones en proceso de reasentamiento involuntario.

 

●Noticia 4: Grave la situación de la empresa Monómeros colombo venezolanos

Especialista invitado: César Lourduy, Representante a la Cámara por Cambio Radical.

 

●Noticia 5: El presidente peruano, Pedro Castillo, cambió su gabinete y ratificó a 12 ministros.

Especialista invitado: Aldo Olano - docente en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de Externado de Colombia. Doctor en Estudios Latinoamericanos. Maestro en Ciencia Política con énfasis en Política Comparada de los Países Andinos. Miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:36:56

●Noticia 1: Alemania despidió en sus elecciones a la señora Angela Merkel.

Especialista invitado: Eduardo Pastrana Buelvas, doctor en Derecho en la Universidad de Leipzig (Alemania), profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y Asesor de la Fundación Konrad Adenauer y la Escuela Superior de Administración Pública

 

●Noticia 2: Presuntos nexos de Enrique Peña Nieto con el narco, pieza clave en caso Ayotzinapa.

Especialista invitado: Gloria Leticia Díaz – Comunicadora de la revista Proceso (México), Especialista en Derechos Humanos, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, Premio Walter Reuters de Periodismo 2016 otorgado por el gobierno de Alemania

 

●Noticia 3: Sigue el escándalo por la licitación fallida del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Especialista invitado: Camilo Enciso. Abogado e internacionalista. Magíster en Leyes y Administración Pública. Director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción.

 

●Noticia 4: Crisis carcelaria de Ecuador adiciona más de 100 muertos en Guayaquil.

Especialista invitado: Claudia Patricia Uribe Lotero

 

●Noticia 5: La tierra se está oscureciendo por el cambio climático.

Especialista invitado: Gonzalo Duque Escobar, Ingeniero Civil y administrador de empresas. Especialista en geotecnia, geofísica aplicada y economía avanzada. Docente de la UNAL Manizales.

 

●Perspectiva Mundial: Columna de opinión realizada por Diana Andrea Gómez Díaz, docente del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:36:30

●Noticia 1: El acuerdo Aukus de Australia, Estados Unidos y el Reino Unido incomodó a China y Francia.

Especialista invitado: Guillermo Holzman, profesor de la Universidad de Valparaíso en Chile.

 

●Noticia 2: Volcán Cubre Vieja hizo erupción en Canarias.

Especialista invitado: Miquel Serrá, astrofísico del Instituto Astrofísico de Canarias en España.

 

●Noticia 3: Debacle de Evergrande arrastra a los mercados globales.

Especialista invitado: Carlos Aquino Rodríguez, catedrático principal de la Facultad de Ciencias Económicas y Director-Coordinador del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.

 

●Noticia 4: Ministros europeos coinciden en señalar alerta por la llamada crisis de los submarinos.

Especialista invitado: Javier Gil, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, doctor en Seguridad y Defensa Internacional. Profesor de la Universidad Pontificia Comillas.

 

●Noticia 5: El presidente Jair Bolsonaro dijo ante la ONU que Brasil es un país diferente al que muestran los medios de comunicación.

Especialista invitado: Gilberto Marcos Rodrigues, profesor y Coordinador del posgrado en Relaciones Internacionales de la Universidade Federal do ABC, São Paulo.

 

●La ventana del internacionalista: columna de opinión realizada por Andrés Molano, abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:42:09

●Noticia 1: Gira del papa Francisco por Hungría y Eslovaquia.

Especialista invitada: Ildikó Szegedy-Maszák, Abogada, Dra. en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana. Profesora del Instituto de Economía Mundial de la Universidad Corvinus, Budapest. Profesora Visitante de la escuela de leyes de la Universidad de Cincinnati. Cónsul Honoraria de Hungría.

 

●Noticia 2: La Cumbre de la Unión Africana, con nuevo presidente Félix Tshisekedi, se refirió a la pandemia y a la crisis económica.

Especialista invitado: Aymeric Durez - Profesor de relaciones internacionales en la Pontificia Universidad Javeriana

 

●Noticia 3: Actualidad de la Feria Internacional del Libro de Madrid.

Especialista invitado: Winston Manrique Sabogal, director y fundador de la revista digital W Magazín

 

●Noticia 4: Gobierno venezolano incorporó a Álex Saab, encarcelado en Cabo Verde, en diálogo con la oposición.

Especialista invitado: Ronald Rodríguez, Politólogo, internacionalista e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

 

●Noticia 5: Ola de renuncias en el gobierno argentino por el fracaso electoral.

Especialista invitado: Pablo Wehbe, profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, Argentina.

 

●Columna de opinión realizada por Víctor de Currea Lugo, médico y analista social, quien además ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:41:35

●Noticia 1: Miles de damnificados en La Mojana, zona de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia.

Especialista invitado: Gonzalo Duque Escobar. Ingeniero Civil y administrador de empresas. Especialista en geotecnia, geofísica aplicada y economía avanzada. Docente de la UNAL Manizales.

 

●Noticia 2: Elección de Consejos Municipales de Juventud, prueba piloto para la aplicación InfoCandidatos en Colombia.

Especialista invitado: Francisco Méndez Sánchez, Licenciado en Ciencias de la comunicación y Maestro en Innovación para el Desarrollo empresarial egresado del Colegio de Ingenieros del Tecnológico de Monterrey. Fue delegado mexicano en el G-20, en Fukuoka, Japón en 2019. Fundador de Novomedia, una agencia de Marketing Digital e Innovación, con la cual, desarrolló tecnológicamente la plataforma Buró Parlamentario, ahora Infocandidatos en Colombia

 

●Noticia 3: La vicepresidente Kamala Harris es la peor valorada en décadas.

Especialista invitada: Diana Marcela Rojas. Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Paris-Est, Francia; Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad París 1 Panteón-Sorbona; Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo, IAED y la Universidad Externado de Colombia; Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia.

 

●Noticia 4: Dura batalla para el gobierno argentino en las próximas elecciones PASO: primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Especialista invitado: Bruno Tondini – Docente e investigador del Centro de Estudios Internacionales CAEI y de la Universidad de La Plata.

 

●Noticia 5: Xi Jin Ping implementa una estrategia de prosperidad para que se comparta la riqueza.

Especialista invitado: Carlos Aquino Rodríguez, catedrático principal de la Facultad de Ciencias Económicas y director-Coordinador del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

 

●Prospectiva mundial: columna de opinión realizada por Diana Andrea Gómez Díaz, docente del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:44:04

●Noticia 1: Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo exaltación del feminicidio afirmando que es un acto de amor y ya el rector solicitó su destitución.

Especialista invitada: Beatriz Escobar, Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM. Maestra y Doctora en Estudios de Asia y África. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

●Noticia 2: La oposición venezolana levanta el boicot y participará en las elecciones de noviembre.

Especialista invitada: Nastassja Rojas, Politóloga, Profesora e investigadora en democracia y DDHH.

 

●Noticia 3: Heinz Cristian Strache, exvicecanciller austriaco, fue condenado a 15 meses de cárcel por corrupción.

Especialista invitado: Ildikó Szegedy-Maszák, abogada, doctora en sociología jurídica e instituciones políticas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, y cónsul honoraria en Hungría.

 

●Noticia 4: Moderna, el laboratorio farmacéutico norteamericano, inició los ensayos de la vacuna contra el VIH en humanos.

