La Ciclovía en Bogotá es desde hace varias décadas una medida de tránsito que permite restringir la circulación de vehículos automotores por algunas avenidas de la ciudad para dar paso al uso exclusivo de bicicletas, patinadores y caminantes. Generalmente se hace los domingos y festivos de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y en ocasiones especiales entre semana en horas de la noche.

En esta ciudad la ciclovía no siempre tuvo carácter recreativo, partió de una necesidad de movilidad alternativa y poco a poco se convirtió en uno de los principales escenarios para la realización de actividades deportivas y de esparcimiento de los capitalinos. Hoy en día es patrimonio de la ciudad y hace parte de una cultura de la bicicleta que también incluye a las ciclorutas.

Para este recorrido por los 44 años de su existencia contamos con las voces de Jesús David Acero y Juan David García, profesores de la Universidad Nacional de Colombia, el investigador Henry Martín, de la misma institución, la docente Astrid Rodríguez de la Universidad Pedagógica Nacional, el profesor Giovanni Vecchio, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile y el historiador Andrés Hernández.

Dirección: Profesor Diego Peña

Producción sonora: Edgar Guasca,

Producción periodística: Claudia Sánchez y Milton Medina.

Locución: Paola Medellín