Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Conversemos sobre economía

Un espacio que se propone analizar acontecimientos y problemas económicos de especial relevancia para Colombia, al igual que las políticas y reformas que buscan darles respuesta. Como la economía es, en últimas, acerca de la gente, queremos explorar las implicaciones sociales de las decisiones de las autoridades económicas. Se trata también de evidenciar y discutir las restricciones que enfrentan las políticas y reformas económicas para lograr sus objetivos, así como las distintas orientaciones teóricas e ideológicas que las animan.

Escuchar

En este episodio de "Conversemos sobre Economía", Podcast de la Universidad Nacional de Colombia, los profesores Francisco Azuero y Leonardo Urrea continúan su discusión sobre las relaciones entre el Estado y el sector privado. Discuten la afirmación que hacen algunos acerca de que la presencia del ánimo de lucro en el sector privado haría aconsejable que la actividad productiva fuera desarrollada por el Estado, ya que entonces los bienes y servicios le saldrían al consumidor menos costoso. Por otra parte, discuten específicamente los problemas del gobierno corporativo, que pueden surgir tanto en empresas privadas como de propiedad del Estado, y de la importancia de que existan controles para que los administradores no utilicen el poder en su beneficio.

Discuten por otra parte, las intervenciones en la actividad financiera que se ha dado en Colombia, en especial en las crisis de los años 80 y 90.

Conversemos sobre economía…

 

Créditos:

► Dirección y presentación: Francisco Azuero Zúñiga, Jorge Armando Rodríguez Alarcón.

► Producción sonora: Edgar Guasca – Podcast RadioUNAL.

► Web máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:45:02

En este episodio de 'Campus al Descubierto', un podcast de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), exploramos un proyecto transformador en San Andrés, donde los residuos sólidos urbanos se convierten en materiales de construcción valiosos.

Descubre con nosotros cómo los investigadores de la UNAL, Sede Medellín, están marcando el camino hacia una economía circular, beneficiando tanto al medio ambiente como a la comunidad local.

 

Invitados:

Óscar Jaime Restrepo Baena, integrante de los grupos de investigación Observatorio Ígnea, del cual es director, y Cemento y Materiales de Construcción, y del Instituto de Minerales (Cimex) de la UNAL Sede Medellín

Jorge Iván Tobón, profesor titular del departamento de materiales y minerales de la Facultad de Minas.

Gustavo Viana Casas, profesor titular del departamento de materiales y minerales de la Facultad de Minas.

 

Créditos:

● Dirigido por: Daniel Iván Longas

● Guion, locución y apoyo periodístico: María Camila Hincapié

● Producción sonora: Santiago Pérez

● Diseño gráfico: María Camila Hincapié

● Ilustración: María Camila Hincapié

● Webmaster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:18:31

En el contexto de la cultura digital, nos enfrentamos a dos desafíos principales: las brechas de género y la resistencia a la adopción de nuevas tecnologías. En el último episodio de "Historias Digitales UNAL", una serie de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), discutimos estos temas con Mónica López, psicóloga y experta en cultura y transformación digital organizacional. Ella comparte estrategias efectivas para manejar el cambio y abordar las brechas de género dentro de la institución.

 

Invitada al episodio: Mónica López, profesional experta en transformación digital en UNALab. Psicóloga, especialista en Recursos Humanos y MBA. Experta en Transformación Digital Humanizando las TIC en negocio, educación e investigación y Talento Digital.

 

Créditos:

● Investigación, libretos y locución: Paula Carolina Uribe Polo.

● Producción sonora: María Alejandra Carvajal – Podcast Radio UNAL y Joseph Alexander Ibañez Robayo – LAB101

● Diagramación de piezas gráficas: Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías LAB101 UNAL

● Webmaster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:27:13

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en el marco de las sesiones de la Organización de Naciones Unidas proponen varias rutas.

El objetivo cinco propone la búsqueda de la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, mientras que el 11 plantea la necesidad de generar ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

El urbanismo con perspectiva de género advierte la necesidad de que las ciudades y sus barrios adopten un estilo de gobierno y nuevas formas de vida que permitan transformar las bases patriarcales sobre las cuales se han desarrollado sus cimientos y sus expresiones cotidianas.

Para hablar sobre este tema, participan en este podcast: Marta Fonseca, socia fundadora del Col·lectiu Punt 6 de Barcelona; Anabella Roitman, Urbanista Argentina. Docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires y directora del proyecto de investigación “Urbanismo feminista en la planificación urbana”; Ángela Guarín, profesora de la Universidad de Los Andes; y Tiffany Botero, arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Este es un podcast realizado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en coproducción con Podcast Radio UNAL.

 

Créditos:

Dirección: Diego Peña, profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Locución y apoyo periodístico: Claudia Sánchez.

Producción sonora: Edgar Guasca.

Webmáster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:28:10

• Noticia 1: Por falta de garantías para la educación, los estudiantes universitarios de Paraguay protestan contra el gobierno.

Especialista invitado: Luis Fretes Carreras, politólogo, abogado e investigador del Centro de Estudios Internacionales del Instituto Universitario de Lisboa.