Especialista invitado: Henry Balaguera, médico de la Universidad Industrial de Santander e investigador de la Universidad de Tufts.

 

●Noticia 5: La Organización Nacional Indígena de Colombia rechazó el trato mediático de Iván Duque y su comitiva en Leticia.

Especialista invitado: Franklin Giovanni Púa Mora. Filósofo, doctorando en Estudios Culturales Latinoamericanos. Docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad de San Buenaventura y realizador del programa “Voces Milenarias” de la Radio UNAL.

 

●La ventana del internacionalista: columna de opinión realizada por Andrés Molano, abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:38:23

●Noticia 1: Presidencia de Colombia informó sobre el proceso de migración con afganos .

Especialista invitado: Jorge Araneda Tapia - Magíster en historia de la Universidad de Chile, Candidato a Doctor en Relaciones Internacionales del Medio Oriente, profesor de la Universidad Diego Portales en Chile y especialista en las áreas de migración, historia contemporánea del Medio Oriente y comunidades árabes / islámicas en Latinoamérica.

 

●Noticia 2: Esta semana el presidente Iván Duque visitó Corea del Sur.

Especialista invitado: Julio Londoño Paredes. Diplomático colombiano y Doctor Honoris Causa en Derecho y Jurisprudencia de la Universidad Militar Nueva Granada. Decano de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.

 

●Noticia 3: Ucrania celebró 30 años de independencia de la Unión Soviética.

Especialista invitado: Jesús Agreda Rudenko – Internacionalista y profesor de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Semillero de Investigación sobre Dinámicas Contemporáneas de la Unión Europea.

 

●Noticia 4: El vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, atribuyó a la carencia de un "triunfo político" en Washington la caída del país.

Especialista invitado: Carlos Alberto Patiño, Doctor en Filosofía y profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

 

●Noticia 5: Miles de Indígenas brasileros protestan contra un marco temporal que restringe el uso de sus tierras.

Especialista invitado: Thiago Rodrigues. Doctor en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo y la Sorbonne Nouvelle (Paris III). Profesor asociado al Instituto de Estudios Estratégicos (INEST) de la Universidad Federal Fluminense.

 

●Noticia 6: Colombia extiende la emergencia sanitaria por la Covid-19 al considerar que está lejos de superar la pandemia.

Especialista invitado: Jaime Urrego MD - Phd en Salud Pública, Ex Subsecretario de salud pública de Bogotá, Docente de la Universidad del Rosario, docente de la Universidad Nacional, Asesor en salud pública Pueblos Indígenas y Regiones, Consultor Internacional.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:41:10

●Noticia 1: Argentina considera “una afrenta” que Irán nomine a un acusado del atentado a la AMIA como ministro

Invitada: Anita Weinstein, sobreviviente del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA

●Noticia 2: El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, detalló el encuentro con Álvaro Uribe.

Especialista invitado: Álvaro Villarraga Sarmiento, politólogo, experto en conflicto armado, director de la Fundación Cultura Democrática y catedrático universitario.

●Noticia 3: La situación de las mujeres afganas.

Especialista invitada: María Teresa Aya, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia

●Noticia 4: Armamento usado en el asesinato de la periodista Caruana Galizia, fue comprado en la 'deep web', revela tribunal de Malta.

Especialista invitado: Jorge Eliecer Camargo, Ingeniero de Sistemas. Profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, PhD en ingeniería, líder del grupo de investigación UnSecurelab enfocado en el estudio de la ciberseguridad e inteligencia artificial.

●Noticia 5: Ante la eventual crisis migratoria, nos preguntamos si Colombia entraría en la lista de países que recibiría ciudadanos de Afganistán, que huyen del régimen talibán.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:38:52

●Noticia 1: Jair Bolsonaro sigue deslegitimando el voto electrónico en Brasil.

Especialista invitada: Gil Castillo, consultora política y ex-presidenta de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, analizó el tema.

●Noticia 2: Luego de un año de estar cerrada para los peregrinos de otros países, Arabia Saudita abre las puertas de La Meca.

Especialista invitado: Julián Arturo Zapata. Imán y pensador musulmán. Analista internacional y cofundador del centro cultural islámico.

●Noticia 3: Un candidato socialdemócrata del SPD se burla de las creencias religiosas de otro aspirante político.

Especialista invitada: Ildikó Szegedy-Maszák, abogada, doctora en sociología jurídica e instituciones políticas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, y cónsul honoraria de Hungría.

●Noticia 4: Un error del Consejo de Estado permitió conocer los contratos de las vacunas para Colombia.

Especialista invitado: José Julián López Gutiérrez, químico farmacéutico, doctor en ciencias farmacéuticas, profesor y director del Centro de información de medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia entregó su opinión sobre este tema.

●Noticia 5: Gobierno afgano ofrece a los talibanes compartir el poder.

Especialista invitado: Julián Aguirre – Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires – Editor de El Intérprete Digital, portal especializado en el mundo árabe musulmán – Miembro de la Fundación Meridiano de Estudios Internacionales y Política Exterior.

●La ventana del internacionalista, columna de opinión realizada por Diana Andrea Gómez Díaz, docente del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Diana Hernández

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:41:45

•Noticia 1: Con la posesión de Pedro Castillo en Perú: baja la bolsa y aumenta el dólar

Especialista invitado Aldo Miguel Olano Alor. Doctor en Estudios Latinoamericanos. Docente Investigador de la maestría en Derecho Económico Internacional de la Universidad Externado de Colombia.

•Noticia 2: El rey de Marruecos clama por restablecer la apertura de fronteras con Argelia, cerradas desde hace 25 años.

Especialista invitada: Beatriz Escobar. Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM. Maestra y Doctora en Estudios de Asia y África. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

•Noticia 3: Al año de la explosión de Beirut, las autoridades obstruyen la investigación.

Especialista invitado: Susana Mangana Porteiro. Doctora en Estudios árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora del Departamento de Humanidades y Comunicación en la Universidad Católica de Uruguay.

•Noticia 4: El presidente de México insiste en la construcción de una organización conjunta para los Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Especialista invitado Carlos Alberto Patiño Villa. Doctor en Filosofía, profesor titular en el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia

•Noticia 5: Venezuela anuncia reconversión de su moneda y eliminación de seis ceros.

Especialista invitado: Henkel García Uzcátegui, instructor y analista Financiero y Económico, Magíster en Administración, fundador de Visión de Inversión, empresa dedicada a la difusión de la Cultura y Educación Financiera y actual codirector de Econométrica en Venezuela

•El club de los treintañeros: La ventana del internacionalista, columna de opinión realizada por Andrés Molano, Abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Edgar Guasca

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:37:02

•Noticia 1: Claudia López busca aprobación del proyecto de “Rescate Social” cuya prioridad es salvar de la quiebra a Transmilenio.

Especialista invitado Carlos Carrillo, concejal de Bogotá por el Polo Democrático y experto en temas de movilidad, quien le solicito al cabildo reabrir la discusión para poder formularle preguntas al Distrito.

•Noticia 2: El presidente de Túnez suspendió el Parlamento y destituyó al primer ministro.

Especialista invitado: Juan Manuel Riesgo. Historiador, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas.

•Noticia 3: presidente de Bolivia se suma a la idea del mandatario de México y aboga por reemplazar a la OEA por un grupo "verdaderamente autónomo".

