El río Magdalena nace en el Departamento del Huila y desemboca en el mar Caribe. En su recorrido pasa por 11 de los 32 departamentos del país: Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Tolima, y Huila. De allí su innegable importancia para el país y para el desarrollo económico y social de sus habitantes.

Sin embargo, por distintas razones (ambientales, económicas, culturales y políticas) no ha logrado ser un eje integrador de las urbes. Recuperar su navegabilidad, no solo en función del comercio, e integrar en los procesos de ordenamiento territorial su manejo y conducción es un reto fundamental para el desarrollo de las urbes próximas a sus laderas y, probablemente, para lograr una forma distinta de articulación urbana en el país.

En este podcast participaron los profesores de la Universidad Nacional de Colombia: Patricia Cardona, de la Facultad de Ciencias Humanas, Maria del Rosario Rojas Robles, del Instituto de Estudios Ambientales y Fabio Zambrano Pantoja, director del Instituto de Estudios Urbanos de la sede Bogotá; también Freddy Leonardo Franco Idarraga y Fabio Rincón Cardona, de la sede Manizales y el arquitecto David Arias, y Elber Cohen, docente de la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR.

Dirección: Diego Peña Porras, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Investigación periodística: Claudia Sánchez y Milton Medina.

Asesoría periodística y locución: Claudia Sánchez.

Producción sonora: Edgar Guasca.