Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Les Herejes

Les Herejes somos un podcast realizado por la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Desde Les Herejes buscamos acercar a las personas a los estudios feministas y de género a través de historias cotidianas y la visibilización del trabajo político de colectivas, organizaciones y personas que trabajan temas desde múltiples lugares, pero siempre en torno al género y los feminismos en Colombia. Les Herejes somos todes quienes hemos disentido de las estructuras hegemónicas impuestas, quienes controvertimos creencias que parecen inamovibles y proponemos, desde perspectivas feministas, nuevas opciones para comprender y construir otras formas de sentir y pensar la vida.

Escuchar

El miedo a la inteligencia artificial no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Entonces, ¿cómo afecta esta preocupación al ámbito de la educación? En este episodio de "Historias Digitales UNAL”, serie podcast producida por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), hablamos con el profesor Fabio Augusto González Osorio, el mejor investigador en el foco de Tecnologías Convergentes de la Misión de Sabios en el año 2022.

 

Invitado al episodio: Fabio Augusto González Osorio, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la UNAL, Sede Bogotá. Mejor investigador en el foco de Tecnologías Convergentes - Nano, Info, Cogno, Industria 4.0. de la Misión de Sabios en el año 2022.

 

Créditos:

● Investigación, libretos y locución: Paula Carolina Uribe Polo.

● Producción sonora: María Alejandra Carvajal – Podcast Radio UNAL y Joseph Alexander Ibañez Robayo – LAB101

● Diagramación de piezas gráficas: Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías LAB101 UNAL

● Webmaster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:21:19

En el primer episodio de la sexta temporada de Les Herejes, serie podcast de la Universidad Nacional de Colombia. Exploramos la importancia de las geografías feministas y su capacidad para analizar cómo las mujeres experimentamos y nos relacionamos con nuestro entorno. Abordamos los distintos enfoques y temas que esta disciplina abarca, así como su evolución histórica y su relevancia en el estudio de las intersecciones entre género, espacio y poder.

 

Créditos:

► Dirección, investigación y guion, diagramación de piezas gráficas: Leidy Meza Sarmiento – Comunicaciones Escuela de Estudios de Género.

► Locución: Leidy Meza Sarmiento y Juliana Gómez Puerta – Escuela de Estudios de Género.

► Producción sonora: Alejandra Carvajal de Podcast Radio UNAL.

► Transcripción: Gisella Ortiz.

► Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:23:43

● Noticia 1: México frena relaciones diplomáticas con Ecuador.

Especialista invitada: Lorena Estupiñán, politóloga e internacionalista, magíster en Educación y candidata a doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 2: Se cumple un año sin comunicación regular entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Especialista invitado: Alejandro Godoy, consultor geopolítico y experto en temas de Asia.

 

● Noticia 3: Seis meses del conflicto armado internacional en la Franja de Gaza.

Especialistas invitados: Marta González Isidoro, periodista y politóloga, analista en Relaciones Internacionales y especialista en Oriente Medio. Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista, magíster en Geopolítica y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario.

 

● Noticia 4: En Liberia respaldaron la creación de un tribunal de crímenes económicos y de guerra.

Especialista invitado: Rafael Antonio Díaz, africanista, investigador independiente y catedrático del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Locución: Edgar Guasca.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:35:22

En este quinto episodio de El Parche Asia podcast de la Universidad Nacional de Colombia, hablaremos sobre tres eventos históricos que nos ayudarán a adentrarnos en la historia del continente y trataremos de escuchar los ecos de esos eventos en la actualidad: la caída de Constantinopla, la Batalla de Talas y la Guerra de Corea.

 

Créditos:

● Dirección, investigación y presentación: Andrea Lorena Triana, Angie Vanesa Quintana, Iván Leonardo Garzón con el aval del Semillero de Estudios Asiáticos de La Red Asia-América Latina, Universidad Nacional de Colombia.

● Producción sonora: María Alejandra Carvajal de Podcast Radio UNAL.

● Diagramación y piezas gráficas: Andrea Lorena Triana.

● Webmáster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:30:12

En este episodio, Sara dialoga con Laura Reyes, líder de la estrategia contra las violencias sexuales y las desigualdades de género de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL y Zamira Ávila, apoyo jurídico del CORCAD Comité de Resolución de Conflictos y Aspectos Disciplinarios, sobre los casos y las estrategias para afrontar las violencias basadas en género.

 

Créditos:

● Dirección: Carlos Hernán Caicedo Escobar, director del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia y del Grupo de investigación Ingeniería de la salud.

● Apoyo periodístico: Claudia Sánchez, comunicadora social, magíster en Estudios Políticos.

● Locución: Sara Mora, estudiante de sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

● Webmáster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:13:45

En este episodio de "Conversemos sobre economía", una serie podcast de la Universidad Nacional de Colombia – UNAL, los profesores Francisco Azuero y Leonardo Urrea, conversan sobre las relaciones entre el sector público y el Estado en la economía. Recuerdan cuales son las funciones del estado y se centran en su papel como proveedor de bienes públicos. Discuten sobre las diversas posibilidades de participación del sector privado en ese proceso, desde la contratación de personas privadas como trabajadores, la contratación de empresas para el adelanto de esas labores, o esquemas más sofisticados, como los contratos de concesión.