Especialista invitado: Mauricio Jaramillo, Internacionalista y Magíster en Geopolítica. Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

•Noticia 4: La Unesco declaró patrimonio mundial el complejo arqueológico y astronómico de Chankillo en Perú.

Especialista invitado: Mario Armando Higuera Garzón. Doctor en física, director del Observatorio Astronómico Nacional y docente en el Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia

•Noticia 5: Observatorio de juventud de la Universidad Nacional de Colombia presento resultados de encuesta sobre el efecto de la pandemia en jóvenes.

Especialista invitado: Fabián Rodolfo Acosta Sánchez. Filósofo y director del Observatorio de Juventud de la UNAL.

•El debate ético sobre la obligatoriedad de las vacunas contra la COVID-19, Columna de opinión, realizada por Víctor de Currea Lugo, médico y analista social, quien además ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Edgar Guasca

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:37:44

•Noticia 1: Misión de Sabios se pronuncia sobre crisis en Colombia Especialista invitado Diego Torres, Doctor en Física Nuclear, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y secretario técnico de la Misión Internacional de Sabios del Gobierno de Colombia 2019-2020.

•Noticia 2: En el aniversario de la revolución sandinista, Daniel Ortega proclama: “El pueblo armado jamás será aplastado”

Especialista invitado: Roger Guevara Mena, abogado, experto en Derecho Internacional Público y Privado.

•Noticia 3: La revista Science publicó un documento de científicos colombianos y un estadounidense, sobre los efectos ambientales de no implementar el Acuerdo de Paz.

Especialista invitado: Juan Fernando Salazar, profesor de la Universidad de Antioquia, coordinador del Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental, quien es uno de los científicos firmantes de la carta.

•Noticia 4: Se inauguraron oficialmente los juegos olímpicos, aun cuando 8 de cada 10 japoneses los rechazan.

Especialista invitado: Alejandro Villanueva. Licenciado en Ciencias Sociales, magíster en sociología y doctorante en ciencias del deporte y educación deportiva. Docente e investigador de la Universidad Pedagógica y de la Universidad Nacional de Colombia.

•¿Qué nombre darle a la era actual? La ventana del internacionalista, columna de opinión realizada por Andrés Molano, Abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia.

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Edgar Guasca

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:33:55

• Noticia 1: "Gobierno colombiano está negando la realidad del informe CIDH" afirma Iván Cepeda.

Especialista invitado Iván Cepeda, senador de la República por el Polo Democrático Alternativo

• Noticia 2: Sudan del Sur, el país más joven del mundo celebra 10 años de independencia.

Especialista invitado: Leonardo Agudelo, Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Colombia

• Noticia 3: La CIDH y Amnistía Internacional denuncian agresiones contra manifestantes en Cuba.

Especialista invitado: Mayra Bárzaga García, investigadora del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba.

• Noticia 4: 72 muertos y saqueos, por la detención del expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia.

• Noticia 5: Primer ministro de Haití es calificado como presunto autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Especialista invitado: Soraya Zuinaga de Masei, internacionalista con Maestría en Seguridad y Defensa Nacional. Docente Universitaria en Venezuela

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Edgar Guasca

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Alexander Múnera y Guillermo Parada.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:35:40

• Noticia 1: Colombia conmemoró 30 años de su Constitución Política.

Especialista invitada Aida Avella, Senadora de la República y presidenta del Partido Unión Patriótica, quien fue constituyente de la Asamblea Nacional de 1991

• Noticia 2: Discusión en " La Conferencia de prensa matutina, del presidente mexicano López Obrador” con el periodista Jorge Ramos.

Especialista invitado: En 7 días en el mundo, escuchamos la grabación de las críticas del periodista y las explicaciones poco convincentes del presidente Obrador.

• Noticia 3: Asesinado el presidente Jovenel Moïse en un convulsionado Haití.

Especialista invitado: Soraya Zuinaga de Mazzei. Internacionalista, Magister en Seguridad y Defensa, Profesora Asociada a la Universidad Central de Venezuela.

• Noticia 4: Comisión Interamericana de Derechos Humanos entregó su informe “Observaciones y recomendaciones de la visita de trabajo de la CIDH a Colombia realizada del 8 al 10 de junio de 2021”.

Especialista invitado: Pedro Pemberthy, abogado, Magíster en Estudios Políticos, Profesor de la UNAL sede Medellín.

• 10 años de la independencia de Sudán del Sur. La ventana del internacionalista, columna de opinión realizada por Andrés Molano, Abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia.

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Edgar Guasca

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea y Alexander Múnera.

Web Máster: Carlos Fabián Rodríguez Navarrete

| 00:37:18

• Noticia 1: El presidente Duque sobrevivió a un atentado.

Especialista invitado: Néstor Alfonso Rosania Miño. Abogado, Magíster en seguridad y defensa nacional. Analista, investigador y corresponsal de conflictos armados. Director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz

• Noticia 2: Altos cargos del Gobierno palestino llaman a la calma en medio de protestas contra Abbas.

Especialista invitado: Jorge Araneda Tapia, Magíster en Historia de la Universidad de Chile, Candidato a Doctor en Relaciones Internacionales del Medio Oriente y profesor de la Universidad Diego Portales en Chile

• Noticia 3: El Canciller israelí, llega de visita a Emiratos Árabes Unidos. Especialista invitado: Kevin Ary Levin, Sociólogo. Secretario del Departamento de Medio Oriente de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina

• Noticia 4: El Partido Comunista Chino cumplió 100 años de su fundación. Especialista invitado: Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Carlos.

• Noticia 5: Pequeñas y Medianas empresas de Bogotá tendrán un millón de vacunas para sus empleados, familiares y contratistas.

Especialista invitada: Natalia Arias, Gerente de Proyectos Especiales de la Cámara de Comercio de Bogotá.

• Protestas Sociales, el papel de la solidaridad y la empatía, Columna de opinión, realizada por Víctor de Currea Lugo, médico y analista social, quien además ha sido profesor de la Universidad Nacional.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Jina Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:37:07

• 21 de junio: Juegos olímpicos japoneses sin público y con delegación de Uganda contagiada. Especialista Invitado: Andrés Macías Tolosa, profesor de la Universidad Externado de Colombia.

• 22 de junio: Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, indultará 9 líderes catalanes. Especialista invitado: Isidro Sepúlveda Muñoz. Doctor en Historia, catedrático en estudios contemporáneos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

• 23 de junio: 57 ataques terroristas completados o frustrados en la UE en 2020. Especialista invitado: Alfredo Rodríguez Gómez, Doctor en comunicación, profesor universitario y analista político internacional.

• 24 de junio: La UE arremete contra la ley homófoba de Viktor Orban. Especialista invitado: Germán Humberto Rincón Perfetti. Abogado y docente universitario.

• 25 de junio: La ONU condena por vigésima novena ocasión la aplicación del embargo estadounidense para Cuba. Especialista invitada: Jaime Caycedo Turriago, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, docente universitario y secretario general del Partido Comunista Colombiano.

• Ecocidio como delito internacional: En la ventana del internacionalista, realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Jina Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:24:18

• Noticia 1: Concluyó el G7 con oferta de vacunas y crecimiento futuro. Especialista invitado: Isaac Bigio, historiador y analista internacional.

