Panel de Accesibilidad

Saberes en salud, Región amazónica

Saberes en salud, Región Amazónica, te adentra en un viaje por la geografía de los departamentos de Amazonas, Vaupés, Caquetá, y Guainía, pero sobretodo por los diálogos y conversaciones sobre salud con sus sabedores, curacas, abuelos y miembros de la comunidad. Hablamos de salud propia y conocimiento ancestral, concepciones de salud y enfermedad, la incidencia y relaciones entre la medicina occidental y tradicional, así como sobre los procesos de formación médica e interculturalidad; la atención intercultural en salud y sus prácticas sociales en salud y autocuidado; y todas estas temáticas enmarcadas en un diálogo de saberes entre ambas medicinas —occidental y tradicional—.

Escuchar

¿Qué se entiende por interculturalidad? ¿De qué manera existe una medicina intercultural en la región amazónica? En este episodio hablaremos sobre los avances en el tema de salud desde la interculturalidad en la región amazónica, y escucharemos las voces de los sabedores, gestores de salud y auxiliares de enfermería de los diferentes departamentos. de igual manera, aprenderemos conceptos claves y sobre la diversidad cultural de la amazonia.

Créditos:

Dirección: Juanita Pinzón y Jesús Ortega director grupo de investigación GIPS.

Producción sonora: Alejandra Carvajal

Investigación y Presentación: Jesús Ortega y María Victoria Alfonso.

Libreto y locución: María Victoria Alfonso, Álvaro Neira, Lorena Mendoza y Juanita Pinzón.

Diseño gráfico e ilustración: Laura Xue y Juanita Pinzón.

Apoyo técnico: Juan Camilo Hurtado, Álvaro Neira y Grupo de Investigación en Políticas de Salud.

Otros:

Intervenciones por departamento:

Amazonas: Juan Coello, San Martín de Amacayacu, 2020. Gonzalo Morán, vice curaca de la comunidad de San Martín, 2020. Lilia Java, secretaria ATICOYA resguardo Ticoya, 2020.

Vaupés: Rosa Tulia González Henao, Municipio de Mitú, Domingo Martínez Capitán, Jesús María Jaramillo, comunidad Wacara, 2021.

Caquetá: Juven Arcadio, miembro de la Asociación Indígena Desplazados de la Violencia, ASINCOVE. Sabedor de la Maloca Huitoto en La Fraguita, 2021.

Guainía: Pablo García, médico tradicional, Caranacoa, María Gómez, Enfermera del Puesto de salud de Paujil, 2021, Dionicio Ramírez, médico tradicional Puerto Esperanza, 2021.

Invitadas: Diana Moreno, Antropóloga y María Camila Rodríguez, SINERGIAS ONG.

| 00:21:10

Amazonas, Caquetá, Vaupés y Guainía. Cuatro departamentos de la región amazonica colombiana donde tuvieron lugar diversos diálogos de saberes interculturales con el fin de conocer los avances de las políticas de salud en cada uno de los territorios. En este episodio, conocerremos las razones que llevaron a los investigadores a adentrarse en estas comunidades y su experiencia escuchando a sus actores sociales y de salud.

Invitados/as: Doctor Jesús Alercio Ortega Bolaños, director del GIPS.

Créditos:

Dirección: Juanita Pinzón y Jesús Ortega.

Producción sonora: Alejandra Carvajal

Investigación y Presentación: Jesús Ortega, director grupo de investigación GIPS, María Victoria Alfonso.

Guión y locución, Lorena Medoza, Juanita Pinzón, Álvaro Neira.

Diseño gráfico e ilustración, Laura Xue.

Otros:

Intervenciones por departamento. Amazonas: abuela Magdalena, Taller San Sebastián, 2020. Pili, curaca de la comunidad de San Juan, Taller San Sebastián, 2020. Vaupés: Martín Makuna, presidente de la comunidad de Puerto Antonio, bajo Pira, 2021. Caquetá: Sabedor Nixon de la maloca Huitoto en La Fragüita, 2021. Entrevistas realizadas por el equipo investigador del GIPS asociado al proyecto de Investigación: Diálogos de Saberes Región Amazónica. Grupo de Investigación en Políticas de Salud, Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá; Grupo de Investigación Pueblos y Ambientes Amazónicos, Sede Amazonia.

| 00:18:01