 

• Noticia 2: Mortalidad materna en América Latina incrementó durante los último cuatro años.

Especialista invitado: Hernando Gaitán Duarte, médico y docente titular de la Universidad Nacional de Colombia especializado en Ginecología y Obstetricia.

 

• Noticia 3: Los líderes de Alemania y China se reúnen para mejorar su cooperación bilateral.

Especialista invitado: Ulf Thoene, economista y profesional en Relaciones Internacionales e Historia Internacional. Docente del Departamento de Negociación y Comercio Internacional de la Universidad de La Sabana.

 

• Noticia 4: En Zimbabue la población se ve obligada a utilizar el dólar estadounidense ante la falta de una nueva moneda local.

Especialista invitada: Maribel Alvarado, maestra en Estudios de Asia y África. Licenciada en Relaciones Internacionales.

 

• Noticia 5: En Panamá el gobierno y la empresa privada ven la necesidad de reducir el empleo informal.

Especialista invitado: Juan Carlos Araúz Ramos, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Expresidente del Colegio Nacional de Abogados de la República de Panamá.

 

Locución: Edgar Guasca.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:34:44

En este episodio Sara dialoga con el profesor Arturo Melo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, sobre las ventas informales en la UNAL y algunas cifras que han recopilado en sus estudios.

 

Créditos:

● Dirección: Carlos Hernán Caicedo Escobar, director del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia y del Grupo de investigación Ingeniería de la salud.

● Apoyo periodístico: Claudia Sánchez, comunicadora social, magíster en Estudios Políticos.

● Locución: Sara Mora, estudiante de sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

● Webmáster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:17:13

El miedo a la inteligencia artificial no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Entonces, ¿cómo afecta esta preocupación al ámbito de la educación? En este episodio de "Historias Digitales UNAL”, serie podcast producida por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), hablamos con el profesor Fabio Augusto González Osorio, el mejor investigador en el foco de Tecnologías Convergentes de la Misión de Sabios en el año 2022.

 

Invitado al episodio: Fabio Augusto González Osorio, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la UNAL, Sede Bogotá. Mejor investigador en el foco de Tecnologías Convergentes - Nano, Info, Cogno, Industria 4.0. de la Misión de Sabios en el año 2022.

 

Créditos:

● Investigación, libretos y locución: Paula Carolina Uribe Polo.

● Producción sonora: María Alejandra Carvajal – Podcast Radio UNAL y Joseph Alexander Ibañez Robayo – LAB101

● Diagramación de piezas gráficas: Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías LAB101 UNAL

● Webmaster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:21:19

En el primer episodio de la sexta temporada de Les Herejes, serie podcast de la Universidad Nacional de Colombia. Exploramos la importancia de las geografías feministas y su capacidad para analizar cómo las mujeres experimentamos y nos relacionamos con nuestro entorno. Abordamos los distintos enfoques y temas que esta disciplina abarca, así como su evolución histórica y su relevancia en el estudio de las intersecciones entre género, espacio y poder.

 

Créditos:

► Dirección, investigación y guion, diagramación de piezas gráficas: Leidy Meza Sarmiento – Comunicaciones Escuela de Estudios de Género.

► Locución: Leidy Meza Sarmiento y Juliana Gómez Puerta – Escuela de Estudios de Género.

► Producción sonora: Alejandra Carvajal de Podcast Radio UNAL.

► Transcripción: Gisella Ortiz.

► Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:23:43

● Noticia 1: México frena relaciones diplomáticas con Ecuador.

Especialista invitada: Lorena Estupiñán, politóloga e internacionalista, magíster en Educación y candidata a doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 2: Se cumple un año sin comunicación regular entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Especialista invitado: Alejandro Godoy, consultor geopolítico y experto en temas de Asia.

 

● Noticia 3: Seis meses del conflicto armado internacional en la Franja de Gaza.

Especialistas invitados: Marta González Isidoro, periodista y politóloga, analista en Relaciones Internacionales y especialista en Oriente Medio. Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista, magíster en Geopolítica y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario.

 

● Noticia 4: En Liberia respaldaron la creación de un tribunal de crímenes económicos y de guerra.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz, africanista, investigador independiente y catedrático del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Locución: Edgar Guasca.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:35:22

En este quinto episodio de El Parche Asia podcast de la Universidad Nacional de Colombia, hablaremos sobre tres eventos históricos que nos ayudarán a adentrarnos en la historia del continente y trataremos de escuchar los ecos de esos eventos en la actualidad: la caída de Constantinopla, la Batalla de Talas y la Guerra de Corea.

 

Créditos:

● Dirección, investigación y presentación: Andrea Lorena Triana, Angie Vanesa Quintana, Iván Leonardo Garzón con el aval del Semillero de Estudios Asiáticos de La Red Asia-América Latina, Universidad Nacional de Colombia.

● Producción sonora: María Alejandra Carvajal de Podcast Radio UNAL.

● Diagramación y piezas gráficas: Andrea Lorena Triana.

● Webmáster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:30:12