• Noticia 2: Cese temporal de movilizaciones, anunció el comité nacional del paro. Especialista invitado: Fabio Arias, ingeniero químico egresado de la Universidad nacional de Colombia y fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT.

• Noticia 3: Tensión en el primer encuentro entre Putin y Biden. Especialista invitado: Vladimir Rouvinsky, internacionalista y profesor de la Universidad ICESI en Cali, nos compartió su análisis del encuentro entre los dos presidentes.

• Noticia 4: El presidente de Azerbaiyán recibió a Erdogan, ratificando una estrecha cooperación. Especialista invitado: Jesús Agreda Rudenko, internacionalista y profesor de la Facultad de Ciencia Política, gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

• Noticia 5: Irán celebró, este viernes, las elecciones presidenciales, donde se presentaron 592 aspirantes y se filtraron solo 7 nombres. Especialista invitado: Luciano Zaccara, profesor investigador del Centro de Estudios del Golfo de Qatar University.

• Reflexión internacional realizada por Víctor de Currea Lugo, médico y quien ha sido profesor de la Universidad Nacional.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Jina Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:20:31

• Noticia 1: Comité del paro se levanta de la mesa de negociación con el gobierno nacional de manera unilateral. Invitado: Alirio Uribe, abogado, defensor de Derechos Humanos y miembro del comité nacional del paro.

• Noticia 2: El sentenciado Ratko Mladic recibe veredicto del tribunal de la Haya. Especialista invitada: Ildikó Szegedy-Maszák, abogada, Dra en sociología jurídica e instituciones políticas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias jurídicas de la Universidad Javeriana, profesora del Instituto de Economía Mundial de la Universidad Corvinus, Budapest, Profesora visitante de la escuela de leyes de la Universidad Cincinnati y Cónsul honoraria de Hungría.

• Noticia 3: Comunidad de la salud cuestionó al gobierno colombiano sobre el programa de reactivación económica. Especialista invitado: Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana.

• Noticia 4: Biden inició su primer viaje internacional con destino a Reino Unido. Especialista invitado: Emilio Viano, profesor del Departamento de Justicia, Leyes y Sociedad, de American University en Washington.

• Noticia 5: Grecia, en huelga contra la nueva ley laboral del Gobierno del primer ministro. Especialista invitada: Mariano Nava Contreras, profesor de la Universidad de los Andes, en Mérida Venezuela.

• Multilateralismo y el G7: En la ventana del internacionalista, realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Jina Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:24:26

• 31 de mayo: Gobierno nacional dictó decreto para la conservación y restablecimiento del orden público en sectores alterados. Especialista invitado: Néstor Alfonso Rosanía Miño: Abogado, magíster en seguridad y defensa nacional. Analista, investigador y corresponsal de conflictos armados. Director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz.

• 1 de junio: Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, pide abrir investigación sobre los muertos en Cali. Especialista invitado: Rosembert Ariza Santamaría, abogado y docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

• 2 de junio: Vaticano introduce el delito de pedofilia en el código de derecho canónico. Especialista invitado: Hernán Olano, vaticanista, doctor en Derecho Canónico y rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia -UNICOC-.

• 3 de junio: Bloquean la participación política de la oposición en Nicaragua. Especialista invitado: Roger Guevara, abogado, experto jurídico en Derecho Internacional Público y Privado.

• 4 de junio: Isaac Herzog fue elegido nuevo presidente de Israel. Especialista invitado: Marcos Peckel, director de Comunidad Judía de Colombia. Profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Columnista y analista de temas internacionales y Medio Oriente para diversos medios y organismos de Colombia y el exterior.

• Ruanda y los procesos de paz: Reflexión internacional realizada por Víctor de Currea Lugo, médico y quien ha sido profesor de la Universidad Nacional.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Jina Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:24:15

• 24 de mayo: Irak ha perdido 150.000 millones de dólares por la corrupción desde la invasión de Estados Unidos en 2003. Especialista invitado: Pablo Wehbe, profesor de la Universidad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, Argentina.

• 25 de mayo: Guillermo Lasso se posesionó este lunes como presidente de Ecuador. Especialista invitado: Mauricio Jaramillo, internacionalista, Magister en Geopolítica y profesor de relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

• 26 de mayo: Claudia López ofrece disculpas a los jóvenes y a la ciudadanía. Especialista invitado: Juan Carlos Flórez, historiador, exconcejal de Bogotá y experto en Gestión Urbana.

• 27 de mayo: La OTAN califica de inaceptable para la aviación la detención de un vuelo civil. Especialista invitada: Ildikó Szegedy-Maszák, abogada, Dra en sociología jurídica e instituciones políticas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias jurídicas de la Universidad Javeriana, profesora del Instituto de Economía Mundial de la Universidad Corvinus, Budapest, Profesora visitante de la escuela de leyes de la Universidad Cincinnati y Cónsul honoraria de Hungría.

• 28 de mayo: Desde Ruanda, Macron reconoció la responsabilidad de Francia en el genocidio ocurrido en ese país en 1994. Especialista invitado: Leonardo Agudelo, historiador de la Universidad Nacional de Colombia, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Colombia.

• Piratería Aérea: En la ventana del internacionalista, realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Jina Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:23:10

• Noticia 1: Agenda de Maduro para su reunión con Guaidó no contemplará elecciones presidenciales. Especialista invitada: Socorro Ramírez, politóloga, profesora pensionada de la Universidad Nacional de Colombia, experta en temas de Venezuela.

• Noticia 2: Una sociedad rastafari de Kenia pide legalizar el consumo de marihuana para fines religiosos. Especialista invitado: Víctor Alarcón, sociólogo. Miembro del Grupo de Estudios Sociales de las Religiones, de la Universidad Nacional de Colombia.

• Noticia 3: Crisis en Ceuta desde Marruecos. Especialista invitado: Alfredo Abad, teólogo y pastor. Miembro del Comité consultivo de la Comisión de las Iglesias para las migraciones en Europa.

• Noticia 4: Bloquean la participación política de la oposición en Nicaragua. Especialista invitado: Roger Guevara, abogado, experto jurídico en Derecho Internacional Público y Privado.

• Noticia 5: 230 muertos por bombardeos israelíes contra franja de Gaza y 75 mil personas abandonan sus hogares. Especialista invitado: Luis Alexander Montero Moncada, PhD en Estudios Políticos. Experto en Medio Oriente y conflictos internacionales. Docente del departamento de Derecho en la Universidad Central.

• Caso Palestina: Reflexión internacional realizada por Víctor de Currea Lugo, médico y quien ha sido profesor de la Universidad Nacional.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Jina Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:21:55

• 10 de mayo: El partido liberal no apoyará el proyecto de reforma a la salud en Colombia. Especialista invitado: Jaime Urrego, médico, PhD en Salud Pública. Docente de la Universidad Nacional de Colombia y del Rosario. Asesor de los Pueblos Indígenas.

• 11 de mayo: 880 mil millones de pesos en pérdidas por el paro nacional, dice Fenalco. Especialista invitada: Cecilia López Montaño, economista, con especialización en demografía y en economía de la educación. Fue Senadora de la República y Ministra de Agricultura.

• 12 de mayo: Arranca el proceso de registro de candidaturas de cara a las presidenciales de junio en Irán. Especialista invitado: Luciano Zuccara, Doctor en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor e investigador en el Centro de Estudios del Golfo de la Universidad de Qatar, director del Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y musulmán.