Conversemos sobre economía…

 

Créditos:

► Dirección y presentación: Francisco Azuero Zúñiga, Jorge Armando Rodríguez Alarcón.

► Producción sonora: Edgar Guasca – Podcast RadioUNAL.

► Web máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:42:51

En este episodio de 'Campus al Descubierto', exploramos un proyecto realizado por el grupo de Economía y Medio Ambiente, que buscó transformar la economía local de las comunidades indígenas de Delicias, Cauca.

Descubre con nosotros cómo los investigadores de la UNAL, Sede Medellín, lograron unir las tradiciones de nuestro país con la tecnología de la academia, con el objetivo de establecer un café que fuera amigable con el medio ambiente y que también sirviera como una fuente de sustento para los habitantes de esta zona.

Invitada: Luz Dinora Vera Acevedo ingeniera civil, PhD Administración de HEC Montreal y profesora asociada a la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

 

Créditos:

● Dirigido por: Daniel Iván Longas

● Guion, locución y apoyo periodístico: María Camila Hincapié

● Producción sonora: Santiago Pérez

● Diseño gráfico: María Camila Hincapié

● Ilustración: María Camila Hincapié

● Webmaster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:21:02

Nos sumergimos en el fascinante mundo de la ciencia de datos y su creciente importancia en el ámbito académico. En este episodio de Historias Digitales UNAL, una serie podcast de la Universidad Nacional de Colombia - UNAL, contamos con la participación de la profesora Elizabeth León Guzmán, experta en minería de datos. Ella nos explica la apuesta de la universidad por la innovación y el uso de datos para la toma de decisiones.

 

Invitada al episodio: Elizabeth León Guzmán, coordinadora del sistema HORUS de la Universidad Nacional de Colombia. Directora del grupo de Investigación de Minería de Datos MIDAS, y docente titular de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

 

Créditos:

● Investigación, libretos y locución: Paula Carolina Uribe Polo.

● Producción sonora: María Alejandra Carvajal – Podcast Radio UNAL y Joseph Alexander Ibañez Robayo – LAB101

● Diagramación de piezas gráficas: Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías LAB101 UNAL

● Webmaster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:23:31

La equidad de género enfrenta desafíos persistentes en todo el mundo y los gobiernos locales están reconociendo cada vez más su papel fundamental en este avance dentro de sus comunidades.

La nueva Red de Igualdad de Género de ICLD con autoridades locales de Colombia, Guatemala y Suecia está proporcionando una plataforma internacional para que las autoridades locales se conviertan en defensoras de la igualdad de género.

Este podcast hace parte de la Alianza entre el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, la Escuela Superior de Administración Pública y el Centro Internacional Sueco para la Democracia Local, coproducido con Podcast Radio UNAL.

En esta oportunidad participan Yency Contreras Ortiz, profesora del IEU-UNAL, coordinadora del Observatorio de Gobierno Urbano: Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia: Mónica Fortich, profesora de la ESAP, territorial Bolívar, – Córdoba – Sucre – San Andrés Islas; Candelaria Lorena Queché Cum, representante del municipio de Panajachel, Guatemala; Sandra Borda, Consejera Distrital de Relaciones Internacionales, de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Karol Martínez Silva, Alcaldesa de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca y representante de la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz de la Federación Colombiana de Municipios y Carol Gonzáles Aguilar, representante de la Asamblea Departamental de Vaupés.

 

Créditos:

Dirección: Yency Contreras Ortiz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Locución y apoyo periodístico: Claudia Sánchez.

Producción sonora: Edgar Guasca.

Webmáster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:20:41

● Noticia 1: Oposición en Turquía gana elecciones locales.

Especialista invitada: Nur Sezek, doctoranda en Estudios Políticos y profesora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

 

● Noticia 2: Siete años después de la tragedia en Mocoa, damnificados siguen esperando que les cumplan lo prometido.

Especialista invitado: Andrés Cancimance López, representante a la Cámara por el Putumayo.

 

● Noticia 3: En Corea del Sur, sus habitantes rechazan a la comunidad LGBTIQ+ y a las personas exconvictas.

Especialista invitado: Jorge Suárez, integrante del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos, docente de la Universidad del Valle de México, docente del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.

 

● Noticia 4: Medellín prohibió la prostitución en algunos sectores de la ciudad.

Especialistas invitadas: Daniela Vargas, antropóloga, especialista en Derechos Humanos y estudios feministas. Actualmente hace parte del equipo de la secretaría técnica del Observatorio de Asuntos de género y Daniela Henao Álvarez, artista interdisciplinar de Medellín. Se dedica al trabajo comunitario, la docencia y la investigación cultural.

 

● Noticia 5: Gobierno de Brasil pide perdón a las comunidades indígenas.

Especialista invitado: Thiago Rodrigues, docente asociado en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, doctor en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:32:06