Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Physics Sounds

Physics Sounds es un podcast realizado por estudiantes del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia que cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) y el Departamento de Física. Queremos mostrarte la física como nunca te la habían contado, a través de su aporte a otras áreas del conocimiento. Si quieres escuchar este podcast lo único que necesitas es interés.

Escuchar

¿Sabes cómo la física afecta a la historia? ¿Conoces el papel que desempeña la historia en los avances científicos? Descúbrelo junto a nosotros en este episodio de la mano de nuestro invitado.

Invitado:

Joaquín Mauricio García Castañeda, Profesor pensionado del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia. Dirigió el programa radial "Hablemos de Física'' y dirige el programa "Hipótesis" en Radio UNAL.

 

Créditos:

Producción sonora: Edgar Guasca.

Conduce: David Barón, Laura Huertas.

Libretos: Yeferson Beltrán, Santiago Moya, Lina Duque.

| 00:29:31

¿Cuánto tiempo has perdido este año en trancones? ¿Cuáles crees que son los problemas de movilidad y urbanismo en Colombia? Descúbrelo junto a nosotros en este episodio de la mano de nuestros invitados.

Invitados:

Juan Guillermo Acosta, Estudiante Doctorado de la Universidad de Illinois, Chicago.

Juan Flores, Estudiante de Maestría en Matemáticas Aplicadas, Universidad Nacional de Colombia.

Luis Eduardo Olmos, Profesor de la Universidad de Medellín y Doctor en Ciencias - Física de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

Producción sonora: Edgar Guasca.

Conducen: Lina Duque, Yeferson Beltrán.

Libretos: David Barón, Santiago Moya, Lina Duque.

| 00:40:35

Quieres saber, ¿Cómo se relaciona la energía cinética y el dinero? O, ¿cómo invertir dinero en la bolsa de valores? Para resolver estás preguntas debemos hablar de econofísica, !un tema sumamente apasionante que vamos a discutir con nuestros invitados¡

 

Invitados:

Carlos Quimbay, Profesor Asociado del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Felipe Abril, Estudiante Doctorado en Ciencias - Física, Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

Producción sonora: Edgar Guasca.

Conducen: Yeferson Beltrán, Lina Duque.

Libretos: Santiago Moya, David Barón, Laura Huertas.

Locutores: Yeferson Beltrán, Lina Duque.

 

| 00:30:13

Si alguna vez te has hecho unos rayos X o algún tipo de examen o tratamiento médico con radiación ¡No te preocupes! Los físicos médicos están para asegurarte que no te pase nada malo. Así es, los físicos también estamos en la medicina y las invitadas de este episodio están aquí para contarte de qué se trata todo esto.

 

Invitadas:

María Cristina Plazas, profesora asociada del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Brigith Sierra, médica y docente en la maestría de física médica de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

Producción sonora: Edgar Guasca.

Conduce: Laura Huertas, Lina Duque, Santiago Moya.

Libretos: Yeferson Beltrán, David Barón.

 

| 00:29:07

¿Acaso existe alguna relación entre la física y la sociedad?, si es así, entonces ¿cómo aporta la física al trabajo con comunidades? Para resolver muchas otras preguntas sobre el aporte que la física puede dar a la sociedad ¡te invitamos a que nos escuches!

 

Invitados:

Rafael Hurtado, Profesor Asociado del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Fabio Fajardo, Profesor Asociado del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

Producción sonora: Edgar Guasca.

Conduce: David Barón, Laura Huertas.

Libretos: Yeferson Beltrán, Lina Duque, Santiago Moya.

 

| 00:29:12

¿Alguna vez has querido viajar en el tiempo como en las películas? ¿Será que es posible volver al pasado y evitar conocer a mi ex? Grandes preguntas sobre la naturaleza del tiempo que nuestros invitados nos ayudarán a comprender.

 

Invitados:

Eduardo Rodríguez, Profesor Asociado del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Eduard Alexis Larrañaga, Profesor Asociado del Observatorio Astronómico Nacional de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Créditos:

Producción sonora: Edgar Guasca.

Conduce: Yeferson Beltrán, Lina Duque

Libretos: Laura Huertas, Santiago Moya, David Barón.

 

| 00:28:38