Mediante la Ley 1801 de 2016 se expidió el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que busca establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional. Tras cinco años de su expedición, y con la llegada de la pandemia, han surgido nuevos retos que se deben atender desde la institucionalidad.
La aplicación de esta normativa debe pensarse más desde un enfoque preventivo. Debe propender por transmitir al ciudadano un mensaje de convivencia pacífica y armónica más que la idea de un sistema inquisitivo y meramente sancionador. Ese enfoque requiere un cambio de mentalidad respecto a la acción policiva y un esfuerzo permanente del gobierno que permita promover un cumplimiento más consciente de las normas por parte de la ciudadanía.
Para entender cómo se ha aplicado el código en tiempos de pandemia y cuál es el papel que cumple dentro de nuestra sociedad contamos con la participación de Carolina Novoa, inspectora de Policía en Barranquilla; Carlos Medellín, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Inspectores y Adriana Márquez, profesora de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.
Créditos:
Dirección: Profesor Diego Peña
Producción sonora: Edgar Guasca
Producción periodística: Claudia Sánchez y Milton Medina
Locución: Paola Medellín