Los museos son espacios muy importantes para las ciudades porque recogen parte de su historia y patrimonio. Además, son ejes fundamentales del turismo dispuestos como puertas de entrada para el conocimiento de cada contexto local y nacional. La Covid19 hizo necesario cerrarlos al público y reinventar su funcionamiento a partir de la virtualidad. Con la reactivación se espera que vuelvan a funcionar presencialmente.

El reto que enfrentan ahora estos recintos de memoria y cultura es construir protocolos de bioseguridad que puedan aterrizar en cada contexto institucional. También es necesario hacer una simbiosis entre lo presencial y la virtualidad, algo que los museos internacionales antes de la pandemia ya estaban haciendo con el fin de llegar a más públicos.

En este podcast exploramos el mundo de los museos en la coyuntura actual y su importancia para mantener viva la memoria y la vida urbana. Para su realización contamos con la participación de los profesores de la Universidad Nacional de Colombia, Martha Combariza, Edmond Castells, Peter Lowy y Williám López, el docente de la Universidad Federal Fluminense, Thiago Rodrigues y los museólogos, Hilda Trujillo, Felix Jiménez y Santiago Ortiz.

Dirección: Profesor Diego Peña

Producción sonora: Edgar Guasca,