Desde 1492, cuando se llevó a cabo el descubrimiento de América, el imperio español dio inicio a la práctica de la fundación de ciudades como forma de control político y económico del territorio americano y de sus recursos. Durante los siguientes 140 años se fundaron en el continente 330 ciudades de forma oficial. Unas sobrevivieron y otras desaparecieron o perdieron su protagonismo económico y político. Para el caso colombiano Mompox, Honda y Pamplona fueron muy importantes en la Nueva Granada, pero perdieron protagonismo con el transcurrir del tiempo, otras como Cartagena y Santa Fe, hoy Bogotá, siguen ocupando un lugar central en el desarrollo del país.

Dedicamos este podcast a conocer las vicisitudes de los procesos fundacionales de nuestras ciudades, a comprender sus características, significado y sus efectos para la realidad presente. Para su realización contamos con la opinión de los profesores del Instituto de Estudios de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; Yency Contreras Ortiz y Fabio Zambrano Pantoja; los docentes: Germán Mejía Pavoni de la Universidad Javeriana; Sebastián Martínez, de la Universidad Tecnólogica y el historiador Javier Ortiz Cassiani.

Dirección: Profesor Diego Peña.

Colaboración: Jhon Rodríguez.

Producción periodística: Claudia Sánchez y Milton Medina.

Locución: Paola Medellín.