• 13 de mayo: Mientras Colombia sufre el paro, en el Congreso diligencian los pagos del Programa de Alimentación Escolar. Especialista invitada: Aida Avella, Senadora y presidenta de la Unión Patriótica.

• 14 de mayo: Maduro acepta negociar con Guaidó fijando las mismas condiciones de los otros grupos de la oposición. Especialista invitado: Ronald Rodríguez, politólogo, internacionalista e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

• La ventana del internacionalista: Realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Jina Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:24:09

• 3 de mayo: Turismo de vacunas en Texas, Estados Unidos. Especialista invitado: Carlos Arturo Álvarez Moreno, médico infectólogo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de la Academia Colombiana de infectología y de la Academia Nacional de Medicina.

• 4 de mayo: La necesidad "urgente" de más vacunas para América Latina. Especialista invitada: Lucy Gabriela Delgado, química farmacéutica, asesora de la secretaría Distrital de Salud, Directora del Grupo de Investigación en Inmunotoxicología - GIA y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

• 5 de mayo: Colombia, en el foco del mundo. Especialistas invitados: Néstor Rosanía, abogado, investigador y corresponsal de conflictos armados, Oscar Ramírez, vicepresidente del comité de solidaridad con los presos políticos y Pedro Pemberthy, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

• 6 de mayo: Cuestionado internacionalmente el presidentes de El Salvador, Nayib Bukele. Especialista invitado: Jesús Rodríguez Zepeda, Doctor en Filosofía moral y política por la UNED de Madrid, España. Profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

• 7 de mayo: Enredadas elecciones regionales en el Reino Unido. Especialista invitada: Irene Fernández Molina, especialista en Relaciones Internacionales, profesora de la Universidad de Exter en el Reino Unido.

• Aula Internacional: Realizada por Víctor de Currea Lugo, médico y quien ha sido profesor de la Universidad Nacional.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:27:17

• 26 de abril: La vacunación mundial está afectada por la falta de solidaridad. Especialista invitado: Manuel Vargas, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, virólogo de la Universidad Católica de Lovaina.

• 27 de abril: Colombia acaparó los titulares y cabezotes de la prensa internacional por el Paro nacional del 28 de abril ¿Salir o no salir a marchar en pandemia?. Especialista invitado: Víctor de Currea Lugo, Médico de la Universidad Nacional de Colombia. PhD de la Universidad Complutense de Madrid, profesor universitario, escritor, trabajador humanitario y periodista.

• 28 de abril: Viktor Orbàn, primer ministro húngaro, pasará las universidades públicas a fundaciones privadas. Especialista invitada: Ildikó Szegedy-Maszák, abogada, Dra en sociología jurídica e instituciones políticas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias jurídicas de la Universidad Javeriana, profesora del Instituto de Economía Mundial de la Universidad Corvinus, Budapest, Profesora visitante de la escuela de leyes de la Universidad Cincinnati y Cónsul honoraria de Hungría.

• 29 de abril: Balance del paro general en Colombia #28A. Especialista invitado: Rosembert Ariza Santamaría, doctor en sociología jurídica y profesor de la Facultad de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia.

• 30 de abril: Echada a tierra estatua de Sebastián Belalcázar en Cali por una comunidad indígena. Especialista invitado: Fabio Zambrano, director y profesor del Instituto de Estudios Urbano de la Universidad Nacional de Colombia.

• La ventana del Internacionalista: Libros y lecturas. Realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:23:12

• 19 de abril: Equipo conformado por estudiantes de la UNAL gana competencia de la NASA. Invitado: Santiago Vargas, astrofísico y profesor del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia.

• 20 de abril: Rectores de colegios oficiales piden reconocer su autonomía administrativa. Especialista Invitada: Irene Rodríguez, psicóloga y consultora en educación.

• 21 de abril: Muere el presidente de Chad Idriss Déby Itno mientras visitaba a sus tropas en terreno de conflicto. Especialista Invitado: Rafael Antonio Díaz, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia.

• 22 de abril: La prensa española revela las negociaciones de los países de la Comisión Europea y Pfizer. Especialista invitada: Claudia Vaca, farmacoepidemióloga y directora del Centro de Pensamiento de Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia.

• 23 de abril: Israel se quita el tapabocas y está a punto de volver a la normalidad. Especialista invitado: Gabriel Ben-Tasgal. Periodista israelí, especialista en Medio Oriente.

• La ventana del Internacionalista. Realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:21:04

• 12 de abril: El Ministerio de Hacienda colombiano expidió un decreto para aplicar austeridad en el gasto. Especialista invitado: Edgar González Salas, administrador público, investigador y profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

• 13 de abril: China aspira a mezclar vacunas para solucionar el problema de eficacia. Especialista Invitado: José Julián López, químico farmacéutico, Magister en epidemiología, director general del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia.

• 14 de abril: Con decreto de Iván Duque, retorna la fumigación con glifosato. Especialista invitada: Ana María Rueda, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz.

• 15 de abril: Venezuela destinará mil agentes de la Milicia Nacional a la frontera con Colombia. Especialista invitado: Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia.

• 16 de abril: Mensaje del Ministro de Ciencia e Innovación de España a Colectivos científicos que salen a marchar. Especialista invitado: Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:17:50

• 5 de abril: El pacto nuclear en Viena. Invitado: Kevin Ary Levin, sociólogo y secretario del departamento de Medio Oriente de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

• 6 de abril: Vladimir Putin promulga ley que le permitirá dos períodos más en el poder. Especialista Invitado: Vladimir Rouvinsky, internacionalista y profesor de la Universidad ICESI en Cali.

• 7 de abril: Ángela María Robledo y Francia Márquez inician su candidatura a la presidencia de Colombia para las elecciones del 2022. Invitadas: Francia Márquez, candidata a la presidencia de la República por el movimiento Soy porque Somos y con Ángela María Robledo, Representante a la cámara y candidata a la presidencia de la República por la Coalición de la Esperanza.

• 8 de abril: Amnistía Internacional denuncia que Covid-19 ha sido usada como excusa para restringir libertades y acallar voces críticas. Especialista invitado: Rosembert Ariza, abogado y docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

• 9 de abril: Joe Biden anuncia su reforma fiscal por 2.5 billones de dólares. Especialista invitado: Carlos julio Martínez Becerra. Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en economía y sociedad de la Universidad de París X-Nanterre, con estudios posdoctorales en geopolítica de Estados Unidos y en Economía Marítima.

• La ventana del Internacionalista: Groenlandia, una tierra rara. Realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:23:44

• 29 de marzo: Reflotado el Portacontenedores "Ever Given" después de varios días de estar encallado en el Canal de Suez. Especialista Invitado: Alfonso Molina, periodista, publicista, escritor y analista petrolero.

• 30 de marzo: El papa Francisco pide a los cristianos que recuperen la "capacidad de asombrarse". Especialista Invitado: Víctor Alarcón, sociólogo y miembro del Grupo de Estudios Sociales de las Religiones, de la Universidad Nacional de Colombia.

• 31 de marzo: Incomodidad por la reforma electoral de China en Hong Kong. Invitada: Diana Andrea Gómez, profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI, directora del Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en la misma Universidad. Coordinadora de la Red Asia - América Latina.

