Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Les Herejes

Les Herejes somos un podcast realizado por la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Desde Les Herejes buscamos acercar a las personas a los estudios feministas y de género a través de historias cotidianas y la visibilización del trabajo político de colectivas, organizaciones y personas que trabajan temas desde múltiples lugares, pero siempre en torno al género y los feminismos en Colombia. Les Herejes somos todes quienes hemos disentido de las estructuras hegemónicas impuestas, quienes controvertimos creencias que parecen inamovibles y proponemos, desde perspectivas feministas, nuevas opciones para comprender y construir otras formas de sentir y pensar la vida.

Escuchar

En este episodio Sara dialoga con Laura Márquez de la Organización Sisma Mujer quienes realizaron un diagnóstico sobre violencias basadas en género en la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo, habló con Laura Reyes, líder de la estrategia contra las violencias sexuales y las desigualdades de género de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, sobre la situación de la Facultad.

 

Créditos:

● Dirección: Carlos Hernán Caicedo Escobar, director del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia y del Grupo de investigación Ingeniería de la salud.

● Apoyo periodístico: Claudia Sánchez, comunicadora social, magíster en Estudios Políticos.

● Locución: Sara Mora, estudiante de sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

● Webmáster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:23:30

En este nuevo episodio de 'Historias Digitales UNAL', una serie producida por la Universidad Nacional de Colombia, conversamos con el director de la Dirección Nacional de Estrategia Digital - DNED - Johan Sebastián Eslava Garzón. En esta ocasión nos ofrece su visión sobre el presente y futuro de la Transformación Digital desde una perspectiva de la seguridad y la ética.

 

Invitado al episodio: Johan Sebastián Eslava Garzón, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería, Director de la Dirección Nacional de Estrategia Digital de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

● Investigación, libretos y locución: Paula Carolina Uribe Polo.

● Producción sonora: María Alejandra Carvajal – Podcast Radio UNAL y Joseph Alexander Ibañez Robayo – LAB101

● Diagramación de piezas gráficas: Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías LAB101 UNAL

● Webmaster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:16:40

● Noticia 1: Elecciones presidenciales en Eslovaquia, Pellegrini y Korcok a segunda vuelta.

Especialista invitado: Jesús Agreda Rudenko, docente de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

 

● Noticia 2: En Perú, el gobierno tendrá Senado después de 30 años.

Especialista invitado: Enzo Elguera, analista de opinión pública e investigador de mercado.

 

● Noticia 3: Israel advierte a España que reconocer al Estado palestino sería "recompensar el terrorismo".

Especialista invitado: Narcís Pallarés Domenech, licenciado en Ciencias Políticas con máster en Geopolítica y Seguridad Global. Profesor universitario.

 

● Noticia 4: Sigue la carrera política en Venezuela para elegir al próximo presidente.

Especialista invitado: Andrés Cañizález, periodista, doctor en Ciencia Política y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en Venezuela.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:25:58

En este cuarto episodio de El Parche Asia podcast de la Universidad Nacional de Colombia, hablaremos de aquellos eventos del deporte que han tenido lugar en Asia enfocándonos sobre todo en los juegos olímpicos, ¿Cuáles han sido sus peculiaridades, qué significa celebrarlos en Asia? ¿Cuál fue su importancia y qué nos pueden contar del Parche Asia?

 

Créditos:

● Dirección, investigación y presentación: Andrea Lorena Triana, Angie Vanesa Quintana, Iván Leonardo Garzón con el aval del Semillero de Estudios Asiáticos de La Red Asia-América Latina, Universidad Nacional de Colombia.

● Producción sonora: María Alejandra Carvajal de Podcast Radio UNAL.

● Diagramación y piezas gráficas: Andrea Lorena Triana.

● Webmáster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:28:18

En este episodio de Co Creando Comunidad, podcast la Universidad Nacional de Colombia, Sara se encuentra con la profesora Rosario Guerrero directora de la Oficina de Bienestar de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y le pregunta por la estrategia “Cuidadores de las artes. El arte del cuidado y el cuidado de las artes”. Luego se acerca Laura López, representante estudiantil ante el Consejo de la sede Bogotá.

 

Créditos:

● Dirección: Carlos Hernán Caicedo Escobar, director del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia y del Grupo de investigación Ingeniería de la salud.

● Apoyo periodístico: Claudia Sánchez, comunicadora social, magíster en Estudios Políticos.

● Locución: Sara Mora, estudiante de sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

● Webmáster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:19:14

Para comprender el proceso de aprendizaje y la integración de las herramientas tecnológicas en la vida cotidiana, es esencial abordar un proceso fundamental: la cultura digital. Precisamente, en la Universidad Nacional de Colombia se ha implementado una robusta estrategia de Cultura Digital liderada por la División Universidad Laboratorio - UNALab. En este episodio de Historias Digitales UNAL, serie podcast producida por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), conversamos sobre estos avances con la profesora Liz Karen Herrera Quintero, coordinadora de UNALab.

