El nacimiento de las grandes ciudades del mundo ha estado por lo regular asociado a la presencia de grandes afluentes hídricos que por siglos han servido de soporte a la vida de sus habitantes. Los ríos urbanos en algunos casos sólo hacen parte del paisaje, en otros se erigen como eje de desarrollo económico y social.

En el marco de una sociedad cada día más urbanizada, dichos cuerpos de agua tienen la vocación de convertirse en ejes de integración y desarrollo urbano. Sus orillas y entornos permitirían desarrollar extraordinarios proyectos de expansión del espacio público y de transición entre los usos urbanos y los recursos naturales que sirven a las ciudades.

En este podcast los expertos hablan de su importancia, protección y relación con ciudades como Madrid, España y Santiago de Chile y Bogotá, Medellín, Valledupar y Barranquilla. Para hacer este recorrido contamos con la participación de los profesores de la Universidad Nacional de Colombia Gonzalo Duque Escobar de la sede Manizales e Iván Sarmiento de la sede Medellín; junto a los docentes Antonio Ruiz de la Universidad Alcalá de Henares: Roberto Moris de la Universidad Católica de Chile, Humberto Ávila de la Universidad del Norte, el arquitecto Santander Beleño y el doctor en ecología Guillermo Rueda.

Dirección: Profesor Diego Peña

Producción sonora: Edgar Guasca,