• 1 de abril: Proyecto para que las tutelas contra el presidente se canalicen por el Consejo de Estado. Especialista invitado: Hernando Torres, decano de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

• 2 de abril: Declaran calamidad pública en Arauca por desplazamientos. Especialista invitado: Yary Joel Llanes Ruíz, personero de Arauquita.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:18:21

• 22 de marzo: Cincuenta años del Movimiento Estudiantil de 1971. Invitada: Socorro Ramírez, doctora en Ciencia Política.

• 23 de marzo: Resultados de la Asamblea 2021 del BID en Barranquilla. Especialista Invitado: Enrique Daza, director de Cedetrabajo.

• 24 de marzo: Dolly Montoya continúa en la rectoría de la UNAL. Invitada: Profesora Dolly Montoya.

• 25 de marzo: Cambio del método de distribución de vacunas desde el Ministerio de Salud. Especialista invitada: Dionne Alexandra Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

• 26 de marzo: Grecia celebró el bicentenario de su independencia. Especialista invitado: Elías Eliades, analista político internacional, ex diplomático de Chipre en Colombia y docente universitario.

• La ventana del Internacionalista: Las pandemias tienen enorme poder disruptivo. Realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:21:37

• 15 de marzo: Contactos diplomáticos entre Turquía y Egipto para restablecer relaciones suspendidas desde hace 8 años. Especialista invitado: Adrián Mac Liman, analista político y consultor internacional.

• 16 de marzo: Bashar al-Assad cumple 21 años en el poder a la sombra de una década de guerra en Siria. Especialista Invitado: Jodor Jalit, licenciado en ciencias políticas, profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), experto en temas de Medio Oriente.

• 17 de marzo: El segundo vicepresidente de España, Pablo Iglesias, renunció para entrar en la disputa del liderazgo de Madrid. Especialista invitado: Isidro Sepúlveda, catedrático en estudios contemporáneos de la Universidad Nacional de Educación a distancia de España. Experto en relaciones internacionales, geopolítica y seguridad internacional.

• 18 de marzo: Expertos envían dura carta a Estado Unidos contra fumigación con glifosato. Especialista invitada: María Alejandra Vélez, quien hizo parte del comité redactor de la carta y es Doctora en economía de los recursos naturales de la Universidad de Massachusetts. Además, es directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes y docente de la misma institución.

• 19 de marzo: Un tribunal de Sapporo-Japón reconoció el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Especialista invitado: Andrés Macías Tolosa, Doctor en Estudios de Paz y Conflicto de la Tokyo University en Japón. Docente e investigador del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Universidad Externado de Colombia.

• La ventana del Internacionalista: La historia está llena de Distoriadores. Realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

| 00:22:00

• 8 de marzo: Histórico encuentro entre el Papa Francisco y el ayatolá Ali Sistani. Especialista invitada: Catalina Bermúdez, Doctora en teología y profesora de la Universidad de la Sabana.

• 9 de marzo: Alarmantes estadísticas de pérdida de empleo en mujeres. Especialista Invitada: Cecilia López Montaño. Economista presidenta del Centro de investigación social y económica (CISOE), exsenadora y exministra de estado.

• 10 de marzo: Disturbios en Bogotá en el Día Internacional de la Mujer trabajadora. Especialista invitada: Lady Vanessa Flórez, trabajadora social de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Políticas públicas para la igualdad en América Latina y Secretaria Técnica del Observatorio de Asuntos de Género.

• 11 de marzo: Discusiones en Colombia por el bombardeo del Guaviare que dejó varios menores muertos. Especialista invitado: Pedro Pemberthy, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

• 12 de marzo: 10 años cumplió el peor accidente nuclear del siglo 21: Fukushima. Especialista invitado: Diego Torres, Físico Nuclear, Coordinador de la Cátedra Hipatia. Profesor y coordinador de proyectos Estratégicos de la Facultad de Ciencias UNAL. Fue rector de la Misión de Sabios.

• La ventana del Internacionalista, realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

 

| 00:23:48

• 1 de marzo: Rechazo internacional por bombardeo norteamericano en Siria. Especialista invitado: Alfredo Rodríguez Gómez, doctor en Comunicación militar retirado y analista político internacional.

• 2 de marzo: Condenado el expresidente francés, Nicolás Sarkozy, por corrupción y tráfico de influencias. Especialista Invitado: Raphaël Morán, periodista de Radio Francia Internacional.

• 3 de marzo: Colombia en proceso de certificación para recibir aportes norteamericanos. Especialista invitado: Marco Romero Silva, profesor asociado a la facultad de derecho en la UNAL Bogotá e integrante del Grupo de investigación en Desarrollo, paz y posconflicto.

• 4 de marzo: ¿Qué tan efectivas son las vacunas que se han autorizado para tratar la covid-19? Especialista invitada: Claudia Vaca, farmacoepidemióloga y directora del Centro de Pensamiento de Medicamentos, Información y poder de la Universidad Nacional de Colombia.

• 5 de marzo: Inició la Asamblea Nacional Popular en China con 78 días de retraso por la pandemia. Especialista invitada: Diana Andrea Gómez, profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Directora de la cátedra China y coordinadora de la Red Asia UNAL.

• La ventana del Internacionalista, realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

 

| 00:23:05

• 22 de febrero: Moscú rompe relaciones con la Unión Europea en el caso de detención de Alexei Navalny. Especialista invitada: Ildikó Szegedy-Maszák, abogada, Doctora en Sociología Jurídica e instituciones políticas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. También es profesora del Instituto de Economía Mundial de la Universidad Corvinus, Budapest y profesora visitante de la University of Cincinnati Law School. Cónsul Honoraria de Hungría.

• 23 de febrero: Asesinado el embajador de Italia en Republica Democrática del Congo en un ataque a un convoy de la ONU. Especialista Invitado: Valerio Mancini, politólogo italiano.

• 24 de febrero: Ejército de E.E.U.U. construye el arma láser más poderosa del mundo. Especialista invitado: Diego Torres, Físico Nuclear. Coordinador de la Cátedra Hipatia. profesor y Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

• 25 de febrero: México y Argentina plantean crear un eje político que una al continente. Especialista invitado: Alejandro Ánimas, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

• 26 de febrero: La Unión Europea vuelve a “olvidarse” de los principales paraísos fiscales en la actualización de su lista negra. Especialista invitado: José Roberto Acosta, economista, abogado, asesor bursátil y empresario, columnista de El espectador y profesor de economía en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA.

• La ventana del Internacionalista, realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

 

| 00:20:58

• 15 de febrero: El papa Francisco reconoce a Colombia su "valiente" política migratoria por los venezolanos. Especialista invitado: Julio Londoño Paredes, excanciller y decano de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

• 16 de febrero: Incertidumbre política puede frenar la reactivación económica de Ecuador. Especialista Invitada: Patricia Uribe, docente-investigadora, phd y máster en educación, actual directora de investigación de la Universidad Casa Grande de Ecuador.

• 17 de febrero: Biojet: la alternativa para reducir la huella ecológica que deja la aviación. Especialista invitado: Roberto Páez, Ingeniero Electrónico con especialización en aviónica y experto, entre otras cosas, en Certificación de productos aeronáuticos, Servicios de navegación aérea y servicios aeroportuarios.