 

Invitados al episodio: Liz Karen Herrera Quintero, docente asociada de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá. Cofundadora del Centro de Pensamiento de la Mujer Colombiana en STEAM; coordinadora del Seminario Permanente de la Facultad de Ingeniería, del Laboratorio de Manufactura Aditiva y Pulvimetalurgia, del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales; coordinadora de la Cátedra Nacional de Transformación Digital UNAL.

 

Créditos:

● Realizador de la serie podcast: División Universidad Laboratorio - UNALab

● Investigación, libretos y locución: Paula Carolina Uribe Polo.

● Producción sonora: Edgar Octavio Guasca – Podcast Radio UNAL y Joseph Alexander Ibañez Robayo – LAB101

● Diagramación de piezas gráficas: Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías LAB101 UNAL

● Webmaster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:16:58

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, las denuncias por extorsión aumentaron un 109%, entre el 2016 y 2023. Los departamentos donde se presenta la mayoría de los casos son: Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Norte de Santander.

En este podcast “Relatos de Gobierno Urbano”, una producción de Podcast Radio UNAL y el Instituto de Estudios Urbanos, participaron los expertos en seguridad Hugo Acero, Andrés Nieto y Carolina Ortega, junto a Isaac Morales, coordinador de la Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz y Reconciliación y Santiago Tobón profesor de la Universidad EAFIT.

 

Créditos:

Dirección: Diego Peña Porras, profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Locución y apoyo periodístico: Claudia Sánchez.

Producción sonora: Edgar Guasca.

Webmáster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete

| 00:24:15

● Noticia 1: Se cumplieron 32 años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina.

Especialista invitado: Pablo Wehbe, abogado, docente en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

 

● Noticia 2: La ONU alerta que 24 millones de niños hacen frente al riesgo de una "catástrofe generacional" en Sudán.

Especialista invitada: Beatriz Escobar, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, experta en temas de África.

 

● Noticia 3: El presidente de Estados Unidos impulsa propuesta que busca invertir más dinero en investigaciones enfocadas en la salud femenina.

Especialista invitada: Lorena Estupiñán, politóloga e internacionalista, magíster en Educación y candidata a doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Colombia.

 

● Noticia 4: Dimite el primer ministro de Irlanda ante los malos pronósticos electorales de su partido.

Especialista invitado: Ulf Thoene, economista y profesional en Relaciones Internacionales e Historia Internacional. Doctor en Derecho y Sociología de la Universidad de Warwick, Reino Unido. Profesor del Departamento de Negociación y Comercio Internacional de la Universidad de La Sabana.

 

● Noticia 5: En Colombia la Corte Constitucional reiteró que las EPS no pueden interrumpir tratamientos relacionados con el VIH.

Especialista invitada: Ángela Arévalo, experta en VIH, candidata a Doctorado en Salud Pública.

 

Locución: Jairo Currea.

Producción sonora: Edgar Guasca y Alejandra Carvajal.

Investigación periodística y libreto: Camila Hincapié, Eliana Escandón, Sonia Ramírez.

Web Máster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:33:56

En este episodio de Co Creando Comunidad, podcast de la Universidad Nacional de Colombia, Sara está organizando una sesión del Seminario Construyendo Comunidad Universitaria y le pregunta al profesor Carlos Caicedo, coordinador del espacio, cómo nace esta idea. Luego llega uno de los invitados, el exrepresentante estudiantil, Santiago Portilla y dialogan sobre la importancia de participar en las discusiones.

 

Créditos:

● Dirección: Carlos Hernán Caicedo Escobar, director del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia y del Grupo de investigación Ingeniería de la salud.

● Apoyo periodístico: Claudia Sánchez, comunicadora social, magíster en Estudios Políticos.

● Locución: Sara Mora, estudiante de sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

● Webmáster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:15:36

La transformación digital ha ganado una importancia significativa en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Pero ¿qué implica exactamente este cambio y cómo se vive en el contexto universitario? En este episodio de Historias Digitales UNAL, una producción de la Universidad Nacional de Colombia, exploramos la Estrategia de Transformación Digital de la universidad. Esta edición cuenta con la participación del profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata, exdirector de la Dirección Nacional de Estrategia Digital (DNED).

 

Invitados al episodio: Gustavo Adolfo Pérez Zapata, profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas de la UNAL, Sede Medellín. Ex director de la Dirección Nacional de Estrategia Digital -DNED- de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

● Realizador de la serie podcast: División Universidad Laboratorio - UNALab

● Investigación, libretos y locución: Paula Carolina Uribe Polo.

● Producción sonora: Edgar Octavio Guasca – Podcast Radio UNAL y Joseph Alexander Ibañez Robayo – LAB101

● Diagramación de piezas gráficas: Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías LAB101 UNAL

● Webmaster: Carlos Fabian Rodríguez Navarrete.

| 00:15:16