Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
Escuchar

Hace dos décadas, el 18 de diciembre del 2000, se inauguró la primera ruta de Transmilenio en Bogotá, la cual comenzó a operar con 14 buses entre las calles ochenta y sexta por la troncal de la Caracas. El hecho significó un cambio en la movilidad de la capital, pues hasta ese momento el transporte público y masivo se desarrollaba mediante buses, busetas y colectivos .

Hoy 20 años después, en medio de aciertos y desaciertos, es indudable que Transmilenio ha hecho parte de un proceso de reorientación de la política de transporte hacia un nuevo modelo. Múltiples desafíos se ciernen sobre su futuro especialmente en su articulación con el Sistema Integración de Transporte y en medio de una realidad metropolitana que demanda decisión y creatividad.

Para hablar del pasado y futuro de este sistema consultamos al exalcalde de Bogotá, Paul Bromberg, al profesor César Ruiz de la Universidad Nacional de Colombia, a las ingenierías Ana Luisa Flechas y Angélica Castro, a los ingenieros William Camargo y Javier Hernández, al experto en movilidad Darío Hidalgo, al concejal Carlos Carrillo, al conductor Fabio Cárdenas y a la usuaria Diana Romero.

Créditos:

Dirección: Profesor Diego Peña

Producción sonora: Edgar Guasca.

Producción periodística: Claudia Sánchez y Milton Medina.

Locución: Paola Medellín

 

| 00:44:34