• 18 de febrero: Murió Menem pero su herencia en la Universidad sigue viva. Especialista invitado: Bruno Tondini. Abogado y docente de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de la Plata- Argentina.

• 19 de febrero: Nueve meses de cárcel a un rapero español por "injuriar a la monarquía y enaltecer al terrorismo". Especialista invitado: Josexto Beriain, sociólogo, profesor de la Universidad Pública de Navarra en España.

• La ventana del Internacionalista, realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

 

| 00:21:42

• 8 de febrero: El gobierno colombiano anunció que venderá ISA a Ecopetrol. Especialista invitado: Camilo Díaz, economista, magíster en ciencias económicas y coordinador de la Unidad del Mercado Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

• 9 de febrero: Audiencia pública por exterminio de integrantes de la UP. Especialista Invitado: Aída Yolanda Avella Esquivel, congresista por la coalición de la Lista de la Decencia y presidenta del partido Unión Patriótica.

• 10 de febrero: Según la OMS el coronavirus es de origen animal y no empezó en Wuhan. Especialista invitado: Jorge Cortés, médico infectólogo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

• 11 de febrero: Parto en casa, propuesta que se discutirá en el Congreso. Especialista invitada: Susana Bueno, ginecóloga, obstetra y consultora en humanización del parto.

• 12 de febrero: La disyuntiva del ELN y las relaciones entre Cuba y Colombia. Especialista invitado: Carlos Medina Gallego, Licenciado en Ciencias Sociales y doctor en historia.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

 

| 00:18:01

Nos despedimos del año con un análisis, en voz del profesor Andrés Molano, de algunas de las noticias más importantes que nos deja el 2020.

Créditos:

Presentador: Guillermo Parada

Invitado: Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

Producción sonora: Gecko Gómez

 

| 00:06:49

• 23 de noviembre: Nuremberg: 75 años de la justicia universal. Invitado: Javier Porras, profesor e investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de San Pablo en Madrid.

• 24 de noviembre: Colombia superó los 5 billones en ventas del día sin IVA. Invitado: Camilo Díaz Urrea, economista y administrador de Empresas, coordinador de la Unidad de Análisis de la Facultad de Ciencias Económicas y profesor de Mercado de Capitales y Banca de Inversión de la Universidad Nacional de Colombia.

• 25 de noviembre: Balance del acuerdo de paz a los cuatro años de su firma. Invitado: Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad de Colombia.

• 26 de noviembre: Joe Biden proclama: "Estados Unidos ha vuelto, listo para liderar el mundo". Invitada: Diana Rojas, profesora e investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, IEPRI, de la Universidad Nacional de Colombia.

• 27 de noviembre: Nueva versión de La Gallina Mellicera. Invitado: Jorge Velosa, músico y honoris causa de nuestra Universidad Nacional de Colombia y con el maestro y arreglista Germán Moreno.

• La ventana del Internacionalista, realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

Créditos:

Presentador: Guillermo Parada

Producción sonora y adaptación de libreto: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Claudia Sánchez, Jairo Currea y Alexander Múnera.

Web Master: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

 

| 00:24:14

• 16 de noviembre: 110 años de la Revolución Mexicana. Invitado: José David Cortés, Doctorado en Historia y profesor del departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

• 17 de noviembre: Perú ya tiene nuevo presidente. Invitado: Alejandro Ánimas, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

• 18 de noviembre: Hungría y Polonia bloquean el paquete económico de recuperación para la Unión Europea. Invitada: Ildikó Szegedy-Maszák, abogada, Doctora en Sociología Jurídica e instituciones políticas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. También es profesora del Instituto de Economía Mundial de la Universidad Corvinus, Budapest y profesora visitante de la University of Cincinnati Law School. Cónsul Honoraria de Hungría.

• 19 de noviembre: Frente Polisario rompe el alto al fuego y declara el estado de guerra. Invitado: Juan Manuel Riesgo, historiador, profesor de Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales del Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, profesor visitante Universidad de La Manuba, Túnez. Vicepte. Asociación Española de Africanistas.

• 20 de noviembre: Agenda legislativa Argentina entre el aborto y el impuesto a la riqueza. Invitado: Bruno Tondini, profesor de la Universidad de la Plata e investigador del Centro Argentino de Estudios Internacionales, CAEI.

• La ventana del Internacionalista, realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

Créditos:

Presentador: Guillermo Parada

Producción sonora y adaptación de libreto: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Claudia Sánchez, Jairo Currea y Alexander Múnera.

Web Master: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

 

| 00:24:31

• 9 de noviembre: Gobierno y Farc lograron acuerdos en materia de seguridad y tierras. Invitado: Pastor Alape, integrante del partido Farc y representante de la población en condición de desplazamiento ante el Consejo Nacional de Reincorporación para conversar más a fondo estos acuerdos.

• 10 de noviembre: Entre el cambio climático y la covid-19 ¿Cuál será el camino de Joe Biden en las relaciones Globales? Especialista invitado: Daniel García Peña, analista político y profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

• 11 de noviembre: Concejo de Bogotá aprobó declaratoria de emergencia climática. Especialista invitada: Susana Muhammad, concejala de Bogotá.

• 12 de noviembre: Investigan a Amazon por competencia desleal en la Unión Europea. Especialista invitado: Rubén Sánchez, portavoz de la Organización FACUA consumidores en Acción, experto en defensa de los consumidores.

• 13 de noviembre: Joe Biden promete reincorporar su país al Acuerdo de París. Especialista invitado: Manuel Guzmán Hennessey, Director General de Klimaforum Latinoamérica Network (KLN) y profesor de la Universidad del Rosario.

• La ventana del Internacionalista, realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

Créditos:

Presentador: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Claudia Sánchez, Jairo Currea y Alexander Múnera.

Adaptación de libreto: Gecko Gómez.

 

| 00:23:00

• 2 de noviembre: La Universidad Nacional de Colombia y la Comisión de la Verdad rindieron Homenaje a Jesús Antonio Bejarano. Invitados: Beethoven Herrera, profesor emérito de la universidad nacional de Colombia, miembro de la academia colombiana de ciencias económicas, y profesor titular de la universidad externado de Colombia. Álvaro Zerda, profesor de la facultad de Ciencias económicas de la UNAL.

• 3 de noviembre: Uribe propone reforma constitucional, ya está listo un borrador. Especialista invitado: Pedro Pemberthy. Abogado, Magister en Estudios Políticos y profesor de la UNAL sede Medellín.

• 4 de noviembre: Elecciones en Estados Unidos de América. Especialista invitado: Emilio Viano, profesor de la Universidad de Washington sobre esta contienda electoral que ha mantenido en vilo la política y los mercados internacionales.

• 5 de noviembre: Alimentos sin agroquímicos ni aditivos fortalecen el sistema inmunológico y previenen afectaciones de la Covid-19. Especialista invitado: Jhon Jairo Bejarano, profesor del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

• 6 de noviembre: Se posesionó nuevo presidente de la JEP. Especialista invitado: Marco Romero, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director de la ONG Codhes.

• La ventana del Internacionalista, realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

Créditos:

Presentador: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Claudia Sánchez, Jairo Currea y Alexander Múnera.

Adaptación de libreto: Gecko Gómez.

 

| 00:26:05

• 26 de octubre: Seis semanas de elecciones reforzarán el dominio de Al Sisi en Egipto. Especialista invitada: Ana María Carvajal, analista internacional.

• 27 de octubre: Suspendidas y posfechadas ferias, carnavales y fiestas en

• Colombia. Especialista invitado: Marcos Gonzáles Pérez, Doctor en Historia y Coordinador de la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiestas, Memoria y Cultura.

• 28 de octubre: Cupo de la deuda, lo que falta para completar el plan Marshall para Bogotá. Especialista invitado: Juan Carlos Flórez, historiador, experto en Gestión Urbana y ex concejal de Bogotá.

• 29 de octubre: Estado Unidos de América ya registra 70 millones de votos antes de las elecciones. Especialista invitado: Daniel García Peña, analista

político. Experto en temas de E.E.U.U y en política colombiana y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

• 30 de octubre: ¿Cómo llegará el fenómeno de La Niña en el mundo? Especialista invitada: Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM

• La ventana del Internacionalista, realizada por Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática de San Carlos.

Créditos:

Presentador: Guillermo Parada

Producción sonora: Gecko Gómez

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Claudia Sánchez, Jairo Currea y Alexander Múnera.

Adaptación de libreto: Gecko Gómez.

 

| 00:24:46

• 19 de octubre: El paso de la minga indígena por Bogotá. Especialista invitado: Rosembert Ariza, profesor del departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

• 20 de octubre: Los franceses se unen alrededor del concepto Yo soy profesor. Especialistas invitados: Braulio Moro, periodista y jefe adjunto del servicio de Radio Francia Internacional en Español y Olga González, Doctora en Sociología de la Escuela de Altos Estudios de París e investigadora asociada de la Universidad de Paris VII.

• 21 de octubre: Bogotá firmó el acta para el inicio de construcción del Metro. Especialista invitado: José Stalin Rojas, Director del observatorio de logística y movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia.

• 22 de octubre: Demandado el príncipe saudí, Mohamad Bin Salman, por asesinato de Jamal Khashoggi. Especialista invitada: Susana Mangana, investigadora de Estudios Árabes e Islámicos y directora de la Cátedra de Islam en la Universidad Católica del Uruguay.

• 23 de octubre: Reapareció Barack Obama pidiendo el voto para su vicepresidente candidato. Especialista invitado: Emilio Viano, profesor de la Universidad de Washington.

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Edgar Guasca

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

Adaptación de libreto: Gecko Gómez.

 

| 00:26:17

• 12 de octubre: Balance de los 30 años de la reunificación alemana. Especialista invitado: Adrián Mac Liman, analista político y consultor internacional.

• 13 de octubre: Jueza libera a Uribe de arresto domiciliario y Trump envía mensaje de felicitación. Especialista invitado: Pedro Pemberthy, Abogado, magíster en Estudios Políticos, Profesor de la UNAL sede Medellín.

• 14 de octubre: El profesor Jesús Bejarano intuía una situación preocupante antes de su asesinato. Especialista invitado: Humberto Vergara, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

• 15 de octubre: La pandemia afectó la salud mental de 42% de la población colombiana, según la cruz roja. Especialista invitado: Mario Figueroa, psicólogo y miembro de la Escuela de estudios en psicoanálisis y cultura, de la Universidad Nacional de Colombia.

• 16 de octubre: Renovación de la acreditación institucional en la Universidad Nacional. Invitada: Dolly Montoya, rectora de la Universidad.

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Edgar Guasca

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

Adaptación de libreto: Gecko Gómez.

 

| 00:36:23

• 5 de octubre: Nueva Caledonia niega en segundo referendo su separación de Francia. Especialista invitado: Javier Gil, investigador, licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, doctor en Seguridad y Defensa Internacional del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

• 6 de octubre: Promulgada por el Papa Francisco la encíclica Fratelli Tutti para construir un mundo más justo. Especialista invitado: Hernán Olano, vaticanista y doctor en Derecho Canónico.

• 7 de octubre: Fauci advierte que Trump podría tener una recaída tras salir del hospital. Especialista invitado: Carlos Arturo Álvarez Moreno, Médico Infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Epidemiologia Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, Máster en Ciencias biológicas de la Université de Nantes, Francia.

• 8 de octubre: Dimitió el primer ministro de Kirguistán mientras aumenta la tensión en su país. Especialista invitado: Vladimir Rouvinsky, profesor de la Universidad ICESI en Cali.

• 9 de octubre: Contaminadas las próximas elecciones bolivianas por acusaciones de fraude. Especialista invitado: Carlos Cordero, analista político Boliviano.

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Edgar Guasca

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

Adaptación de libreto: Gecko Gómez.

 

| 00:37:12

• 28 de septiembre: Se cumplen seis días de intensos combates entre los ejércitos de Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj. Especialista invitado: Gustavo Adolfo Soto, profesor de Geopolítica de la Universidad de Antioquia.

• 29 de septiembre: Donald Trump no pagó impuestos porque asegura haber perdido más de lo que ganó. Especialista Invitado: Nicolás Suárez Colman, abogado, consultor en políticas públicas. Director del Observatorio de Estados Unidos del Centro Argentino de Estudios Internacionales, CAEI.

• 30 de septiembre: Tensión en debate crucial entre Donald Trump y Joe Biden. Especialista invitada: Diana Rojas, profesora e investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, IEPRI, de la Universidad Nacional de Colombia.

• 1 de octubre: ¿Hubo ganador en el debate de Trump y Biden? Especialista invitado: Andrés Molano Rojas, profesor de la Universidad del Rosario y de la Academia Diplomática de San Carlos.

• 2 de octubre: Ante los 30 años de la reunificación alemana, la satisfacción no es mayoritaria. Especialista invitada: Ildikó Szegedy-Maszák, abogada, doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. También es profesora del Instituto de Economía Mundial de la Universidad Corvinus, Budapest y profesora visitante de la University of Cincinnati Law School. Cónsul honoraria de Hungría.

 

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Edgar Guasca

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea, Claudia Sánchez y Alexander Múnera.

Adaptación de libreto: Gecko Gómez.

 

| 00:37:54

• 21 de septiembre: La estatua de Sebastián de Belalcázar derribada en el Morro del Tulcán, Popayán. Especialista invitado: Carlos Guillermo Páramo Bonilla, antropólogo de la facultad de Ciencias Humanas.

• 22 de septiembre: La Universidad Nacional de Colombia cumplió 153 años. Invitada: Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

• 23 de septiembre: Ofensiva de la Coalición Árabe contra los hutíes en Yemen cumple 2 mil días. Especialista invitada: María Teresa Aya, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

• 24 de septiembre: "El populismo y el nacionalismo han fracasado”, dijo Guterres en la Asamblea 75 de la ONU. Especialista invitado: Carlos Alberto Patiño, doctor en Filosofía, profesor y director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

• 25 de septiembre: China construyó 380 campos de internamiento y reeducación en los últimos dos años. Especialista invitada: Diana Andrea Gómez, profesora del Instituto de Estudios Políticos, y Relaciones Internacionales IEPRI. Directora de la cátedra China y coordinadora de la Red Asia en la Universidad Nacional de Colombia, para hablar sobre el tema.

Créditos:

Locución: Guillermo Parada

Producción sonora: Edgar Guasca

Investigación periodística: Ángela Sánchez, Jairo Currea y Claudia Sánchez.

 

| 00:43:04